Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La cabra montés ya ha cruzado el Ebro

La cabra montés ya ha cruzado el Ebro

Enviado por Heraldo.es el 01-02-2019

Descubierta una pareja de estos animales junto al polígono industrial de La Puebla de Alfindén.
803 Visitas
Compartir en Whatsapp

Lo que tenía que suceder, finalmente ha sucedido. Al menos dos ejemplares de cabra montés de las colonias que se habían establecido en el entorno de Zaragoza capital han atravesado el Ebro, dejando así el camino totalmente franco para instalarse en los Monegros y la sierra de Alcubierre. Hay quien piensa incluso en que podrían llegar al Pirineo con el paso de los años (y si los cazadores y los accidentes no lo impiden), como sustitutas del extinto bucardo.

La noticia ha empezado a circular en los últimos días a través de las redes sociales, gracias a un vídeo tomado por un particular desde su coche. En el vídeo, de 18 segundos de duración, se ve a una pareja joven de cabras (macho y hembra), cerca del polígono industrial de La Puebla de Alfindén, bajo los depósitos de agua del municipio. "Lo grabé entre los días de Navidad y Nochevieja -afirma el autor del vídeo, que prefiere mantener el anonimato-. Solo había dos, y aunque se asustaron un poco al ver llegar el coche, me dio tiempo para sacar el teléfono móvil y grabarlas. La verdad es que verlas emociona". La noticia ha sorprendido a casi todo el mundo, incluso a los especialistas que trabajan en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Jesús Urbón asegura que "nosotros de momento no hemos visto cabras monteses en esa zona, pero en cualquier momento las veremos. El salto es inevitable, porque ya lo han dado otras especies como el corzo o el jabalí. La cabra montés es una especie que está recuperando el terreno que perdió en nuestro país por el avance de la actividad humana".

La cabra montés (Capra pyrenaica) se detectó en los alrededores de Zaragoza hace una década. Eran ejemplares provenientes de la provincia de Teruel, donde se cree que hay cerca de 12.000. Se instaló en distintos grupos en el corredor del Huerva, en localidades como Mezalocha, Muel, Torrecilla, Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Hay un grupo importante que cría en los montes de El Burgo de Ebro. Verlas en la margen izquierda del río es excepcional, aunque se han detectado algunas en Sástago.

Ahora, cerca de La Puebla de Alfindén, han salvado autovía y río, y la pregunta es: ¿Han cruzado las cabras, o las 'han hecho' cruzar? Entre los cazadores de la zona corre la especie de que algún grupo ecologista ha realizado la operación, tesis en la que no cree José Luis Ona, aficionado a la naturaleza y buen conocedor de la zona. "No me imagino a un naturalista pasando cabras de un lado a otro -señala-, principalmente porque la zona en las que han sido avistadas, muy cerca de un polígono industrial, no es la mejor para que prosperen. Si es algo intencionado, lo mejor hubiera sido soltarlas en zonas mucho más propicias... o incluso llevarlas directamente a los montes de Monegrillo. Lo lógico es pensar que han cruzado el río por la pasarela peatonal que se construyó hace unos años en La Cartuja, a unos seis kilómetros de distancia de donde se han avistado". Se han localizado, en realidad, en el monte más cercano a la citada pasarela. Y a un kilómetro de distancia del paso subterráneo del barranco de las Casas, que discurre por debajo de la autovía. 

El caso es que en el vídeo se ve a una pareja de cabras prácticamente a las puertas de los Monegros y, si no surgen problemas, podrían encontrar en poco tiempo un hábitat mucho más cómodo para ellas en los barrancos de Alfajarín o en la sierra de Alcubierre.

"Es un territorio en el que no se tienen noticias de este tipo de animales desde hace más de dos siglos. Se sabe que hubo ciervos, linces y lobos, pero no cabras monteses -apunta José Luis Ona-. De forma natural, se va a restaurar una especie que vivió allí en épocas muy remotas".

Desde la extinción del bucardo, no ha habido cabra montés 'natural' en territorio aragonés a la izquierda del Ebro, a excepción de los ejemplares avistados en Sástago. En la actualidad existe también una pequeña población en la sierra de Guara, pero los animales son descendientes de los que se escaparon en su día del coto de Bastarás y se ignora su origen primitivo, aunque todo apunta a que se trajeron  de Andalucía o de la sierra de Gredos. Son alrededor de 70 ejemplares, que prácticamente conviven espacialmente con cerca de otras mil cabras cimarronas, escapadas de varios pueblos de la zona. Se trata de colonias de cabras domésticas que, en libertad, han adquirido un aspecto salvaje, pero que no son ni puras ni monteses.

En la vertiente francesa de los Pirineos se han realizado varios intentos de repoblación, que se desarrollan con éxito y se espera que con el tiempo acaben pasando a la vertiente española.

 

FUENTE: https://www.heraldo.es


803 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x