Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: la caza de la rabona.
02-07-2010 17:36
En mi casa la liebre también es muy apreciada, mi madre la hace guisada con vino y también judías blancas con liebre, bonísima de las dos maneras.
Re: la caza de la rabona.
02-07-2010 18:13
Aqui en donde vivo, las liebres no las quieren ni ver, el caso es que los galgueros, matan muchisimas. A nosotros solo se nos permite una por dia ,los dos primeros dias y solo en determinadas zonas. Luego ves como los galgueros las tiran al contenedor de tres en tres. Yo sé de más de uno, que la temporada pasada pasó de las 100 liebres y todas salvo 6 o 7 compromisos, fueron para tiar. Personalmente, con la forma de entender que tengo yo la caza, no concivo el cazar para luego tirar las piezas. La paloma que no me agrada para comer, el dia que voy antes de matarlas ya tengo quedado quien se las quede, sino no les tiro. Y la liebre, de la menor salvo el zorzal, es la pieza para mi más codiciada culinariamente, y su caza me encanta. Si en mi navarra pillasemos las liebres que aqui tiran, las hariamos en rancho, o con arroz caldoso y caracoles, o en civet, o escabechadas, o en salsa, o con tomate y pimientos, o en albondigas, o con chocolate, o ......... lastima y desperdicio.

En la proxima quedada propongo si Dios quiere, que hemos de hacer unos cuantos calderetes de liebre que os vais a chupar los dedos.

Un saludo
avatar Re: la caza de la rabona.
02-07-2010 18:19
me pongo enfermo de pensar que tiran a la basura la caza que matan, eso no lo entiendo ni lo entenderé, con lo malo que me sabe a mi dejarme un animal herido en el monte, luego veo estas cosas y no lo entiendo la verdad.
Con las pocas liebres que veo yo al cabo del año, el año pasado solo vi dos en toda la temporada y no les pude tirar a ninguna por los perros que estaban en la misma linea de tiro, como siempre me ponéis los dientes largos cuando habláis de vuestros cotos.
avatar Re: la caza de la rabona.
02-07-2010 18:49
COño Rubio, qué buena tiene que estar la liebre como la pintas! Yo guardo en el congelador unas cuantas liebres para la próxima quedada y nos las aplicamos como haga falta.
avatar Re: la caza de la rabona.
02-07-2010 19:10
Es acojonante 100 liebres a la basura? No puede ser es increible que no se consuman las piezas que uno caza, matar por matar no esta bien, se de gente que las vende a restaurantes de extremadura, joder tan secillo como venderlas hombre es que no hay perdon de dios.



avatar Re: la caza de la rabona.
02-07-2010 19:39
estoy contigo, tenia que estar penado de alguna manera pero eso es imposible.
Re: la caza de la rabona.
03-07-2010 20:24
Aquel invierno era frio, frio con avaricia !!!! ( o con cojo... )confused smileyconfused smiley
Las manos llenas de "sabañones" y algunos de ellos reventados lo que te daba a parte del dolor, un picor que era como si se pasara el culo por una "ortiga" ESPANTOSO !!!!
Estabamos ya por el mes en que se empiezan a ver los puestos de las castasñas, el mes de " los Santos" ( Noviembre )
Octubre dentro de lo que podiamos pedir no habia sido muy malo en su conjunto para la "charpa", las perchas estaban dentro de lo tolerable pese a que las salidas habian sido algo superiores.
El padre de Paquillo y de José Luis, había conseguido una autorización para ir de conejos a una finca que se encontraba entre las provincias de Málaga y Granada, justo en la Estación de Salinas.
La zona era francamente bonita, monte bajo, abundancia de carrascas, acebuches, tomillo, romero, espliego, amplios llanos cubiertos de exuberante yerba y lugar donde se cobijaban ( y se cobijan ) una tremenda densidad de "lagomorfos" y algo de liebre.
Como de costumbre nuestra "reina del campo" la perdiz, esa se nos dijo que no se podia NI MIRAR !!!!
Por aquellas fechas, tal vez fueramos nosotros los "majarones" que les dedicaban atención a los zorzales, nadie que yo recuerde en aquellas fechas se le ocurria ni esncarar la escopeta por esa "insignificante" avecilla.
Pero mi madre los ponía para "chuparse los dedos" y los cartuchos recargados los podiamos " a duras penas" costear.
Los tres "mosqueteros" en aquella ocación seriamos Paquillo, José Luis y "servidor".
Teniamos preparada la salida para el jueves por el medio día y dedicar la tarde a conocer la finca acompañados del guarda o del encargado y Viernes, Sábado y según estuvieran las piernas darle un poco la mañana del Domingo.
Para este "evento" llevariamos a un bretón, entrado en años, buen cazador pero demasiado "gordo", no le habian sabido administrar la comida y esta raza, puede literalmente reventar comiendo.
El 2 cv. preparado, apechusques en perfecto estado de revista y el tanque de gasolina a tope.
Normalmente la cartuchería que vamos gastando es la recargada por todos los componentes del grupo, pero cuando salimos fuera de "nuestras fronteras" procuramos que sea "chachi piruli" o sease la buena.
Como siempres estábamos a la última pregunta en cuestión de dinero, cosa lógica y natural, eran nuestras "maravillosas" madre las que a fuerza de "darles coba", nos soltaban la pasta para poder adquirir una buena munición.
Aquellos viajes, hoy día impensables, eran fantásticos, en vez de llevar un reloj para ver el tiempo que se tardaba, en nuestro caso lo lógico era llevar UN CALENDARIO !!!!!
El 2 cv. estaba auténticamente como unos zorros, le entraba aire, agua, polvo y todo lo que habia en la carretera, inexcusablemente, terminaba dentro del "buga".
Pero con 18 años nos daba de todo igual !!!!
Eramos de los pocos que teniamos una auténtica y real autonomia !!!
Como ya he comentado en otro post. la gasolina era "fanguteada o chirlada" ( robada ) a los coches de nuestros padres o familiares mas cercanos.
Procurabamos llevar el tanque lleno y una garrafa grande llena por si hacia falta.
Hoy día pienso en como viajábamos con esa/s garrafas y hasta miedo me da !!!!
Lo que hoy se hace por una estupenda autovía en unos treinta y cinco-cuarenta minutos, en aquellos tiempos con algo de suerte o fortuna pasarian de las tres horas lo que tarbamos con nuestro F- 1.
Llegamos a la finca y durante el trayecto del carril hasta llegar a la misma, la cantidad de zorzales nos "acongojó"; no siendo hora de recogida, las pequeñas y grandes encinas eran receptoras de bandos y bandos de estas aves y nuestra admiración alcanzó cumbres insospechadas al ver "grandiosos" bandos de torcaces las cuales no daban sensación de ser tan "ariscas" como es esa especie.
Conejos muchos,pero lo que no dejabamos era de exclamar " ... otro bando de zorzales !!!" "torcaces !!! vaya bando !!! Mas zorzales, mirad como salen de las encinas.
Si parecen que están medio dormidos !!!
Otro !!! Otro !!!!
Casi roncos llegamos al Cortijo !!!!
Llegada, saludos, entrega de la invitación, a los dormitorios a dejar la ropa y luego a tomar algún "refrigerio".
Desde que salimos del "BUGA" nos ibamos dando codazos y con unas sonrisas "socarronas" no dejabamos de recordar a los "plumíferos alados".
Creo que en esos momentos si nos lo preguntan, hubierámos pasado de los conejos y las liebres !!!
Hoy día sigo pensando lo mismo !!!!
Cuando lo comentamos , la cara del encargado y del guarda fué para "enmarcar" no entendian nuestras risas y nuestras ansias de cazar a esas "insignificantes" avecillas.
Decidido, iriamos de zorzalejos a la tirada de amanecer !!! pero para eso habia que salir para hacer los puestos y sin conocer la finca.
Como la experiencia, siempre es un grado, preguntamos y nos llevaron a una zona de varios montes no muy escarpados pero paso natural hacía los olivares y tierra de cultivo, el punto clave para la tirada.
Ahora nos estabamos arrepintiendo de no haber traido nuestros "sin par" recargados.No le prestabamos atención a la cantidad de conejos que salieron.
Como ví la cara de los del "lugar" pensé en hacer el puesto de salida y luego con el perro dar unas manitas a los "roedores!, de esta forma se templarian opiniones.
El guarda llegó a comentar que desperdiciar un permiso para tirar esos "GURRIONES" no era cosa, que ya lo comentaría con el dueño.
Mala cosa un "castroja" cabreado !!!
Este individuo quería que llegaramos a matar tal cantidad de conejos que nuestros padres felicitaran al dueño y él tambien recibiera algo, en metálico, claro !!!!
Para intentar conformar a todos y en esto los hermanos eran unos auténticos genios, en este caso José Luis, preguntó que como iba el control con los "percheros y lazeros" en los olivares.
La pregunta flotó en el aire unos momentos y la cara de interrogación de los "catetos" era digna de ver, no etendian a que venia la pregunta.
Según contestó el encargado ya hacia varios años que las perchas y lazos que tradicionalmente se ponian y en cantidades superiores a varios miles,colocadas por cuadrillas de personal ajeno a la finca , expertos venidos de Córdoba y Sevilla y que en años normales le "cortaban" varios miles de estas aves, previo pago de un canon a la propiedad por pájaro capturado, no se ponian.
Este tipo de capturas habia sido prohibido por ley y por tanto los olivares dejaron de ser campo de acción y captura.
" ... muy bien, comentó José Luis, creo que si en tres mañanas y alguna tarde le "cortamos" varios cientos de zorzalillos, estos ya no volverán a llenar sus "buches" con aceitunas y el propietario lo agradecerá tal vez mas que dándole un repaso a los conejos".
Fué como el bálsamo de "fiera brás" las palabras habian calado en los cerebros de todos, habian sido claras, sencillas y concretas.
Mañana una vez visto como se movia el "ganado" se volverian a rehacer los puestos según nos hiciera falta.
Cena "cortijera" pa chuparse los dedos a base de "gorrino" de esos que hoy día se les llama con admiración " ... de pata negra"
Yo no me habia enterado pero entre todos los artilugios metidos en el coche, los hermanos, habian puesto dos ó tres paquetes con pescado "recien salido de las redes" o eso era lo que ellos decian.
Omito comentar la cara de las mujeres del cortijo ante estos suculentos manjares y claro tambien algo de marisco.
Alguien de nuestra familia, todavía, estará buscando donde se guardaron estos pescados !!!!! jejejeje
A la cama !!!!!
Los nervios no nos dejaban dormir, no comentabamos nada de los "peludos corredores", nada, solo de lo que podiamos hacer en varias tiradas !!!
Alucinante !!!!
Pa mear y no hechar gota !!!!!
Casi estabamos empezando a coger el sueño cuando unos golpes en la puerta nos hicieron despertar de un salto.
Las cinco de la madrugada !!!!
Con lo calentito que se estaba y lo que debería de hacer fuera, casi dejamos de lado a nuestros "amigos voladores" y quedarnos otro rato en la "piltra", pero fué solo un "espejismo", saltamos de la cama, rápido lavado, unas pequeñas gotas en los ojos por si había "lagañas" algo en el pelo y salir pitando para tomar el desayuno.
Al salir de la habitación, nos dió tal "guantazo" el frio que nos dejó unos momentos auténticamente "groguis", aturdidos y los sabañones empezaron a decir que no se habian marchado y que comenzaban con su trabajo.
A mi me gusta lo que mi abuelo decía que era tener algún que otro "nido" !!!
Me explico:
Siempre tengo en casa guardados de todo el mundo, algo de dinero, alguna caja de cartuchos, unos sobres de aspirinas y algunas que otras "porquerias" mas.
Y recordé que debajo del asiento del conductor y del "copiloto" en el 2 cv. habia en cada sitio una caja de 250 cartuchos de los de " nuestra cosecha propia".
Cuando lo comenté por poco no me dan de besos !!!!!
Cuando el encargado lo creyó oportuno pasamos a un land-rover con los pertrechos, dejando al perro en el cortijo.
Tal vez el animal lo agradecería visto el aire glacial que corria en esos momentos.
Sorteamos y yo saqué el puesto mas bajo de los tres, casi en los últimos pliegues del monte.
El lugar no era feo, sobre un apretado de "cozcojas" con no mucho monte, algunas retamas, calveros limpios y una gran hondonada en sentido de bajada rematado por una gran cantidad de encinas milenarias.
Unas "bragas" militares me cubrian toda la cabeza con solo la abertura para los ojos.
Un gorro de lana con orejeras, lógicamente bajadas, una vieja bufanda, los pantalones de lana del pijama y encima unos de pana, pero de pana apretada.
Las manos con unos guantes que mal podias utilizar la escopeta y solo el dedo índice de mi mano izquierda estaba al aire.( soy zurdo tirando)
La madre que parió, que friooo !!!!!! Y una botas forradas estilo esquimal !!!!
Solo al pisar se sentía romper el hielo que se habia formado a ras de tierra !!!!
A sentarse en el banquillo, "arrebujarse" y mantenerse lo mas quieto posible, eso parece que da sensación térmica de menos frio.
Primeras luces de la mañana.
Esas primeras luces, las he visto miles y miles de veces y cada una parece que es la primera !!!!
Es algo alucinante, maravilloso, algo que si eres capaz de relajarte, puedes comtemplar la auténtica mano de Dios !!!!
Pese al frio son los pequeños pajarillos los que dan la bienvenida al nuevo día, luego las perdices rompen a cantar, los conejos una vez han "pastado" durante toda la noche se van retirando "juguetones" a sus madrigueras, las "orejotas" mas precavidas ellas, van y vienen hacía sus "camas".
Todo el mundo animal, da gracias al Creador por haber asistido a un nuevo día, seguro que si !!!!!
Y pensando en esto un PÃŽIIII sobre mi cabeza !!!
El primero de la mañana.
Vuelo recto, a media altura, suave. !!!!
PUMMM y ya tenemos el primero !!!!
Casi mas de media hora sin vwer ni un zorzal, conejos muchos, todos fuera de tiro.
Tres o cuatro bandos de Torcaces y una collera de alcaravanes tambien sin radio de acción de la escopeta.
Paciencia !!!!
Solo lo que estaba viendo me tenía completamente distraido.
Los hermanos no dejaban de hacer de cantar a sus queridas escopetas !!!!
Era un auténtico "tostoneo" el que tenian organizado.
Habia visto de abatir con tiros espectaculares a un buen número de pájaros.
Un silencio, corto, cuando veo venir en mi dirección un bandito de ocho diez zorzales.A media altura, tranquilos y serenos, hacia las encinas que tenia a mis espaldas.
Inspirar, aguantar respiración, relajación, encarar la escopeta, PUMMM, PUMMM y un estupendo doblete !!!!
La verdad es que aquellos "animalitos" no estaban nada, nada, nada "zurrados" entraban a "cascaporro" y hasta yo era capaz de bajarlos con muy escasos fallos.
Recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo, José Luis en su postura baja de las nubes con un doblete incrible dos zorzales y el resto del bando sin perder altura se desvia hacia donde yo estaba puesto.
La misma técnica: respirar, etc etc.
Han pasado muchos, tal vez para mi gusto demasiados años y todavía veo suspendidos en el aire a una altura tremenda a dos de aquellas maravillosas aves !!!Realmente fueron dos disparos bonitos, bonitos, bonitos y además hechos por mi !!!
Para mi fué algo escasa la entrada de pájaros, para los dos hermanos fué todo lo contario.
Tengo anotado que aquella mañana cobré unos cuarenta y tantos sobre tres cajas más o menos disparadas.
Una media que para mi quisiera el resto de mi vida cinegética !!!!
Los "pájaros" se pasaron, los hermanos digo que se pasaron.
Entre los dos llegaron casi a llegar a los cuatrocientos cobrados, gastaron casi los dos cajones de cartuchos !!!!!
A eso de las diez y media llegaron a recogernos con el land-rover, yo estaba el mas bajo y por tanto fuí el primero en ser recogido.
El guarda se sorprendió de la "gran" percha que habia realizado y lo poco que habia fallado, cuando llegamos a recoger a José Luis y a Paquillo que se habia venido al puesto del hermano, la cara y los comentarios del guarda fueron para haberlos grabado en un casete !!!!
No se lo podia creer !!!
Casi cuatrocientos zorzales por solo dos escopetas !!!!
Eso no cabia en su "caletre" !!!
Imposible !!!
Socarronamente me dirigí al "interfecto" y casi sin darle importancia le dije " ... eso no es nada, ya me gustaría que ud. los viera con los conejos, son la RELECHE ".
Se nos presentaba un problema, como de costumbre, de amunicionamiento, estabamos muy, pero que muy cortos de munición si se quería seguir dándole a los pajarillos.
Yo me temía lo peor y esto pasó !!!
Habia que volver a nuestras casas con el 2 cv. y volver con mas "mercancía" y como el único con carnet de conducior era yo, pues eso .... !!!!
Intenté que cambiaran de opinión, casi intenté sobornarlos, ni caso, habia que hacerse otras seis-siete horas de coche y lo mas rápido posible.
Una gaita !!!!
Quedamos en que mientras yo "volaba" con mi "buga", ellos se sacrificarian por mí y en unión del perro darian cuenta de conejos y liebres que estuvieren al alcance de sus armas.
No me cagué en sus "muelas" por poco !!!
Aprobeché para llevarme todos los plumiferos abatidos y repartirlos entre nuestras familias.
Solo un pequeño apunte, las plumas por poco me hacen de tener un accidente.
El aire que entraba por todas las partes del coche, hizo que se llenase el habitáculo de un plumerio total y casi me la pego con un camión al intentar apartarlas con las manos, todavía resuenan en mis oidos la bocina y las voces del camionero.
Mejor no comento lo que me dijo !!!! jejejeje
( Perdonarme, tengo que salir, si puedo luego seguiré comentando el resto de lo acontecido, gracias )
Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 00:27
En fin el tener coche, no siempre era tener ventajas.
Algunas veces se pasaban "canutas" !!!!
Llegando a Málaga, a las puertas de la célebre Cuesta de la Reina, el coche me da un fuerte bandazo que no me saca de la carretera por escasos milímetros.
Desde el primer momento sabia lo que habia acontecido.
Un reventón !!!
Al no tener suficiente "cartera", habia puesto las dos ruedas delanteras de esas que se llamaban "recauchutadas".
Vaya una auténtica MIERDA !!!!
No tendrian ni un par de cientos de kilómetros, de carriles, pero al fin y al cabo no era para ese reventón !!!!
Una y media de mediodia, cambiar una rueda, en fín "gajes" del oficio.
Menos mal que muy cerquita de donde se reventó, existia una pequeña venta donde
a donde pude mal que bien llegar.
El hijo del ventero se ofreció, por un módico precio a cambiar la rueda y si le era posible, arreglar el pinchazo.
Fué imposible, se habia reventado por varios lugares a la vez y el resto se lo habia hecho yo al llegar hasta la venta.
En fín solo tomarme unas cervecitas y un vinillo, en esos tiempos no existia esa "gilipollez" del control de alcoholemia.
Se bebia y se sabia beber !!!!!Eso era lo importante y punto.
Mi llegada a casa fué un "poema", mi padre al verme tan temprano pensó en que habia pasado algo grave y se le cambio la cara, mi madre pegó un grito como si viera a un fantasma.
Trabajo me costó convencerlos de que no habia pasado nada salvo el reventón de la rueda.
Estando en esas y ya hora del aperitivo, aparecieron por la casa los padres de Paquillo y José Luis acompañados del propietario de la finca, venian a comer invitados por mis padres-
Tuve que contarles mas de una vez el porqué de mi presencia y la "mala pata" que habia tenido con la rueda.
Como observé la cara de extrañeza del propietario de la finca en cuanto a la cantidad de zorzales abatidos, me fuí a la cocina y en dos o tres viajes se los puse a la vista.
El tio pasaba la vista de los pájaros a mi cara y a la inversa, no se lo creia !!!
No le entraba en el "coco" que tres escopetas manejadas por tres "chaveillas" hubieren hecho esa escabechina !!!!
Me lamenté de la falta de cartuchos para seguir dándoles caña y que solo estariamos dispuestos a tirar a los conejos.
Tal vez el comentario le picase, no lo sé.
Si se que prudentemente le pidió a mi padre que donde estaba el teléfono, tenía que hacer unas llamadas.
Por lo que se ve y no muy convencido la primera llamada fué al cortijo, caso raro de tener teléfono en el mismo, para requerir información al caso.
No se exactamente lo que le comentó el encargado, fué un monólogo, del encargado, claro.El propietario solo exclamaba de vez en cuando " ... no es posible !!! que bárbaros !!!.La segunda llamada tuvo sus consecuencias al término de la comida.
Yo no tenía ganas de quedarme a comer, estaba "frito" por salir a escape aunque tuviera una rueda "escallifollada", pero donde hay patrón no manda marinero.
Mis padres dijeron, niño ha comer en casa !!!!!
Y el nene, comió en casa !!!!
Faltaría mas !!!!
A los postres pidió permiso para pasar el "chofer" del dueño de la finca el cual a órdenes de su patrón habia traido varios cajones de cartuchos.
Me quedé totalmente "vizco" !!!!
Como única condición era que dicha cartucheria solo fuera ó fuese para abatir zorzales, torcaces y otras aves consideradas por el labrador "altamente dañinas" para sus cosechas"
Acepté de plano, sin un rechistar !!!!
Como para decir algo !!!!!
El corazón de mi padre, tambien se habia ablandado y se cumplieron sus órdenes, cuatro ruedas nuevas y la de repuesto tambien.
Vaya día, pensé.
Entre "picos y micos" cuando llegué de vuelta al cortijo ya no me quedaba materialmente tiempo para cazar, solo salí por cerca de la taramera, lugar donde siempre hay algún que otro despistado conejo.
Tuve suerte y como dicen los sudamericanos, agarré dos de un solo disparo.
Mis colegas le habian dado al encargado y al guarda varias lecciones de como se cazan los conejos y las liebres en mano y el "gordo" habia puesto su granito de arena al cobrar todas las piezas abatidas.Estaba el pobre cuando lo ví que no se podía poner de pié.
Lo llamaba y solo podía mover su pequeño rabito !!!!
Entre los dos hermanos y sin apretarse en lo mas mínimo, habian pasado del centenar de presas.
Llegamos a un acuerdo y enviamos al encargado con el land-rover a Antequera a llevar toda la percha a un Asilo de Ancianos.
Eso, crreo, les llegó a todos los del cortijo, luego supimos que algún familiar de mas de uno de ellos estaban recluidos en esa institución.
Cena con productos de la tierra, espárragos, setas, huevos camperos, acitunas "aliñás" y un montón de exquisiteces camperas.
antes de irnos a la "piltra" trazamos el plan de ataque para el Sabado, día siguiente.
Los hermanos acompañados del guarda o del encargado estarian otra vez a la pluma, se que esto a ellos les volvia materialmente locos, eran unos amantes del tiro a pluma y unos extraordinarios tiradores.
No se cual era mejor, dificil de saberlo.
Si coincidia en uno de esos dias que estaban con la "chorrina" de cara, podia darse el caso de llegar a no fallar ni un solo disparo.
Era algo espectacular y a la vez frio, verlos tirar.
Solo les ví fallar ESTREPITOSAMENTE cuando pasaron de la paralela a la semi-automática.
Pero solo fué un espejismo, la diferencia que marcaron era que antes solo pòdian abatir dos piezas, ahora podian llega a cinco y hasta a ocho si le ponian un tubo prolongador.
Lo tenia asumido, no podia con ellos y ese era mi secreto !!!!
Tambien es verdad que en muy escasas veces, llegué a ponerles algún que otro "bigote" ó "chaleco", ellos era raro el día que no me abrigaban mas de una vez !!!!
Yo me quedé en la cama hasta pasadas las diez de la mañana, desayuno tranquilo, un buen cigarro puro y con la compañia del guarda y del "gordo" salimos a dar unas manos a los conejos.
Desde el cortijo oiamos, tenuemente, los disparos de los hermanos y tambien del encargado que se habia llevado su escopeta.
Era agradable aquel sonido, swguro que al final traería buenos resultados !!!!
En mi BUGA partimos para el cazadero, la zona era ideal !!!!
Monte bajo, bonito hasta decir BASTA, endiabladamente bello, cómodo o mas bien super-cómodo para el disparo y para el perro una auténtica maravilla.
Plano como la palma de la mano !!!!!
Hacia frio como el día anterior pero no me habia puesto tanto ropaje, solo lo justo.
Quedamos en que al principio me adelantase un buen trecho, pasase unas hondonadas y me pusiera de puerta o postura en unos encerraderos que parecian una pista de baile de lo tomados que estaban.
Ale, de frente march !!!!
Escopeta colgada y a ser posible en silencio !!!!
Hasta llegar a donde debía de ponerme mas de dos docenas de "caritamonas" pude llegar a tirar, pero habiamos quedado en una cosa y habia que respetarla.
Llegando a lo que seria la postura, un Pirrrr, una hermosura de perdiz, sin terminar el ruido PIRRRR dos mas y al poco PIRRRR el resto del bando.
Salida suave, sencillita, casi a cámara lenta, si serian Hij.. de p... sabian que estaban fuera de peligro, vaya si lo sabian y lo explotaban.
Cuando me pongo de postura me sale la vena poética y romántica, veo cosas que solo mi cerebro me dice que son posibles, oigo y escucho sonidos que otro mortal, tal vez, nunca los pudiere oir !!!!
Es fín estoy casi en "levitación" !!!!
Es muy bonito y muy enriquecedor !!!
Media hora o algo mas hasta que a lo lejos comencé a oir los pequeños latidos del "gordo" y las voces del guarda.
Esos momentos hacen que la adrenalina empieze su trabajo !!!!
Siempre es así, siempre es igual !!!!
Algo único, inenarrable !!!
Puedes llegar, en sentido metagórico, claro,a oir las pisadas de los conejos !!!
Siempre intento aprobechar lo que me ofrece el campo para ampliar mis posibilidades de abate, en este caso un viejo y quemado tocón, alto pero a su vez con una media base que podia aguantarme sin problemas.
Bonito, fantástico, los conejetes, listos como el hambre, se las estaban jugando al "gordo".
Los veia de zafarse, escabuchirse, entrar y salir practicamente del mismo lugar.
Era un espectáculo !!!
Pendiente de todo lo que acontecía perdí de vista lo que tenía delante de mis propias narices.
Cuando quise darme cuenta tenia al menos diez ó doce conejos tapados con las matas pero desde mi pequeña "atalaya" los podia hacer fosfatina.
Esperé !!!
Las bocas de las huras todavia estaban lejos de ellos y para llegar a las mismas tenian que pasar por un amplio "pelao".
Era de ver como levantaban las orejas, como apoyándose en sus patas traseras levantaban la cabeza para guiarse del peligro que ellos sabian estaban corriendo.
Otros se mimetizaban con las matillas por pequeñas que estas fueren, otros, los menos se tendian cuan largos eran sin parar de tener las orejas en continuo movimiento.
La verdad, no duró mucho, me hubiera gustado que hubiere durado mas, pero lo saboreé.
Yo sabia que aquellos que estaban tendidos eran conejos muy viejos y curtidos en mil y una carreras, auténticos veteranos, el no va mas conejeril !!!
Pues eso, fueron los primeros a los que se le envió un "caluroso" saludo.
Dos de color negro zaino, dieron un tremendo y gran salto y pasaron al cielo de los conejos si es que este existe.
Aquello fué el desbarajuste y un auténtico "pandemoniun" los animalitos corrian como locos para cualquier parte.
Como pude volví a cargar y la experiencia me dijo que a lo mas tardar sería el camino de las huras donde tendria mis próximos lances.
No equivoqué mi pensamiento !!!!
Nada mas cerrar la escopeta, ZASSS uno que tiende a llegar a galope tendido a la primera de las bocas.
Casi a "tenazón" PUMMM y dos vueltas de campana.
Cargar y al poco fueron ya varios los que se lanzaron hacia su posible salvación.
PUMMM-PUMMM uno seco y otro que con las patas partidas se mete en una hura !!!
Esto me cabrea tremendamente, prefiero mil veces fallarlos a que se pierdan heridos.
Lo que empezó bien, cosa rara en mí, pasó a un PIM PAM PUM sin abatir o cortar ni un pelito y fueron muchos, tal vez demasiados.
Llega el guarda, se cobran los abatidos y veo como el perro que en esos momentos llegaba a las bocas, da un como un tironazo metiendo la cabeza en una de ellas, salió con el de las patas partidas.
El animal habia elegido una hura recien empezada y sin ningún recorrido.
Hasta llegar al cortijo quemé polvora, bastante y la percha mejoró algo pero no lo que yo hubiere deseado.
Extrañado pregunté al guarda que no se habia visto ni una sola liebre, una sonrisa socarrona y el comentario que eso era para la tarde.
Terminé bastante cansado, fué un trayecto cómodo pero muy largo, disfruté a lo grande que era lo importante.
Una vez en el cortijo, el guarda ensilló un caballo y en el mismo volvimos a donde nos esperaba mi BUGA reien calzado.
Pasado un buen rato vimos a lo lejos el land-rover, nada mas llegar y bajarse del coche el encargado se dirigió a mi preguntándome si mis amigos eran " ... reales"
En sus sesenta años de vida, jamás habia visto de tirar a nadie como a ellos, preguntándome si yo era igualmente tan bueno como ellos.
La carcajada por mi parte fué la mejor respuesta !!!
Que mas quiera yo !!!!
Con solo la mitad de lo que les daban ellos, yo, capitán general !!!!
Habian aguantado en el puesto hasta casi el medio día largo,se propusieron "hacer carne" y solo dispararon a esos que hasta yo soy capaz de matar.
Cuando la percha habia pasado ampliamente la del día anterior, todos en un mismo puesto para "bajar de las nubes" a aquellos que volaren por esas altitudes.
Como para mí no era nada nuevo, no presté mucha atención, pera el encargado se hacia cruces y contaba y no paraba de lo que habia visto.
Pasaron y con mucho de lo día anterior.
Comer, descansar un poco y ellos a sus zorzales en otras posturas y en en otra zona de la finca y yo a ver si volteaba alguna orejota.
( es hora de irme a la cama, ESPAÑA CLASIFICADA, mañana si puedo contaré el resto )
Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 10:41
GRACIAS.
Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 12:58
A tí. RUBIO, por ser tan pacirente con mis "ladrillazos" !!!!
Digo que las gracias son para tí !!!!! AMIGO.
avatar Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 14:39
Ladrillazos?? Mas quisieramos poder vivir eso nosotros!!



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 15:14
Te has dejado algo importante atrás, amigo conejero, saber retener en tu memoría no el lance en sí, no, sino aquellas pequeñas cosas que siempre giran alrededor de ese lance.
El lance, como bien dices, es el climax de la caza.
Seguro, sin discusión alguna !!!!
Pero deberiamos de sacarle mas partido a todo lo que nos hace llegar a ese climax.
El monte, sus animales, sean cazables o no, el aire, sus olores, sus veredas y pasos intrincados, sus colores, todas esas pequeñas "vivencias".
Por desgracia hoy día solo predomina " el tirazcazo" y bicho muerto !!!!
y no debería ser así.
Me niego rotundamente a que esa practica entre dentro de mi forma de ser.
El monte, los baldios, los encinares, los olivares, las tierras calma, los arroyos, todo aquello que nos regala nuestro maravilloso campo, todo debe prevalecer a conseguir " como sea" el abatir una presa.
No y rotundamente NOOOO !!!!
La caza es otra cosa !!!
Yo siempre la consideré como una novia y algo muy íntimo !!!
Es posible que lo que diga no sea entendido por todos los que lo lean, pero si tienen unos minutos para intentar "asimilar" lo que comento, TAL VEZ, tal vez ,mas de uno en el fondo acepte y haga suyas estas consideraciones !!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 15:34
Tienes toda la razon pacotaco, pero es una frase que lei y me gusto mucho y la tengo como firma. Se que la caza no es solo el lance ni mucho menos, si se yega a el mejor que mejor pero si no, se disfruta de la misma manera.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 22:06
pues para mi la caza es rodearme de mis amigos, pasar un dia guapo en la naturaleza y mirar todo lo que me rodea, tierra, luz, vida,en fin todo lo que nos regala la naturaleza y ese preciado don que tenemos que es la vista y el olfato, se mate o no se mate, pero eso si, que se tire.
Re: la caza de la rabona.
04-07-2010 23:56
Hombre Toni, por lo menos que se mate algo, aunque sea poco !!!!
Esa siempre ha sido mi consigna y mi resignación !!!!!
Quiero comentaros una cosa: los relatos anteriormente y los posibles mas adelante, no quieren decir que siempre fueramos a fincas de auténtico TRONIO, no,
generalmente pateabamos los terrenos libres, las sierras donde nadie queria ir, las lindes de algunos cotos buenos, en fín donde las perchas eran escasas pero auténticamente SUDADAS.
Lógicamente aprobechabamos las invitaciones que les daban a nuestros "progenitores" pero siempre dejando abiertas las puertas para otras posibles invitaciones.
Que quiero decir con esto.
Muy fácil.
Eramos la EDUCACION, la SIMPATIA, la AMABILIDAD, la CORTESIA totalmente personificadas en nuestras personas.
Alguna veces volvimos a fincas donde habiamos cazado, solo para saludar a los que en ellas vivian y os juro que fué algo que te puede llegar a lo más hondo de tu corazón.
Se desvivian para que nos resultase todo lo mas agradable del mundo !!!!
Mas de una y mas dos hemos ido con algún que otro guarda a buscar y coger espárragos, níscalos, alcaparras, tagardinas, collejas, a lugares que nadie, absolutamente nadie podia ir !!!!
Un cartón de tabaco rubio en aquellos tiempos era algo desconocido !!!!
Frente al puerto marítimo de Málaga, comprábamos cartones de tabaco rubio sin filtro, Chester, Fillip Morris, Camel y si el presupuesto lo permitia tambien nos "ajenciabamos" de algún que otro "mazo de puros" ( el mazo suele llevar un centenar de puros ) y que decir de las latas de "contrabando" de mantequilla !!!
los quesos redondos holandeses !!!!
Los hermanos Paquillo y José Luis llegaban mas lejos.
Aprobechaban los comercios de sus padres y siempre tenian un "remanente" de medias, pañuelos de colores, telas por metros y esas "cosillas" que tanto le gustan a las mujeres y mas a aquellas que por el lugar en que vivian no tenian opción a poder tenerlos.
Esos tiempo para desgracia mia, no volverán nunca mas !!!!
Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 08:12
Los tiempos por fortuna unas veces y por desgracia otras, no vuelven. Pero la experiencia ha de estar basada en esas vivencias que nos enseñan y de las cuales hemos de aprender para realizarnos finalmente, como cazadores, como trabajadores, como amigos, como personas. Y eso es lo interesante y bonito de la vida, pues si fuese un repetitivo transcurrir de tiempos, situaciones, acontecimientos, etc. Acabariamos haciendo las cosas siempre igual, y aparte de que llegarian a perder la gracia, no avanzariamos, y llegaria un punto en el que nos estancasemos.
Yo deseo muchas veces que cambiasen las cosas a otros tiempos que considero mejores, y os aseguro que lo fueron. Pero si no hubiesen pasado, no los añoraria, y no sabria valorar el que y el porque. Y seguramente seria un feliz ignorante que quizas sufriria menos o de otra manera, pero que no tendria claro el que y el porque luchar. Ya que no sabria distinguir las cosas que merecen la pena.

Un saludo
Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 13:09
Rubio, FILOSOFO !!!!!
Si señor, asi de claro y así de sencillo.
No se puede decir mas claro con menos palabras.
Saludos !!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 16:34
Gracias Pacotaco por otro relato conejero-zorzalero y tambien babeante, pero como decis eran otros tiempos las cosas se hacia de otra manera, ahora en la mayoria de los casos los cazadores ni tienen trato con la propiedad ni con los guardeses de la finca, salvo el que lleva la gestion del coto. Olvidandonos de cosas como las que comentais ellos conocen la finca como la palma de su mano y la buenas constumbres de acercarse al cortijo a saludar y echar ese cafe que amablemente te ofrecen, ahora ni los conocemos y llegamos al coto y a cazar. Lo dichoe eran otros tiempos.



avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 16:46
Estoy totalmente de acuerdo contigo Rubio. En mi caso ahora es cuando más estoy disfrutando de la caza gracias a esta página, a que tengo coto etc por tanto estoy en la época buena



avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 16:50
lo que hace falta es que dure mucho esta época, no para ti solo si no para todos, yo tambien estoy disfrutando de la caza sin cazar gracias a esta pagina.
avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 18:52
Pacotaco me suena mucho eso de los terrenos de Salinas, quedan a la izquierda o derecha de la autovia según vas para Graná



Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 22:07
Esos terrenos se encuentran relativamente cerca de lo que hoy es el hotel mas caro de España, La Bobadilla.( no sé si seguirá abierto )
Carretera Salinas-Villanueva de Tapia !!!!!
Creo que ya si tienes una idea mas exacta del lugar.
Este Hotel de "tropecientas" estrellas es utilizado por el Rey de España cuando sube a esquiar a Sierra Nevada.( tambien se dice que es un REAL PICADERO )
Dos veces he ido, invitado, claro, solo a tomar café y la verdad es una pasada !!!
Solo que por un café te soplaban casi MIL PELAS !!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 22:13
digno de la realeza jajajaja
Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 22:14
D. Paco, hagame el favor de dejar de babear, luego no quiero que su bien amada esposa me culpe de sus desaguisados !!!!!!
¿ Tú no estabas de vacaciones ?
En Cai ????
Por el barrio de La Viña ????
Por el Campo de las Balas ????
Por las Puertas de Tierra ??
Por la calle Ploxia ????
Por la calle Marqués del Real Tesoro ???
Un abrazo, tocayo !!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 22:42
Voy en temporada mucho a la finca del hotel y alguna que otra tirada me he pegado.

Es un sitio inconmensurable!!!!! Digno de señoritos andaluces jejejejejeje.

Conozco muy bien el hotel y el entorno del hotel, los borbollones, que es el chiringo de la federación queda al otro lado de la carretera, no en Archidona como dice la federación esta en Salinas.

La valla esta te refieres a la que esta al pasar una casa derruida con cantidad de palomos caseros eye rolling smiley the finger smiley no? y los linderos de las fincas con muchos membrillos eye rolling smiley jejejeje

Me he criado en la zona y he pegado y sigo pegando muchos tiros por esos lares

Cuando quieras nos tomamos un cafe en el hotel que tengo algunos contactillos allí grinning smileysmoking smiley



Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 23:11
Con Manolo quizás ?????
avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 23:13
Conozco a algún Manolo jejeje Gerardo te suena?



Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 23:19
Cuando yo cazaba esa zona, ni existia el hotel, la carretera era "infernal", no recuerdo nada de eso que dices de los "palomos", pero si coincidimos que es una zona algo MARAVILLOSA !!!!
Las tiradas de zorzales y de torcaces, tal vez, fueramos nosotros los que las iniciaramos en esa zona.Como en otras muchas partes.
Menudos "majarones", decian, estabamos hechos !!!!!!
Conste que he nombrado el hotel para darte un punto de referencia.
La finca a la que me refiero, estaba y está bastante alejada de ese punto.
avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 23:23
Por tu descripción hay varios sitios que me coinciden porque los olivares más grandes quedan a la derecha de la carretera pero ya metidos



avatar Re: la caza de la rabona.
05-07-2010 23:41
Lo mejor es que coincidais un dia y tomeis una cañitas juntos, puede que hasta os conozcais jajaja
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: