Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza mayor arrancará en Navarra el próximo 3 de septiembre

La caza mayor arrancará en Navarra el próximo 3 de septiembre

Enviado por Tuslances.com el 31-08-2015

Desde el 15 de agosto está abierta la media veda en Navarra. En la comarca el grueso de cazadores espera el momento en que se abre la temporada de caza de la paloma.
972 Visitas
Compartir en Whatsapp

A pesar de que el pasado 15 de agosto comenzó la temporada de caza, con el inicio de la media veda, no será hasta el próximo 3 de septiembre cuando arranque la caza mayor.

El 15 de agosto comenzó la temporada de caza en la comunidad navarra con el inicio de la media veda, que se prolongará hasta el 27 de septiembre, según la Orden Foral aprobada en su día por el Gobierno de Navarra.

Según las normas de la media veda, está permitida la caza los jueves, sábado, domingos y festivos, esto es, cupo de diez piezas de codorniz por cazador al día mientras que la de tórtola común, dos piezas.

La temporada de caza de migratorias dará inicio de forma escalonada

También se podrá cazar conejos en el periodo comprendido entre el 15 de agosto al 4 de octubre, los sábados, domingos y festivos de manera organizada y en los cotos con un índice kilométrico de abundancia superior a tres.

Otras especies

Además, la disposición de vedas de caza en la Comunidad Foral 2015-2016 establece que la caza mayor arrancará el próximo 3 de septiembre, la de paloma y el zorzal el 1 de octubre, la becada el 12 de octubre y por último, la veda general, el 1 de noviembre.

Caza mayor, 3 de septiembre

El jueves 3 de septiembre, cuando dé inicio la caza mayor, se podrá cazar jabalí, corzo, ciervo y gamo dentro de las condiciones estipuladas en los planes de ordenación cinegética de cada acotado, durante los jueves, sábados, domingos y festivos, hasta el 28 de febrero.

A su vez, en el mes de septiembre también está autorizada la captura de ciervo macho a rececho.

Sin embargo, la caza del corzo estará permitida entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2016, siempre conforme a lo dispuesto en cada POC y previo aviso, con al menos 24 horas de antelación, al Guarderío.

Migratorias

Por su parte, la temporada de migratorias, en este caso con todos los días de la semana hábiles, dará inicio de forma escalonada: el 1 de octubre, la caza de palomas (torcaces y zuritas) y de zorzales pudiendo cazarse hasta el 31 de diciembre desde los puestos y chozas autorizados. Es precisamente a este tipo de caza al que esperan muchos vecinos de la comarca. Además, se abre el 12 de octubre la becada, que podrá capturarse con un límite de tres ejemplares diarios, hasta el 31 de enero.

Asimismo, se autoriza acampar en el transcurso del mes de febrero con cuatro perros como máximo en los cotos de becada.

Caza menor

La apertura general de la veda de caza menor (perdiz, liebre, conejo, faisán y acuáticas) se fija para el 1 de noviembre y la temporada se prolongará hasta el 31 de enero.

En el caso de la perdiz y la liebre, se podrá cazar hasta las 14 horas los domingos y festivos y con un cupo de tres ejemplares para las dos especies en conjunto mientras que el conejo se podrá cazar el jueves y los domingos o festivos, y las acuáticas y los faisanes los jueves, sábados, domingos y festivos.

Finalmente, la caza del zorro queda permitida en tres modalidades (con jueves, sábados, domingos y festivos como días hábiles): En batida y en mano podrá cazarse del 3 de septiembre al 28 de febrero; a la espera, esto es, en el entorno de madrigueras del 1 de noviembre al 28 de febrero y por último, al salto, del 1 de noviembre al 31 de enero.

El horario autorizado de caza es, con carácter general, desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después.

 

FUENTE: DIARIO VASCO

 


972 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x