Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los ataques de lobos en el Caudal descienden un 85% tras las batidas

Los ataques de lobos en el Caudal descienden un 85% tras las batidas

Enviado por montero el 20-07-2010

Los ganaderos de los concejos de Mieres, Morcín y Riosa pueden dormir más tranquilos a juzgar por los últimos números ofrecidos por la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall). Los ataques de cánidos salvajes al ganado de la zona han descendido este año un 85% con respecto al primer semestre de 2009.
1224 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los ganaderos de los concejos de Mieres, Morcín y Riosa pueden dormir más tranquilos a juzgar por los últimos números ofrecidos por la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall). Los ataques de cánidos salvajes al ganado de la zona han descendido este año un 85% con respecto al primer semestre de 2009. La razón reside en los últimos controles realizados por la Consejería de Medio Ambiente, unas batidas que han reducido la población de lobos en «unos siete ejemplares», según los números que maneja la mencionada entidad.
Las cifras hablan por sí solas. A estas alturas, el año pasado se contabilizaban unas 150 cabezas de ganado caídas en las fauces de los lobos, con unas pérdidas económicas que Agall cifra en unos 30.000 euros. Sin embargo, en lo que llevamos de año tan sólo se han producido 20 casos mortales, un baremo que invita al optimismo.
En cuanto a las batidas, fuentes de Agall aseguran que «es posible que no haya sido solamente la Administración regional la que haya acabado a los cánidos salvajes, sino que también se sospecha que han participado ganaderos». Estas operaciones de montería se iniciaron en los primeros meses de año. Tras una batida en el Monsacro el pasado enero, que acabó como empezó, sin ningún lobo muerto, parece que la Consejería de Medio Ambiente ha afinado la puntería. Si se confirman los datos de Agall, ésta sería la temporada con más reducción en la población de lobos en Mieres, Morcín y Riosa desde hace años, dejando la colonia de cánidos salvajes prácticamente a cero.
En cambio, parece que el problema podría persistir en los concejos de Lena y Quirós, ya que allí «aún hay una abundante población de lobos». Y es que los cánidos de las zonas del Monsacro, Loredo o Monte Polio provienen de estos dos concejos. «El aumento de miembros en las camadas de Lena y Quirós hace que algunos, sobre todo lobos jóvenes o muy viejos, se asienten en Mieres, Morcín o Riosa buscando nuevas zonas para la caza», aseguran desde Agall, que sigue criticando las acciones de la Administración regional con respecto a un eterno problema «que tampoco se arregla matando lobos a discreción».
La citada asociación mantiene su opinión de que «es necesario aceptar al lobo como un elemento importantísimo en el ecosistema asturiano», por lo que también se muestra contrario a esta clase de batidas que «reducen una población diezmada ya de por sí».
El lobo es un animal en peligro de extinción. Como alternativa, los representantes de Agall siempre han propuesto «el pago religioso de las indemnizaciones por ataques de lobo» y no «una negativa constante a abonar las compensaciones aludiendo que no existen estos animales para después organizar cacerías en las que acaban con ellos».
De los veinte animales muertos este año «aún no se ha abonado ninguno».

Los ataques de lobos en el Caudal descienden un 85% tras las batidas

Dos ganaderos observan una res muerta atacada por lobos (Foto: E.C.)

FUENTE: El Comercio Digital


1224 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x