Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Vallejo confía en que se armonicen los intereses de cazadores y agricultores

Vallejo confía en que se armonicen los intereses de cazadores y agricultores

Enviado por montero el 17-02-2011

La consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, ha afirmado hoy en que confía en que se consiga una solución que armonice los intereses de los cazadores y los agricultores y, si no es posible, el Gobierno riojano colaborará con la Federación de Caza en asumir el coste de la defensa jurídica.
1682 Visitas
Compartir en Whatsapp

La consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, ha afirmado hoy en que confía en que se consiga una solución que armonice los intereses de los cazadores y los agricultores y, si no es posible, el Gobierno riojano colaborará con la Federación de Caza en asumir el coste de la defensa jurídica.

Vallejo se ha referido hoy a la propuesta que el Gobierno de La Rioja presentó ayer en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que fue apoyada por otras cinco comunidades autónomas, en relación a la responsabilidad de daños producidos por especies cinegéticas.

Vallejo ha estado acompañada, en la rueda informativa, por el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eusebio Hernando; y el director general de Medio natural, Miguel Urbiola, quienes han comentado que en La Rioja ya se han notificado unos 100.000 euros por daños en cultivos causados por especies cinegéticas, aunque calculan que puede haber otros 200.000 euros más.

La zona más afectada es La Rioja Baja, sobre todo Alfaro, Aldeanueva, Rincón de Soto, Calahorra, Pradejón, Ausejo y Autol; y algunos municipios de La Rioja Alta, como Cenicero, Fuenamyor, Briones y Navarrete, aunque la situación está más controlada.

La propuesta "sin carácter ideológico" que formuló La Rioja en la Sectorial de ayer y que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ya conocía desde el pasado día once, es apoyada por Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y, de forma parcial, por Navarra, ha indicado Vallejo.

La propuesta pide que Agroseguro no ejerza su derecho a subrogarse en la condición de perjudicado y no repercuta después al titular cinegético las reclamaciones de los años 2010 y 2011.

También aboga para que en el Plan Anual de Seguros Agrarios de 2012 se modifiquen las condiciones de las coberturas y responsabilidades del riesgo de fauna silvestre, tanto en los seguros combinados como de daños excepcionales a los distintos cultivos antes de mayo de este año; y se cree un protocolo de actuación en caso de tener que actuar ante un parte de daños.

Vallejo entiende que, a medio plazo, el planteamiento pasaría por una responsabilidad compartida y una adecuación de la legislación sectorial.

Ha insistido en que debe encontrarse una solución antes de quince días y ha aludido a que el MARM ha convocado para el próximo día 18 un grupo de trabajo para analizar con las comunidades autónomas la cobertura en el seguro agrario de los daños ocasionados por la caza sobre la agricultura.

La consejera ha reiterado que espera que la situación se resuelva desde el MARM y, en el caso de que no sea así, colaborará con la Federación de Caza para solventar la situación económica derivada de repercutir el coste de los daños al titular cinegético, ya que ello abocaría a los cotos a desaparecer y provocaría, por parte del Gobierno riojano, la contratación de cazadores profesionales, que tendría un coste real similar, para realizar esa labor.

Sus datos indican que en La Rioja se cazan unos 140.000 conejos al año y ha reconocido que el binomio cazador-agricultor es necesario para el control de esta especie.

El presidente de la Federación Riojana de Caza ha insistido en que este problema se ha creado desde el Gobierno central y éste es el que debe solucionarlo, ya que, de lo contrario, se producirán daños "irreversibles" para los cotos de caza; y ha entendido que los cazadores y los agricultores deben "ir de la mano".

El Gobierno de La Rioja, que aporta a Agroseguros una media de 3,8 millones de euros en concepto de distintos seguros, ha intentado buscar soluciones a corto, medio y largo plazo para que los distintos colectivos que inciden en el binomio caza-agricultura no vean afectados sus derechos o en su caso las afectaciones sean mínimas, ha dicho.

FUENTE: efe


1682 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x