Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El IREC valora el Plan de Caza Sostenible de la tórtola presentado por la RFEC al Ministerio de Agricultura

El IREC valora el Plan de Caza Sostenible de la tórtola presentado por la RFEC al Ministerio de Agricultura

Enviado por Real Federación Española de Caza el 22-05-2021

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos ha afirmado que el Plan propuesto por la RFEC podría ser sostenible desde el punto de vista científico, según los criterios que se han presentado y defendido dentro del Consorcio creado por la Comisión Europea y liderado por el IREC.
245 Visitas
Compartir en Whatsapp

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, se ha reunido con el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, para abordar las diferentes problemáticas del sector cinegético y, en concreto, la situación de la tórtola.

 

Al encuentro, celebrado en la sede del IREC en Ciudad Real, también han asistido José María Gallardo Gil, vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federación Extremeña de Caza, Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla la Mancha (FCCM), Manuel Aranda, delegado de FCCM en Ciudad Real y Beatriz Arroyo junto a Christian Gortázar, investigadores del centro de referencia nacional.

 

Durante la reunión, han abordado la problemática de la tórtola europea y han debatido la reciente propuesta presentada por la RFEC al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sobre la posibilidad de cazar la tórtola en esta temporada 2021.

En este sentido, los representantes del IREC han afirmado que la propuesta podría ser sostenible desde el punto de vista científico, según los criterios que se han presentado y defendido dentro del Consorcio creado por la Comisión Europea y liderado por el Instituto para elaborar el Plan de Caza Adaptativo de la especie para los próximos años.

Sin embargo, y como también se discutió en el seminario internacional donde se debatió la propuesta de caza limitada a nivel de vía migratoria, han mostrado sus reservas a que este plan pueda ser implementable este mismo año, debido a lo avanzado de las fechas, la dificultad de llegar a acuerdos sobre el reparto de los cupos por países y por comunidades autónomas, los criterios sobre a qué cotos de los que soliciten la caza otorgarles dicho permiso (ya que el cupo propuesto en el plan de la RFEC se completaría acordando un permiso de caza muy limitado a un máximo de 1500 cotos en España), y el control efectivo del número de capturas.

CAZA SOSTENIBLE DE LA TÓRTOLA

La RFEC valora el encuentro, ya que se abre una puerta a que el IREC pueda defender científicamente la caza de la tórtola en 2022 si se cumplen los criterios que se expresan en la mencionada propuesta. En este sentido, desde la RFEC se seguirá trabajando con el Instituto en pro de la actividad cinegética y haciendo partícipe al sector desde la perspectiva de una gestión sostenible basada en la investigación. 


245 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x