Los ecologistas piden la erradicación del arrui en favor de otras especies autóctonas
Enviado por montero el 29-11-2010
Los ecologistas lo tienen claro. El arrui es una especie invasora y, como tal, debe ser erradicada de nuestra Región, para dar paso a otras especies autóctonas con las que entra en clara competencia, como es el caso de la cabra montés (Capra pyrenaica). Al respecto, Pedro García, coordinador de Anse (Asociación de Naturalistas del Sureste), recuerda que la cabra montesa está aumentado su población en los montes de la Región, especialmente en la zona del Noroeste, ya que se trata de una especie que busca el frío y la altitud. Sin embargo, la presencia del arrui sigue siendo mayoritaria en la Región.
Al respecto, Anse propuso recientemente en la reunión del Consejo Asesor Regional de Caza que la cabra montés vuelva a las sierras litorales y prelitorales de la Región de Murcia, en lugar de especies foráneas como el muflón de Córcega, que ya se reproduce en las proximidades de Cabo Tiñoso.
En concreto, Pedro García ha pedido a la Comunidad Autónoma que ponga en marcha un proyecto que evalúe la viabilidad para establecer una población de cabra montés o cabra hispánica en las montañas comprendidas entre Cartagena y Mazarrón, y otras sierras próximas al litoral, y en las que puedan existir citas históricas de presencia de esta especie.
«El arrui es sólo un capricho técnico-político, porque, si es por los ingresos que aporta por la caza, también la cabra montés podría rentabilizarse de ese modo, ya que no tiene predadores naturales y la población puede controlarse también mediante la caza», añade García.
FUENTE:
No hay comentarios