Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Bala del 43 spanish reformada

Bala del 43 spanish reformada

Enviado por Jamín el 24-06-2014

Pues eso , tengo ganas de escribir y voy a poner un reportaje de un trabajo que he hecho por si alguno de vosotros lo puede necesitar, cosa que no es dificil pues hay por ahi rodando un buen numero de estas armas. El caso, es que como os he contado ya hace un tiempo he conseguido un rolling block de la casa Astra, poniendonos a jugar con el surgio el tema de que un buen amigo mio de quien ya os he hablado, Foro , un señor con 84 años que es mi mentor...
6113 Visitas
Compartir en Whatsapp

Pues eso , tengo ganas de escribir y voy a poner un reportaje de un trabajo que he hecho por si alguno de vosotros lo puede necesitar, cosa que no es dificil pues hay por ahi rodando un buen numero de estas armas

El caso, es que como os he contado ya hace un tiempo he conseguido un rolling block de la casa Astra, poniendonos a jugar con el surgio el tema de que un buen amigo mio de quien ya os he hablado , Foro , un señor con 84 años que es mi mentor en el tema de las armas tambien posee alguno de estos pero en su caso de epoca , en concreto tiene uno de los hechos en la fabrica de armas de oviedo en el año 1884 que está totalmente nuevo pero tiene un problema , estos rifles que comenzaron su andadura en la guerra civil americana demostraron su valia y muchos paises los adoptaron comprando la patente a remington , concretamente en españa se adoptaron con el calibre 43 spanish y con ese calibre se compraron los primeros a eeuu para la tercera guerra carlista y tambien con ese calibre se fabricaron en todos los talleres de armas de este pais para dotar al ejercito que estaba muy necesitado de ellos , esta era la vaina original.






Pero como los españoles somos tan listos, dos oficiales de servicio en sevilla llamados freire y brull, deciden que ese calibre no es bueno y deciden reformarlo, escariando las recamaras y dan origen al 43 spanish reformado que es este.



Ésta es una foto de una bala de epoca.


Las transformaciones se hicieron una en cada sitio y ninguna recamara era igual a otra , se dieron casos de risa, como cuando en la guerra de cuba, una brigada llevaba rifles sin modificar y les dieron municion modificada , con lo que cuando se enfrentaron al enemigo, las balas no entraban en recamara y solo les quedaba la opcion de pedir tiempo muerto o tiras las balas completas con la mano , en fin cualquier cosa que os imagineis se quedara corta con la que se lio en la realidad , el caso es que este rifle de mi amigo esta recamarado con la modificacion , esa modificacion solo estubo vigente 3 o 4 años y a dia de hoy nadie fabrica vainas para ella, se pueden disparar las vainas del 43 spanish (al contrario no se puede pues la modificacion tiene la recamara mas ancha) , pero se sobredilatan y al volver a recalibrarlas y volver a sobredilatarse se rajan a los pocos tiros y cuestan casi 100 € 20 vainas , por lo tanto es muy dificil el poder disparar esas armas y disfrutarlas.

Llegados a este punto me propongo el hacer unas vainas que no se sobredilaten y que sirvan para poder disfrutar el arma , al buscar entre las vainas existentes veo que la vaina del 300 magnum me da las medidas iniciales ,aqui os la pongo.



Tengo que modificarla y hacer que se estreche un poquito por la parte delantera porque si no el proyectil no se sujeta para crimpar con los dies del 43 spanish.

Lo primero fabricar una matriz con als medidas de la vaina , partimos de un redondo de la media de la rosca de la prensa.



Que meto en el torno y preparo para mecanizar.



Y queda con la misma rosca que los dies de la prensa.


Una vez roscado le hago un agujero de 11 mm.



Despues con una cuchilla interior le doy la forma que considero conveniente.



Esta es la forma que queda , espero podais ver el resalte que hay a unos 5 cm de la boca.



Bueno , hasta aqui creo que todo bien , ahora pasamos a hacer las vainas , cogemos una vaina del 300 winmag y le rebajamos el cinturon de refuerzo del culote.



Aqui podeis ver una rebajada junto a otra sin tocar.



(lo siento , la fotografia no es lo mio) y la cortamos a la medida necesaria



La adelgazamos un poquitin en la parte delantera para que no quede una pared tan dura.



Ahora ya tenemos algo parecido a la vaina del 43 reformado, pero con un pequeño problema , el reborde del culote es muy pequeño y puede ser que se cuele en la recamara , solucion , cortar anillos de 2 mm de un tubo de cobre que da la medida necesaria.


Y tachim tachim , con un poco de estaño todo solucionado.



Ahora pasamos a la lobera , metemos la vaina en el die fabricado antes y si os fijais se aprecia el escalon que hace en la vaina a 2 cm de la parte delantera.


Después poner piston polvora y proyectil y al final...



Aqui tenemos una bala del 43 spanish reformado, que se puede recargar una y otra vez sin problemas , ademas como el gollete es tan grueso pues pueden durar decenas de tiros cada una , podeis compararla con la original puesta al principio y vereis que son calcaditas.

Bueno , pues si alguien lo puede aprovechar, para poner a funcionar ese cacharro, para el que no encuentra municion estupendo y si veis que esto no tiene interes lo borrais , yo ya me he entretenido haciendolo y escribiendolo.

Saludos


6113 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Miki 49

    Estos prollectiles se tienen que cargar con polvora negra

    25/08/2020 18:01

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x