Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Galgos en medio de la burocracia

Galgos en medio de la burocracia

Enviado por Tuslances.com el 31-08-2014

Los organizadores de los eventos caninos cuentan con una autorización que el propio Gobierno de La Rioja avisa de que resulta incompleta. Medio Natural expidió un permiso de carrera que Ganadería invalida como autorización.
1252 Visitas
Compartir en Whatsapp

Las carreras de galgos incrementan la polémica que les persigue pero ahora no entre sus defensores y sus detractores sino entre sus organizadores y la autoridad. Y es que, tras el reportaje publicado en Diario LA RIOJA el martes 19 de agosto en el que el Gobierno de La Rioja afirmaba que en los últimos años «no se ha recibido solicitud alguna para organizar una carrera de galgos», a pesar de haber constancia de la celebración de este tipo de eventos en Casalarreina, Villamediana, Alberite, Murillo y, la última, el pasado 6 de julio en Ausejo, los organizadores de ésta ostentan un documento que certifica la autorización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El permiso para «una prueba deportiva de carrera de galgos» en Ausejo fue solicitado por la Federación Riojana de Caza y rubricado por Juan Herrera, jefe de Sección de Caza de la Dirección General de Medio Natural. Aparentemente, este documento contradice las declaraciones de Javier Puértolas, jefe del Servicio de Ganadería, que afirmó a Diario LA RIOJA que «Medio Natural, en animales de compañía, no tiene competencias y, por lo tanto, no puede haber otorgado ninguna autorización». ¿Cómo es posible, entonces, que Medio Natural otorgue un permiso para organizar un evento en el que no tiene competencia?.

La propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente matiza: «El permiso concedido por Medio Natural no exime de la obligación de solicitar otro a Ganadería, con motivo de la concentración animal, por su control y seguridad». La Sección de Caza expide esa autorización «por realizarse el evento en un coto de caza y porque la ley prohibe en esa época tener perros sueltos en ese espacio, pero no le compete lo referido a la concentración animal». «La autorización de Ganadería exige que haya registro y control de los animales participantes en el evento, como puede ser una carrera de galgos», algo que los propios organizadores admiten no hacer pero desean confirmar próximamente. La Consejería también advierte de que, si se considera espectáculo público, quizá también se necesitaría otro tipo de autorizaciones.

Los desconocidos trámites

El alcalde de Ausejo, Rafael Fernández, fue quien solicitó, a través de la Sociedad de Cazadores de la localidad, la autorización expedida el 23 de junio por la Sección de Caza de Medio Natural y afirma que así lo lleva haciendo desde hace cinco años. «Hemos tramitado lo que nos han pedido y nadie nos ha hablado nunca de un permiso de Ganadería», advierte Rafael Fernández, «si nos lo hubieran dicho, lo hubiésemos pedido, lógicamente, como los demás».

No obstante, desde el Gobierno de La Rioja reconocen cierta falta de coordinación y, confiando en la buena voluntad de los organizadores, desea convocar una reunión con todas las partes para articular la correcta organización de estos eventos. Joaquín Sanz, en representación de los organizadores de carreras de galgos, insiste en que «en cada carrera se dan los pasos indicados por las autoridades». Además, explica que cuentan con normas internas que obligan al organizador «a tener una pista recta de 800 metros adecuada, lisa y blanda» y a que «los perros estén en buen estado de salud». «Nuestras carreras son legales desde siempre, se cuida y no se maltrata al galgo», asegura Joaquín Sanz.

 

FUENTE: LA RIOJA.COM


1252 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x