Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: la caza de la rabona.
18-05-2010 21:59
Ole por Pacotaco y Alvaro
Re: la caza de la rabona.
18-05-2010 22:08
Alvarito ( un abrazo= a otro abrazo mas fuerte ).
avatar Re: la caza de la rabona.
18-05-2010 22:37
hot smileyhot smileyhot smileyhot smiley
estos son mis chicos.
Re: la caza de la rabona.
18-05-2010 22:41
Alvaro esa "jerga" es instintiva.
Son palabras o "palabros" que las tienes en tu mente pero que saltan como las liebres encamadas en el monte.( cuando menos lo esperas )
Algunas de ellas puede que haga mas de cincuenta años que ni si quiera las hayas dicho, te vienen al "caletre" en esos momentos y lo plasmas en tu escrito.
Mis post. me llevan mucho tiempo.
Repaso y repaso y como siempre miro y remiro mi vieja libreta de caza.
Muchas veces tengo que borrar y empezar de nuevo.
No me importa en absoluto.
Generalmente abro la libreta y veo:
19-12-1961 "Tapaculos" a conejos.Mucho frio.Con Pepe y el "sordetas".
Casi tres cajas.
Catorce conejos, dos liebres, dos pájaros.-
Por los barrancos y los almendrales.
Mucha caza.
Primeros zorzales ( vistos )
El "sordetas" en su línea y Pepe me apabulló ( como siempre )
Enormes bandos de avefrias.-
Percha excelente.

Conforme vas leyendo esos datos tan escuetos,MI DISCO DURO,( como ahora se dice ) me empieza a largar información de ese día en concreto.
A veces veo cosas que en aquellos momentos hasta me pasaron desapercibidas.
Luego lo vas hilvanando, mezclas vivencias y "frases" de cazadores "antiguos y " a veces " hasta a mi mismo me agrada leer mis propios comentarios.
Eso, amigo Alvarito ( con perdón jejejje ) se consigue con los años.
Vosotros temeis una gran ventaja: INTERNET
Podemos plasmar nuestras vivencias y cambiar todo tipo de comentario.
Yo fuí "autodidacta" al igual que las personas de mi "quinta".

En otra hoja:
22-11-61:
"Mataburros" furtiveo, embarrado, sin perros.
Paco como siempre.
El "bicho" estupendo.
Yo ni fú ni fa.
Pinchazo en la moto.
Caminata.
Solo por la tarde.
Mas de una caja, casi dos.-
Con este pequeño resumen, ahora mismo te lleno dos páginas ó mas !!!!!

Fíjate que facil.
Cuando volvais de caza, es solo un momento y lo tienes todo muy fresco, anotadlo, seguro que el día de mañana habreis cazado dos veces ( como mínimo) en esa finca.
Y conste que no voy de "profesor" !!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 11:18
pacotaco me compre el libro que mencionaste de las liebres,(la libre, el gran misterio de la caza menor, explicado.) y esta muy bien, te dice cosas que no te imaginas y que por cierto si te paras a pensarlas son todas de logica.
avatar Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 13:04
Ya os lo comente que ese libro merecia la pena y ademas se lee muy bien y es entretenido.
avatar Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 14:12
Diario de un Cazador por Pacotaco. No es mala idea thumbs up



avatar Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 15:29
podia escribir un libro
avatar Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 19:43
No me jodas que mantienes así los relatos, no pensaba yo esto pero siendo así puede que me convenzas de ese diario.
Y tienes toda la razón la jerga sale en el contexto, instintivamente, asi que si no lo haces tu lo haré yo en cada uno de tus relatos, no estaría mal preparar el diccionario del cazador, palabros desde Galicia con Kastelao, hasta los malagueños en el sur.
Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 19:56
Castelao, era un pájaro perdiz que no solo cantaba, sino que hablaba.
Es dificil de conseguir pero os recomiendo que compreis MEMORIAS DE UN RECLAMO !!!!
Es original, divertido, ameno, algo realmente fuera de lo habitual.
Encargarlo en una buena Librería.
Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 20:02
Alvaro, ese diario al que ahora no le prestas atención y que se te hace muy pesado el hacerlo, al paso de los años se convierte en algo maravilloso.
Pero debe ser muy conciso y explícito.-
Nombre del lugar cazado.
Disparos realizados.
Piezas COBRADAS ( las no cobradas no cuentan)
Tipo de terreno.
Con compañero ???
Con perro ???
Y solo si ha ocurrido algo fuera de lo normal, se amplia.
Y si quieres capturas de los compañeros.
avatar Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 20:12
tienes que tener un diario de miles de hojas
Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 21:17
yo creo que de millones de hojas
Re: la caza de la rabona.
19-05-2010 22:36
Tengo "varias" libretas !!!!!
Que lógicamente, morirán conmigo.
Os lo recomiendo es genial !!!!!!
Re: la caza de la rabona.
20-05-2010 00:03
Carloscsg 1979.
Es igual mil que un millón de hojas.
Fíjate en un detalle, tal vez, el mas importante de todo.
Las anotaciones.
No dicen absolutamente nada de caza como tal.
Escuetamente se leen datos frios e impersonales.
Es un TU DISCO DURO, en tu cerebro, donde se almacena la transcripción de esos, al parecer, insignificantes datos.
Yo te podía dejar alguna de mis libretas y no llegarias a la tecera página !!!
Para mi están encriptados y conforme los voy leyendo, van brotando a borbotones todos los matices, anécdotas y vivencias que ocurrieron aquel día.
Así de sencillo.
De verdad !!!!!
Cuesta al principio, luego es .... UNA TREMENDA ALEGRIA.
avatar Re: la caza de la rabona.
26-05-2010 23:59
Pues tienes razón Pacotaco, voy a probar lo que dices, es verdad, no cuesta ni dos minutos anotar las vivencias de un día de caza. Y después, cuando al tiempo lo vuelves a leer, te vienen a la memoria todos esos recuerdos, los lances, los compañeros,...y disfruta uno rememorando todo eso y contandolo a los demás.
Como siempre, pacotaco, enorme!!
Re: la caza de la rabona.
27-05-2010 12:56
GRACIAS, amigo.
Pero no es mérito mio, es algo de tradición familiar.
Tengo abandonado el foro, motivos familiares, pero a no tardar mucho volveré a la carga con los "coñazos" que mas me gustan: mis "viejas" andanzas tras los "plumíferos" y los@ "peludos".
Hay que aplicar aquello que dice " ... antes está la obligación que la devoción".
Saludos "cariñosos" para todos mis "coleguillas" del foro !!!!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
27-05-2010 13:01
tranquilo lo primero manda, y estaremos a la espectativa a ver si nos sigues deleitando con esos relatos.
avatar Re: la caza de la rabona.
27-05-2010 13:55
Deseamos que esos problemas que te tienen un poco apartado del foro se soluciones. Aqui nos tienes a todos para lo que haga falta.

Un saludo



avatar Re: la caza de la rabona.
27-05-2010 21:20
Aqui estaremos esperando, Pacotaco, solo desearte que esos problema se solucionen pronto
Re: la caza de la rabona.
27-05-2010 21:36
que se solucione por aqui nos tendras
avatar Re: la caza de la rabona.
28-05-2010 13:47
Venga que urge ya una babeada de esas!!
avatar Re: la caza de la rabona.
28-05-2010 17:38
PUES LO MISMO, QUE TODO SE SOLUCIONE
Y TE ESPERAMOS

SALUDOS
avatar Re: la caza de la rabona.
28-05-2010 18:48
aquí estamos para lo que podamos hacer por ti
Re: la caza de la rabona.
03-06-2010 01:12
Aquel invierno, finales de diciembre, era duro, pero duro de verdad.
Aunque por donde estaba cazando no era zona de nevadas, las "peluas" ( heladas ) estaban en pleno apogeo.
Aún cuando la temporada estaba ya tocando a su fin, la caza no habia dado signos de bajada y tal vez se podian ver mas animales en estas fechas que en su comienzo.
Es posible que en esa finca la comida nunca faltaba ya que en sus "baldios", sus arroyos, sus montes y sus pastizales, soportaba la carga de las especies del Coto y un alto porcentaje de los limítrofes.
Para mi las zonas mas bonitas de cazar, siempre han sido los arroyos con sus "tarajes", sus brozas y en algunos lugares, "casi la impenetrabilidad de las personas"
Se pueden abatir practicamente todas las especies de caza menor y si tienes la suerte de llevar un buen compañero de oreja y nariz fina, se puede divertir uno y hacer unas perchas realmente buenas.( No es mi caso, por desgracia, para mi claro )
Esta vez nos trasladamos Paquillo y yo en nuestro "buga" un jueves con el fín de estar descansados para el fin de semana, aprovisionamiento de comida, tabaco( hoy no me hace falta ), gasolina, cartuchos y demas "apechusques" de esta bendita afición nuestra.
Ah y ropa de "super abrigo " el guarda nos nabia dicho que por los arroyos los "pingüinos" utilizaban abrigo y bufanda.
Era algo maravilloso aquellos viajes, carreteras malas de solemnidad y carriles con "baches" donde entraba el coche y salia al cuarto de hora. ( jejeje )
Paciencia, tranquilidad, calma y horas y horas de conversación con un tema único LA CAZA !!!!!
Luego una vez en la finca a preparar la cama, la comida y a cambiar impreciones con el guarda, el encargado y sobre todo y ante todo con los pastores y cabreros.
Estos llegan a saber mas de la caza que los propios guardas.
Unas cajetillas de tabaco, unos botellines de cerveza, una charla distendida y ya vas preparando mentalmente tu mapa de actuación.
Yo he conocido pastores-cabreros que sabian hasta donde meaban o cagaban los animales.
Algo único.
El sábado estariamos separados ya que mi colega tenía metido entre ceja y ceja de recorrer a "pinrel" ( a pié ) todo lo que pudiera de la sierra, llegando si tenía fuerza hasta la parte mas alta, por mi parte estaba decidido a registar los arroyos que pudiera acompañado por la Jara y la Tula, madre e hija y bretonas, por supuesto.
La Jara, no llegando a la talla de la Sra. era mas "imprevisible", lo mismo le hacía una muestra a un "cigarrón" que a una rata de agua.
La Tula estaba en sus primeros escarceos de campo.
Pintaba bien, francamente bien.
Aquellas cenas en pleno campo, sin luz eléctrica, alumbrados por "carburos" ó por "candiles" con su chimenea a tope de leña era algo que por desgracia ya ha desaparecido.
El encanto era "sublime" !!!
El café de "pucherillo", el "aguardiente mataratas", el coñac " Carlos Garrafa" y un buen cigarrillo o un buen puro encendido con un "ascua" de la chimenea eran momentos de tal intensidad que aún pasado mas de medio siglo, cuando leo los apuntes, la boca y todos mis sentidos se llenan de aquellos olores y sabores.
Que le vamos ha hacer !!!!!
Pero el recuerdo y el cariño, eso nadie me lo podrá quitar, solo me lo quitará la "canina" ( la muerte ).
Espero que "de momento" se olvide de mí !!!!
Casi siempre y mas en estas fechas las salidas eran ya bien entrada la mañana.
Las heladas no permitian ni a los perros ni a nosotros "trabajar" adecuadamente.
Paco se "distribuyó" por todo su cuerpo un par de cientos de cartuchos, una camtimplora rellena de "estimulantes" ( aguardiente perruno ) y le llevaron en el 2 cv. hasta el inicio de la sierra.
Yo esperé casi pasadas las diez de la mañana para acompañado de las dos "muchachitas" salir directamente hacia los arroyos.
Al poco de salir del cortijo empiezan unos "mini" arroyuelos con poca broza y con claros y limpios donde poder intentar abatir a las posibles presas.
Zona esta de conejo, algo de liebre y muy poca o nula presencia de la perdiz.
Al no existir nada de arboleda, los zorzales, no eran piezas a poder "dar tralla".
Para esa ocación y por primera vez, tenía en mi poder una "superpuesta" mas pesada " que una ternera en brazos", sin expulsores y marca "la hurona".
Comenzamos por un arroyete, majete él ya que era facil de andar y donde el campo de acción y tiro no deberia tener nada de particular.
Pero si, si.
Mis cosas !!!!
Estaba utilizando cartuchos " El galgo verde " trust -eibarrés, plomo de 6ª .
La Jarilla comenzó como se debe comenzar.
Registrando todas las brozas, con tranquilidad, sin prisas, cargando vientos, laceando, bajando y subiendo las crestas del arroyo.
Una perfecta sincronización en sus movimientos.
La Tula, a su aire, como una moto.
Estuve tentado de volverme y dejarla en el cortijo.
No habriamos andado mas de media hora y la "jovencita" ya habia "latido" en carrera mas de una docena de conejos.
Pero ocurrió una cosa que le vino " ... como pedrada en ojo de boticario".
Veo como le entra el tembleque que precede a una muestra.
Salgo pitando y cuando llego estaba la "cachorrona" en muestra practicamente en el mismo morro alto del arroyo.
Rompo y como a unos diez-quince metros, saltó una "orejota" grande, grande, grande.
Me hecho instintivamente la escopeta a la cara PUMM PUMM y al segundo veo que acusa el tiro pero corría que se las pelaba.
La perra materialmente se "engalgó" con ella y las vi de perderse, lejos lejos.
Maldecí no haber abatido a la "beata" como deberia de haber hecho y no sabia a donde iria la debutante a parar.
Mal empezamos, me dije.
En esto que veo a la "catedrática" bajar la intensidad de su paso, temblequeo, el rabito con el mal de "sambito" y todo su cuerpo en tensión.
De muestra !!!!!
Por delante del "hocico" de la perra a unos escasos cinco metros, un "atestón" de broza pero fijándome con mas lentitud, vi varias entradas a las mismas.
Estaba claro, conejos "habemus" !!!!
Ya le he dicho, lo volveré a decir, no me cansaré una y un millón de veces.
Que momentos !!!!
Que subidón de adrenalina !!!!
Sobrepaso a la perra y esta al cortar las emanaciones, salta y entra literalmente de cabeza en medio de las brozas.
ZASSS... un "cojonero" que se endereza por un pelado.
Lo tengo que dejar de que corra, podria desintegralo el tiro por la escasa distancia.
Son esos que te recreas, lo apuntas con toda claridad y con toda calma.
Ya has previsto donde le vas a "revolcar", ya está en el "talego".
Pumm-pumm y ambos zambonbazos quedaron tan cortos que casi me doy en los pies ( es un decir )
Malamente empezamos !!!
Abro la "super" descargo las vainas y procedo a cargar y ... la perra da otro arreón y zasss... dos conejos por el mismo lugar que el anterior.
Me pongo acelerado, pum-pumm y los dos a criar !!!
La madre que me parió !!!!
Tres conejos y una liebre, como se los ponian a Felipe V y ni un rabito.
Mira que soy malo !!!! ( a veces )
Enciendo un cigarrillo, intento relajarme cuando aparece por lo alto del morrete del arroyo la Tulilla, en la boca traia una liebre "casi" mas grande que ella.
Venía rota, entregada, andaba unos pasos y se tendia en el suelo.
Eso sí la presa no la soltaba ni a la de tres.
La carrera le vino al pelo.
Se le acabaron las atolondradas carreras.
Creo que fué esa liebre la que le hizo ver como se las gastaban las orejotas y lo aprendió a la perfección.
Hasta el final el arroyo y enlazar con otro infinitamente mas grande y ya con agua, un conejo fallado y una liebre que me dió tiempo a cargar dos veces y que fué al morral gracias a la "veterana".
El arroyo grande estaba repleto de "tarajes", brozas, junqueras, carrizos y demas especies arboreas.
Antes de llegar a él ya se sentia el "piterio" de los zorzales.
Varios "banditos de azulones" tomando "tierra" ( es un decir ) y el canto de varias perdices.
Ver y oir eso es algo impagable.
Desde ese momento ya estas, mentalmente, preparando la forma de "entrarles".
Esos escasos minutos, ese "trajinar aereo".
Esos huidizos "gazapos" que ves escurrirse a lo lejos y hacia la caja del rio, esos, digo son los que te van dando ese principio de emoción y hacen que la inteligencia del hombre prevalezca sobre el instinto de los animales.
El cobrar o no cobrar alguno, solo es cuestión de suerte ó habilidad.
Los animales están en su habitad.
Conocen a la perfección sus "dominios".
Desplegaran todo su instinto.
Será una partida a vida o muerte !!!!
Esa es la pura y dura realidad.
El final de todo es: EL LANCE !!!!!
Hasta llegar al momento del disparo, deberiamos de analizar como ha sido, como hemos llegado a ese momento venciendo al animal y sus querencioas.
Luego es otra cosa.
Matar o no matar debería de ser igual.
A mis años lo es, SEGURO.
Me senté a descansar pero teniendo la prevención de sujetar a las perras.
Sabia que delante de mi habia "material" suficiente para hacer una excelente, buena, regular o mala percha.
Eso era algo que nadie podia saberlo.
Distancia a recorrer mucha, especies casi todas.
Dos perras, sobre todo una, francamente buenas.
Solo encomendarme a San Huberto, patrón de los cazadores y a fallar lo menos posible, cosa nada normal en mi.
Termino el cigarrillo, cargo y adelante.
Los zorzales salian haciendo auténticas piruetas, a lo lejos ya se notaba el "trasiego" de los "lagomorfos" poniendo tierra por medio.
Solo con ver lo que yo estaba viendo, cualquier cazador se hubiera dado por satisfecho, y yo LO ESTABA, gracias a Dios.
Tenia un tremendo problema: las perras caso de quedar de muestra.
Ese es el gran problema en esos lugares de caza.
Pero logicamente, no se pueden hacer tortillas, sin romper huevos !!!!
Suelo pegarme lo máximo a la caja del rio.
Comienzo a andar y no mas de doscientos metros andados veo tapándome con unos carrizos un bandito de "cerretas" nadando en un gran charcón.
Las perras estaban casi encima de los volátiles.
Me escurrí y me puse en postura al raspil de los carrizos.
Fué entrar las perras y formarse un "estropicio" de "mil pares de pelotas".
El bando de "cerretas" y dos pares de azulones que no había localizado, salieron de estampía y dando unos " CUA CUA CUA" que retemblaba el arroyo.
Me reporté al máximo.
Me casi fundí, literalmente con los carrizos.
La tensión era máxima !!!
La adrenalina hasta las orejas !!!!
Las "cerretas" volaron contra mi posición, inutil hacer ningún disparo.
Por el contrario las dos parejas de "azulones" los vi como volaban, "derechos como una vela" hacia mi lugar de ubicación.
Lo mismo que anteriormente no habia estado a la altura de las circustancias. ahora templé animos.
Dejando cumplir y buscando a los "machos" corrí la mano y realizé un extraordinario y espectacular doblete.
Las perras cobraron a la perfección.
A los disparos empezaron a salir patos arroyo adelante de forma tal que practicamente volaron a otros lugares mas tranquilos.
Bueno si saben que soy yo el cazador, tal vez, alguno no habria volado.( jejejeje)
Eso si zorzales a carga y descarga.
Conejos ni catralos y ver ví " la tira "
Orejonas pocas y largas y perdices un par de buenos bandos que volaron hacia unos olivares lejanos.
Cuando quise darme cuenta y debido al "zorzaleo" estaba "cuasi-cuasi" sin cartucheria.
Por tanto, media vuelta y al cortijo.
En el trayecto de vuelta, dos orejonas y un conejo.
Fallar mejor no lo cuento.
A medio camino de vuelta, sin cartuchos.
Perras atadas.
El hombro, casi "en carne viva".
La percha ni fú ni fa.
Cuando llegué a la finca acababa de llegar Paquillo.
Como de costumbre había roto todos los esquemas.
Se habia limitado a las perdices, nada de "peludos corredores".
Creo que pasaron de la treintena.
Estaba peor que la cachorra.
Esa tarde nos quedamos sin salir.
La cena a base de "zorzaletes" a las brasas !!!!
Y alguna que otra perdiz.
Un buen tinto, una buena conversación y a la "piltra" ,al día siguiente nos seguian esperando nuestros "cordialmente enemigos" por esos campos de Dios.
Ya contaré como se dió la cosa.
Pasé de las dos cajas de cartuchos.
Espero haber podido transcribir al gusto de todos una mañana mas de caza por esos Cotos de Dios !!!!
"
avatar Re: la caza de la rabona.
03-06-2010 07:52
Ja jajjajajaaja, paco me encanta leer tus relatos, pero tambien eso me hace ver que no tienen razón los que dicen que la culpa de que no haya caza, la tenemos los cazadores, jajajajajaja, dos cajas de cartuchos, y tres piezas, no es como para acabar con la caza, no crees? jejejeje.
avatar Re: la caza de la rabona.
03-06-2010 08:52
jajajajajajaja ahi toni si ten en cuenta que la ha extresado mucho tanto tiro le descoloca las hormonas y no cria luego bien jajajajaja
avatar Re: la caza de la rabona.
03-06-2010 10:52
Ya echaba de menos estos relatos, muy bueno Pacotaco, como siempre haciendo que veamos esos lances con solo leer tus relatos.

MUUUUchas gracias y espero que vaya todo bien por casa.
Re: la caza de la rabona.
03-06-2010 12:55
Toni, zorzales te aseguro que fueron algunos mas de tres.
Pero yo en mis cupos de siempre !!!!
Eso sí nadie me ha podido quitar nunca como me lo paso.
Mas contento que un niño "arrascándose" una "pupa" !!!!!Tambien tengo que decirte que el día que le pego, ese día no hay quien me heche la pata ni me gane el pulso.
Para mi desgracia no creo que llegue a un par de ellospor temporada.
Para lo que dicen que soy bueno, bueno es para la tórtola y mejor para la codorniz.
Ya explicaré el porque.
avatar Re: la caza de la rabona.
03-06-2010 13:25
vamos pacotaco no te demores mucho solo lo justo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: