Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las repoblaciones de truchas regresan al río Gévora tras su cese en 2011

Las repoblaciones de truchas regresan al río Gévora tras su cese en 2011

Enviado por Tuslances.com el 31-03-2014

"Estamos convencidos de que la puesta en marcha del proyecto será beneficioso para la pesca y para la economía de la zona, para la hostelería y comercio en general", ha señalado Juan José Cantero, presidente de la Sociedad de Pescadores de Alburquerque.
1471 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Dirección General de Medio Ambiente realizará de nuevo sueltas de la especie trucha común en el tramo alto del río Gévora, repoblaciones que cesaron en 2011 como consecuencia de un real decreto y que después, en 2013, fueron de nuevo autorizadas tras las protestas de sociedades de pescadores.

Las sueltas fueron prohibidas mediante el Real Decreto 1628/2011 que regulaba el catálogo de especies exóticas invasoras y que prohibía las repoblaciones con trucha arco iris. Posteriormente fue publicado el Real Decreto 630/2013 que derogaba el anterior y permite de nuevo las repoblaciones de truchas en zonas en las que se venía haciendo con anterioridad. Este es el caso de Gévora donde se había hecho ininterrumpidamente durante cuarenta años, desde la década de los sesenta.

Con anterioridad a la decisión administrativa del pasado año, pescadores de Alburquerque, La Codosera y la Asociación de Mosqueros de Badajoz (Amoba) llevaron a cabo una recogida de firmas a favor de que el río Gévora continuase repoblándose con truchas. Representantes de las tres sociedades de pescadores presentaban en marzo de 2013 a la Dirección General de Medio Ambiente un proyecto de actuación y aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos piscícolas del curso alto y medio del Gévora.

El nuevo proyecto de la Dirección General de Medio Ambiente, en colaboración con la Sociedad de Pescadores Nuestra Señora de Carrión, de Alburquerque, de la Sociedad de Pescadores Molino del Duque, de La Codosera, y de la Asociación de Mosqueros, de Badajoz, contempla tres cotos intensivos de la zona. "Estamos convencidos de que la puesta en marcha del proyecto será beneficioso para la pesca y para la economía de la zona, para la hostelería y comercio en general", ha señalado Juan José Cantero, presidente de la Sociedad de Pescadores de Alburquerque. 

Por ello, ha añadido, llevaron a cabo la recogida de firmas tras las reuniones mantenidas en la Dirección General de Medio Ambiente y con técnicos de Pesca y Acuicultura. Albino Herrera, presidente de la Sociedad de Pescadores Molino del Duque de La Codosera, se muestra satisfecho con la suelta de truchas y habla del plan técnico de gestión aprobado para el aprovechamiento del Gévora por parte de los pescadores.

En este documento se especifican, entre otras cosas, los tramos en que se puede pescar, los días hábiles y horarios de pesca, el número limitado a 24 pescadores por día, y el número de tres capturas por pescador y día, ha apuntado.

 

FUENTE: 


1471 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 kiio

    Esto creo que va a ser de vergüenza como todo lo que esta alrededor de las administraciones publicas .El viernes ha echado la Junta de Extremadura 40 kilos de truchas para asociación de mosqueros de badajoz que por cierto se ha aprovechado de todas las firmas de los pacenses que disfrutábamos de esos maravillosos días de pesca de truchas en el hermoso paraje de la Codosera para beneficio propio y a los demás que nos den. Posteriormente y si mi información no es herronea se forman dos sociedades mas de pesca la de la Codosera y Alburquerque con lo cual todos los pacenses que no tenemos derecho a pescar en el cotito de los mosqueros nos queda La Junta de Extremadura fuera hasta del arcén y abogados a no poder disfrutar mas de esos días LO POCO BUENO QUE TENEMOS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SE ESTAN ENCARGANDO DE QUITARNOSLO

    23/02/2015 22:01

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x