Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Investigadores de la UEx diseñan un equipo de ultrasonidos que analiza las cuernas de ciervo sin destruirlas

Investigadores de la UEx diseñan un equipo de ultrasonidos que analiza las cuernas de ciervo sin destruirlas

Enviado por Tuslances.com el 26-10-2012

La técnica se puede realizar tanto en trofeos como en desmogues (cuernas que se caen), con lo que aporta importantes utilidades no sólo en la homologación, sino también en la gestión de poblaciones, según ha señalado.
2288 Visitas
Compartir en Whatsapp

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han diseñado un equipo de ultrasonidos que analiza las cuernas de ciervo sin destruirlas en colaboración con científicos de la Universidad de Córdoba y del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac).

Este diseño permite determinar la calidad de las cuernas del ciervo, a través del uso de la técnica del ultrasonido, y mejorar la calidad de la gestión de las fincas destinadas a actividades cinegéticas, según informa la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

La técnica del ultrasonido es un procedimiento de estudio de carácter "no destructivo" basado en el análisis de la velocidad de las ondas ultrasónicas, que permite determinar las propiedades físicas y mecánicas del material analizado de manera no invasiva, "sin necesidad de destruirlas".

El trabajo, incluido en la tesis doctoral 'Evaluación de la calidad Cinegética en poblaciones de ciervo ibérico', de Leticia Castillo, es el resultado de varios años de estudio en los cuales se han relacionado las propiedades físicas de las cuernas con la velocidad de ultrasonidos.

De esta manera, ha permitido obtener un procedimiento "fiable, fácil, económico y rápido" para determinar el potencial de rotura, las zonas de fragilidad y, por tanto, la calidad relativa de las cuernas de ciervo sin necesidad de destruirlas.

Gracias a este trabajo ha sido posible el diseño de un equipo "económico y portátil", que permite realizar estas mediciones de forma "sencilla y rápida", incluso a pie de campo, objeto del modelo de utilidad concedido, según ha indicado la UEx en nota de prensa.

Así, tanto el novedoso diseño como el procedimiento estudiado permitirán conocer "más a fondo la calidad de los trofeos", se podrán valorar no sólo por la belleza externa, sino también abre la posibilidad de valorar sus características físicas y su "belleza interna".

La técnica se puede realizar tanto en trofeos como en desmogues (cuernas que se caen), con lo que aporta importantes utilidades no sólo en la homologación, sino también en la gestión de poblaciones, según ha señalado.

Además, la publicación de este modelo de utilidad se complementará con la publicación de otros trabajos donde la calidad de la cuerna se relaciona con la alimentación de los machos durante su formación.

"Estos avances permitirán a gestores y propietarios conocer las herramientas para asegurarse que sus trofeos sean de una alta calidad y evitar así las temidas roturas tanto de puntas como de trofeos", ha apuntado.

 

FUENTE: EUROPA PRESS


2288 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x