Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Vía libre a los canales de Llamas

Vía libre a los canales de Llamas

Enviado por Tuslances.com el 30-07-2012

Hace unos cuatro años se vino abajo parte de la montaña y un montón de rocas dejó ciego e inservible el camino que conducía desde el pueblo de Llamas de Cabrera, en el municipio berciano de Benuza, a los canales romanos de Las Médulas. Gracias a la iniciativa privada ha llegado la solución. Los responsables del coto de caza de Llamas, agrupados en la Sociedad de Cazadores y Naturalistas de la Cabrera, han puesto los medios necesarios y con maquinaria pesada lograron acceder a la zona del camino de los canales romanos de muy difícil acceso.
1974 Visitas
Compartir en Whatsapp

El pedáneo de Llamas (Benuza), Amaro Cabo, en el camino abierto ahora hacia los canales romanos.

Hace unos cuatro años se vino abajo parte de la montaña y un montón de rocas dejó ciego e inservible el camino que conducía desde el pueblo de Llamas de Cabrera, en el municipio berciano de Benuza, a los canales romanos de Las Médulas. El pedáneo del pueblo Amaro Cabo Prada había solicitado en varias ocasiones ayuda para retirar los escombros y permitir el paso a la zona que los lugareños conocen por el nombre de Lara Antigua, Camino de la Vaca y el Valle. Pero su petición siempre había caído en saco roto y nadie le hacía caso.

Sin embargo, según cuenta, gracias a la iniciativa privada ha llegado la solución. Los responsables del coto de caza de Llamas, agrupados en la Sociedad de Cazadores y Naturalistas de la Cabrera, han puesto los medios necesarios y con maquinaria pesada lograron acceder a la zona del camino de los canales romanos de muy difícil acceso. Los trabajos dieron finalmente sus frutos y desde ahora se puede llegar por el camino a este paraje que desde diversos organismos públicos, como es la Junta, el Consejo Comarcal y los propios municipios de la zona quieren potenciar para las visitas turísticas.

«Con los permisos de Medio Ambiente se retiró el escombro y ya se pueden visitar los canales en esta zona de gran interés después de cuatro años; es el camino que lleva dirección a la mina», resalta el pedáneo Amaro Cabo. El mismo representante vecinal resalta que «la gente habla mucho de los canales y de Las Médulas, pero a la hora de la verdad se hace más bien poco, por lo menos por aquí».

Y ya puestos a reivindicar, espera que ahora, una vez que se ha abierto la senda a las conducciones de agua con la que los romanos sacaban el oro de Las Médulas, desde las administraciones públicas presten su ayuda para desbrozar el camino. «Es algo muy necesario», resalta. Como se sabe el Consejo Comarcal del Bierzo ha puestos ya en marcha el proyecto para limpiar los canales romanos y la previsión es empezar a adecuarlos a las visitas turísticas con una serie de intervenciones a partir de este próximo mes de agosto.

Entre tanto, desde el pueblo de Llamas se pide también una actuación urgente en sus calles. Dice el pedáneo que están «abandonados» y que, por ejemplo, con las tormentas caídas esta semana en la zona, los alcantarillados no sirven de nada por la suciedad y eso ocasiona que el agua de la lluvia entre en las casas. También esperan que se cumpla la mejora de la escuela del pueblo y poder así disponer de un local de reuniones y ocio para los vecinos.

 

FUENTE:


1974 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x