Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los ayuntamientos de Sara y Etxalar prorrogan el convenio que regula las palomeras

Los ayuntamientos de Sara y Etxalar prorrogan el convenio que regula las palomeras

Enviado por Tuslances.com el 30-09-2015

El alto de Lizaieta, lugar donde se encuentran ubicados los puestos de caza, fue escenario el domingo de la firma de la prórroga del convenio entre los ayuntamientos de Sara y Etxalar, que regulará el funcionamiento integral de las Palomeras de Etxalar, donde las nueve 'trepas' que se utilizan para guiar a las palomas hacia las redes, están ubicadas sobre suelo comunal de Sara.
1143 Visitas
Compartir en Whatsapp

El alto de Lizaieta, lugar donde se encuentran ubicados los puestos de caza, fue escenario el domingo de la firma de la prórroga del convenio entre los ayuntamientos de Sara y Etxalar, que regulará el funcionamiento integral de las Palomeras de Etxalar, donde las nueve 'trepas' que se utilizan para guiar a las palomas hacia las redes, están ubicadas sobre suelo comunal de Sara.

El acto público congregó a numeroso público y durante la jornada matinal se pudo ver una exposición de artesanos, partido de pelota en la modalidad de Bota Luze, campeonato de lanzamiento de paletas, exposición fotográfica y documental de las palomeras de Sara, deporte rural y finalizó con una comida popular a la que acudieron cerca de 300 comensales.

La firma de la prórroga del convenio la realizaron el alcalde de Sara, Battite Laborde y el de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, quienes manifestaron que el convenio que se firma, además de mostrar la buena relación entre ambos ayuntamientos, vale para ordenar y estructurar todo el área que va desde Ibantelli hasta Iru Muga. El acto de la firma del convenio estuvo presidido por la Consejera del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.

A las 14.30 comenzó la comida de ternero asado a la brasa elaborado por los palomeros de Etxalar, con la colaboración de algunos vecinos en el servicio, estando amenizado por el grupo Saranga de Sara.

Lanzamiento paletas

Se disputó el II Campeonato de lanzamiento de paletas entre los palomeros de Etxalar (Joseba Damboriena, Jabier Galarregi e Iñaki Zubieta) y Sara (Caniel Calvet, Yoan Uhart y Mattin Oronoz). El vencedor fue Daniel Calvet, seguido de Galarregi y por equipos se impusieron los saratarras.

Convenio

El convenio cancela y sustituye los anteriores que datan de 1959, 1984, 1990 y prorroga el firmado el 4 de septiembre del 2011. Este será prorrogado año a año tácitamente, si bien podrá ser denunciado por uno de los municipios con un preaviso mínimo de 4 meses antes del comienzo de la temporada cinegética. El municipio de Sara autoriza al de Etxalar y a la Sociedad de Palomeros de Etxalar, a utilizar los terrenos comunales sometidos al régimen forestal que le sean necesarios para dirigir el paso de palomas hacia las redes situadas en el paraje de Iarmendi, en las siguientes condiciones: La sociedad de los Palomeros de Etxalar está autorizada a utilizar para la acción de la caza de la paloma las parcelas situadas en Ibantelly y Navarlaz, del municipio de Sara, así como colocar únicamente los ojeadores y lanzadores de paletas en los emplazamientos existentes y que se denominan: Larrekua, Idoikua, Belata, Gibeltrapa, Haritza, Gaztainlepo, Ezpondagaina, Trapagibela y Trapa.

La sociedad de Palomeros de Etxalar se beneficiará del derecho de caza de la paloma sobre estos terrenos durante todo el periodo oficial de caza de paloma en las redes. A cambio, el municipio de Sara percibirá la 1/13 parte del producto bruto de la caza

Fiesta de Palomeras

La tradición marca como el tercer domingo de octubre la Fiesta de las Palomeras de Etxalar, pero este año no se cumplirá dicha tradición ya que la jornada festiva se adelanta siete días y se celebrará el segundo, es decir el 11 de octubre. El motivo es que también en el tercer domingo de octubre tiene lugar el Nafarroa Oinez y éste año se celebra en Elizondo.

 

FUENTE: DIARIOVASCO.COM


1143 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x