Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

¿Qué pasa si chocamos con el coche contra un animal?

¿Qué pasa si chocamos con el coche contra un animal?

Enviado por Tuslances.com el 27-11-2015

Con la Ley de Seguridad Vial en la mano os podemos adelantar algo: conductores, estáis (estamos) fastidiados.
1793 Visitas
Compartir en Whatsapp

En 2014, se registraron en la provincia de Ourense 780 accidentes de circulación en los que se vio implicado algún animal. De ellos, más de la mitad (440), fueron jabalíes. Afortunadamente, y al contrario que en 2013 (un accidente en Cenlle causó un muerto y tres heridos graves) ninguno de estos últimos incidentes causaron fallecidos ni heridos graves. Pero quedan los daños materiales. Según calculan, el precio medio de reparación de un turismo por un animal ascienden a 1.400 euros. Y en la gran mayoría de los casos, el que deberá costear el arreglo será el conductor.

Esto es así tras la aprobación de la última Ley de Seguridad Vial, aprobada precisamente el año pasado. Hasta ese momento, los conductores solo se hacían responsables si habían incumplido las normas de circulación. En el resto de escenarios, la culpabilidad caía en el dueño del coto de caza (si la colisión era consecuencia de una cacería o del mal cuidado del terreno acotado) o en el titular de la carretera si el accidente venía derivado de un mal estado de la vía.

Pero, decíamos, las cosas han cambiado bastante. Con la Ley 6/2014 en la mano, si un día uno se cruza con un jabalí y sufre un accidente, "el conductor del vehículo será responsable de los daños a personas o bienes", aunque no se le podrá reclamar el valor del o los animales arrollados. Es decir, que tocará gastarse los cuartos para arreglar el coche. A no ser, claro, que tengas contratado un seguro que cubra específicamente los daños causados por animales de este tipo.

Solo hay dos escenarios en el que la responsabilidad no cae directamente en el conductor del coche siniestrado. Primero, cuando el accidente viene causado directamente por "una acción colectiva de caza mayor (animales mayores que el zorro)". Eso sí, la batida causante del accidente deberse haberse celebrado ese día o las 12 horas antes. Aquí pagaría el titular del coto o propietario del terreno.

El segundo contexto en el que no pagaríamos la reparación de un coche sería si no se ha reparado "la valla de cerramiento en plazo", o por no disponer la carretera "la señalaización específica de animales sueltos en tramos de alta accidentalidad". Aquí pagaría el titular de la carretera.

 

FUENTE:


1793 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x