Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Publicada la Orden de vedas de pesca que estará vigente en Castilla-La Mancha en 2014

Publicada la Orden de vedas de pesca que estará vigente en Castilla-La Mancha en 2014

Enviado por Tuslances.com el 30-01-2014

En el caso de las zonas trucheras de aguas de alta montaña, la apertura se retrasará al primer domingo de mayo, estableciéndose su cierre el 15 de octubre.
1285 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Orden de la Consejería de Agricultura por la que se regulan las vedas de pesca que estarán vigentes en la región durante este año.

La Orden consultada por Lanza establece el periodo hábil de pesca en las aguas declaradas trucheras en Castilla-La Mancha que, en el caso de las aguas de baja montaña irá desde el primer domingo de abril al 30 de septiembre.

En el caso de las zonas trucheras de aguas de alta montaña, la apertura se retrasará al primer domingo de mayo, estableciéndose su cierre el 15 de octubre.

Fuera de estos períodos hábiles queda prohibida la pesca de todas las especies, si bien, todos se podrá pescar todos los días, durante el periodo autorizado de pesca.

En las aguas declaradas trucheras de alta montaña se autoriza únicamente la modalidad de pesca sin muerte para todas las especies autóctonas objeto de pesca , mientras que en las aguas declaradas trucheras de baja montaña se autoriza únicamente la modalidad de pesca sin muerte para la trucha común, estando permitida la extracción del resto de especies autóctonas objeto de pesca en función de su talla mínima.

En cuanto a los cebos y artes de pesca en aguas declaradas trucheras, en las de alta montaña sólo se autoriza la cucharilla con un solo anzuelo y aparejos con hasta tres moscas artificiales y en todos los casos sin arponcillo.

En aguas de baja montaña se autoriza, además de los anteriores, señuelos artificiales con anzuelos sin arponcillo.

Se autoriza el cebo natural de origen vegetal para la pesca de ciprínidos con anzuelos sin arponcillo.

En el caso del resto de aguas de la comunidad autónoma, a excepción de las que estén sometidas a algún tipo de limitación provincial, la normativa de la región establece que se podrá pescar con caña durante todo el año, con empleo de cebos no prohibidos y respetando los cupos y tallas mínimas si existiesen.

Con carácter general, los pescadores tendrán prohibido pescar empleando redes o utilizando el cebado de las aguas antes o durante la pesca, con la única excepción de los embalses que no tengan la condición de aguas trucheras y sus canales de derivación.

Se prohíbe también la utilización de peces, cangrejos o moluscos como cebo vivo, y como cebo muerto las especies exóticas.

Asimismo, no estará permitida la pesca en los refugios de pesca, ni tampoco realizarla desde estructuras utilizadas como paso o diques, así como a una distancia de la entrada o salida de las mismas de 50 metros en aguas declaradas trucheras y 10 metros en el resto de los casos.

Tampoco podrán pescar en balsas o masas de agua artificiales situadas fuera del dominio público hidráulico, que tengan señalización y cerramiento instalado con el fin de impedir el libre acceso a las aguas.

En cuanto a las especies exóticas invasoras, la Orden recoge que al objeto de evitar la introducción y fomento de especies exóticas en masas de agua de Castilla-La Mancha, los ejemplares de las especies exóticas que pudiesen capturarse no podrán devolverse a las aguas, debiendo dárseles muerte inmediata, excepto cuando se capturen por razones de investigación, salud o seguridad de las personas, previamente autorizada por la Consejería de Agricultura.

Finalmente, la Orden también estable que se autoriza la suelta de la especie trucha arco iris, previa autorización administrativa, en los cotos intensivos autorizados para ello.

 

FUENTE: LANZA DIGITAL


1285 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x