Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cerrada una semana la pesca de salmón en el río Bidasoa, que se reabrirá de nuevo este sábado

Cerrada una semana la pesca de salmón en el río Bidasoa, que se reabrirá de nuevo este sábado

Enviado por Diariovasco.com el 19-06-2019

La medida se ha tomado como establece la normativa, al haberse capturado el ejemplar multiinvierno número 16.
2704 Visitas
Compartir en Whatsapp

Este sábado día 22 de junio se reabrirá la campaña de pesca de salmón en el río Bidsaoa, después de que hayan transcurrido siete días cerrada, como marca la normativa.

El pasado viernes se reabría la campaña, que estaba cerrada desde el pasado 27 de mayo como medida de protección del salmón. El viernes era una jornada intensa. Por un lado se capturaban 8 salmones, de los que tres se donaban al proyecto 'Apadrina un salmón'. Gracias al trabajo de los pescadores para mantenerlos en las mejores condiciones en las jaulas que el Departamento de Medio Ambiente colocó en distintos puntos del río, han llegado a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi y serán utilizados para repoblar el río. José Bronte donaba un salmón de tres kilos, Martin Urdanoz uno de 7,200 y Joseba Celihueta, un tercero de 5,200.

Sin embargo, con los ocho salmones capturados esa jornada, se llegaba a otro cupo, el de 16 salmones multiinvierno, de más de 70 centímetros de longitud, por lo que la campaña se volvía a cerrar durante una semana y se volverá a reabrir el próximo sábado 22 de junio.

El 14 de abril dio comienzo la campaña de pesca del salmón y el 17 de abril se capturó el 'Lehenbiziko', el primero de la temporada. De momento se han capturado 18, de los que 16 son multiinvierno.

La temporada se cerrará en el momento en que se capture el ejemplar número 60 o en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio.

Apadrina un salmón

Desde el sábado, continuará abierta la posibilidad de donar los salmones dentro del programa puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y llamado 'Apadrina un salmón del Bidasoa' con objeto de contribuir a la recuperación de esta especie. De este modo, algunas de los pescadores han empezado a donar de manera voluntaria los salmones capturados vivos. La persona que captura un ejemplar y desea apadrinarlo puede decidir el destino final del salmón donado, optando entre entregarlo a la piscifactoria de Oronoz-Mugaire para su uso como reproductor, o liberarlo previo implante de un transmisor que permite al personal técnico del Departamento realizar un seguimiento. En esta opción, al donante se le facilita información de la evolución del ejemplar.

Con esta acción, los pescadores pasan a ser actores importantes en la recuperación de la especie. El programa de voluntariado 'Apadrina un salmón del Bidasoa' se enmarca a su vez en el protocolo de custodia fluvial firmado con varias asociaciones de pesca de la cuenca del Bidasoa y la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, gracias al apoyo del proyecto Life Irekibai.

Concretamente la Asociación de pescadores de las Nazas, firmó dicho protocolo en el año 2017. La firma de estos protocolos pretende consolidar la labor conjunta en gestión piscícola que se lleva realizando desde sus orígenes, así como avanzar en la realización de más actividades de conservación y divulgación ambiental entre sus asociados y entre la ciudadanía.

Su objetivo es que la conservación de estos valores ecológicos redunde en beneficio de las especies piscícolas y los hábitats de la cuenca, pero también de las localidades implicadas.

 

FUENTE: https://www.diariovasco.com


2704 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x