Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Castilla La Mancha y el sector cinegético acuerdan las fechas de caza

Castilla La Mancha y el sector cinegético acuerdan las fechas de caza

Enviado por Tuslances.com el 31-03-2011

La temporada de caza de media veda en Castilla-La Mancha entre las siguientes fechas: para la codorniz, entre el 15 de agosto al 15 de septiembre, en el caso de la tórtola y la paloma torcaz del 20 de agosto al 15 de septiembre.
1641 Visitas
Compartir en Whatsapp

Castilla La Mancha y el sector cinegético acuerdan las fechas de caza

La temporada de caza de media veda en Castilla-La Mancha entre las siguientes fechas: para la codorniz, entre el 15 de agosto al 15 de septiembre, en el caso de la tórtola y la paloma torcaz del 20 de agosto al 15 de septiembre.

Como explicó Darío Dolz, se ha tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y se adecuan las fechas para evitar cazar en lo que se considera época de reproducción, que han sido avaladas por distintos informes y estudios pertinentes realizados tanto por la Consejería como por las organizaciones del sector.

La temporada de caza de media veda en Castilla-La Mancha se celebrará la próxima temporada 2011/2012 entre las siguientes fechas: para la codorniz, entre el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, en el caso de la tórtola, del 20 de agosto al 15 de septiembre y para la paloma torcaz, también del 20 de agosto al 15 de septiembre.

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, informó hoy en Toledo de las fechas de la temporada de media veda, tras haber sido acordado de forma conjunta con el sector cinegético regional en las pasadas semanas. Así lo avanzaba hoy junto al presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García, el presidente de APROCA, Luis Fernando Villanueva, y Juan Antonio Corral, como representante de las Asociaciones de Titulares de Cotos de Caza de la Región y de ATICA Guadalajara.

Durante las pasadas semanas se han mantenido diversas reuniones con los representantes del sector cinegético, miembros del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha, para tomar una postura común ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de declarar nula la media veda del año 2007/2008.

Como explicó Darío Dolz, esta sentencia recogía dos requerimientos que el sector y la Administración han tenido en cuenta de cara a la próxima media veda de la temporada 2011/2012. De esta forma, se adecuan las fechas para evitar cazar en lo que se considera época de reproducción, avaladas por distintos informes y estudios pertinentes que han sido realizados tanto por la Consejería como por las organizaciones que representan al sector.

“Esta propuesta de fechas se elevará ahora tanto a los Consejos provinciales de Caza como al Consejo Regional, en los que será refrendada”, apuntó Darío Dolz, agradeciendo al sector cinegético el apoyo y trabajo llevado a cabo durante estas semanas, un “apoyo que ha sido recíproco en esta cuestión”.

También en cuanto a la sostenibilidad del aprovechamiento cinegético de las tres especies que se cazan en la media veda, como recoge la sentencia, Dolz indicó que “en Castilla-La Mancha la caza no se puede formular de otra forma que no sea sostenible, el sector así lo hace y la Administración es el garante de que sea de esta manera”. No en vano, señaló, “somos la primera región del país cinegéticamente hablando”, por lo que mostró el total apoyo a un sector que como dijo “es un motor de desarrollo económico y social en gran parte del territorio castellano-manchego, que es eminentemente rural”.

Postura del sector
El presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García, agradeció a la Administración regional la disposición que ha tenido para enmendar lo que consideró “el gran desatino que ha supuesto la sentencia de TSJCM, que declara nula la media veda de la temporada 2007 y no ilegal como se ha dicho por parte de algún sector ecologista”. Dijo que la sentencia ha sido muy dura y ha creado una alarma social innecesaria, estimándose pérdidas de 40 millones de euros si no se celebrara la media veda.

Por su parte, el presidente de APROCA, Luis Fernando Villanueva, expresó la unión del sector ante esta situación, junto a la Administración, “que es lo que nos va a dar la fuerza para seguir defendiendo este sector”, que es fundamental desde el punto de vista económico y social para nuestros pueblos. Asimismo expresó la impotencia “ante los continuos ataques del sector conservacionista” dijo. Y sin embargo, como afirmó, “quien está invirtiendo para hacer estudios y ver el comportamiento de las especies cinegéticas y quien está trabajando a favor de la sostenibilidad es el sector cinegético”.

Por último, Juan Antonio Corral, representante de ATICA Guadalajara, indicó que si la media veda se anulase para provincias como Cuenca y Guadalajara sería muy negativo, pues desaparecerían la mayor parte de los cotos y tendría grandes repercusiones económicas, pero también sociales “pues muchos de nuestros pueblos se llenan el 15 de agosto gracias a la caza”, aseguró.

FUENTE: agroinformacion.com


1641 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x