Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La FAC exige a la Junta que cumpla su compromiso y autorice el control del meloncillo

La FAC exige a la Junta que cumpla su compromiso y autorice el control del meloncillo

Enviado por Federación Andaluza de Caza el 27-02-2024

La Federación Andaluza de Caza ha exigido esta mañana a la Junta de Andalucía que cumpla el compromiso adquirido por escrito en 2022 con los cazadores andaluces y autorice el control del meloncillo, un depredador cuya ...
563 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Federación Andaluza de Caza ha exigido esta mañana a la Junta de Andalucía que cumpla el compromiso adquirido por escrito en 2022 con los cazadores andaluces y autorice el control del meloncillo, un depredador cuya población sufre una fuerte explosión demográfica que está afectando al declive de la caza menor.

 

El presidente del organismo federado andaluz, José María Mancheño, ha remitido un escrito al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, recordando el compromiso adquirido por su Gobierno en mayo de 2022 a través de la firma de un protocolo con la FAC, posteriormente refrendado con la firma de Juanma Moreno, en el que se comprometía “la actualización de la Ley de Flora y Fauna Silvestres de 2003 a las necesidades de la actividad cinegética actuales, en especial para el control de predadores cinegéticos y establecimiento de la acreditación de las personas controladoras en Andalucía”.

Mientras los cazadores andaluces siguen esperando el cumplimiento de este acuerdo dos años después, la reciente decisión del Gobierno de Extremadura de autorizar el control de esta especie ha demostrado que existen suficientes argumentos técnicos para tomar esta decisión y ha generado un fuerte descontento e indignación el sector cinegético andaluz por el incumplimiento de la Junta de Andalucía respecto a un compromiso que se considera fundamental para frenar el fuerte declive de la caza menor.

Cabe recordar que los cazadores andaluces llevan desde 2016 colaborando activamente en estudios poblacionales del meloncillo liderados por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, para determinar la distribución, abundancia y necesidad de autorizar medidas de control en base a criterios de sostenibilidad.

“La decisión de la Junta de Extremadura hace pocos días de autorizar el control del meloncillo ha demostrado que autorizar o no esta medida se basa en una cuestión de voluntad política y de apoyo real a la caza” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha añadido que “los cazadores andaluces necesitan medidas reales y tangibles. Ha llegado el momento de que el Gobierno de Juanma Moreno demuestre con hechos su apoyo real a la caza”.


563 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x