Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Descubre la riqueza natural del futuro Parque Nacional de la Sierra de la Nieves

Descubre la riqueza natural del futuro Parque Nacional de la Sierra de la Nieves

Enviado por Lavanguardia.com el 23-02-2018

El singular espacio natural malagueño, situado entre Marbella y Ronda, alberga los últimos abetales del mediterráneo.
1537 Visitas
Compartir en Whatsapp

El gobierno ha activado el proceso legislativo para convertir la malagueña Sierra de las Nieves, entre Marbella y Ronda, en nuestro decimosexto Parque Nacional. Entre otras riquezas naturales este espacio da cobijo a más de la mitad de los últimos bosques de pinsapo del continente europeo.

El pinsapo (Abies pinsapo) es uno de los árboles más bellos y singulares de la flora ibérica. Se trata de un rarísimo abeto que logro adaptarse al clima mediterráneo tras la última glaciación y mantener un reducto de su población en las serranías andaluzas, el 65% en la Sierra de las Nieves y el 35% restante en la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Cañada del cuerno, en la Sierra de las Nieves
Cañada del cuerno, en la Sierra de las Nieves (PNSN)

El carácter endémico de esta variedad abetal, su restringida área de distribución natural y su alta vulnerabilidad al cambio climático han motivado que el pinsapo sea catalogado como especie en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial.

El propósito de la Red de Parques Nacionales es salvaguardar los espacios naturales que mejor representan nuestros ecosistemas más característicos. Desde marismas a campos de lava, desde cumbres nevadas a praderas submarinas de posidonia, hayedos, desiertos, volcanes, dehesas o cañones fluviales. Un variado mosaico formado por 15 espacios protegidos que suman en su conjunto más de 400.000 hectáreas de 20 provincias y 13 comunidades autónomas, cerca del 1% del territorio español.

El Parque Nacional de la Sierra se las Nieves sumará a la red otras 23.000 hectáreas de naturaleza salvaje en perfecto estado de conservación, sin alteración urbanística del paisaje ni infraestructuras que lo fraccionen. La superficie incluirá terrenos de catorce municipios diferentes de la provincia de Málaga, siendo la bella localidad de Ronda la que aporta mayor extensión: 22,5% del total del parque.

Pinsapo en floración, en la Sierra de las Nieves
Pinsapo en floración, en la Sierra de las Nieves (PNSN)

Con la incorporación de la Sierra de las Nieves, la red incorpora el alto valor que representan sus pinsapares. Pero hay más. Entre las aves sobresale su nutrida colonia de aves rapaces, representadas por especies como el águila real, águila perdicera, buitre leonado, azor, halcón peregrino o búho real.

Respecto a los mamíferos salvajes destaca la presencia de la cabra montesa, la nutria y el meloncillo o el nóctulo gigante, el mayor murciélago europeo, que tienen en estos parajes, pertenecientes a la Serranía de Ronda, una de sus mejores áreas de reproducción. También existe una nutrida variedad de anfibios y reptiles y un par de tesoros exclusivos entre sus peces de río: el pez fraile y el cacho de Málaga.

Además su reino vegetal incluye varios árboles monumentales como el famoso Pinsapo de las Escaleretas, con más de 400 años, y muchas otras especies espectaculares y poco frecuentes en Andalucía, como el quejigo de montaña, el tejo o el mostajo, así como numerosos endemismos de flora que la convierten en destino indispensable para los amantes de la botánica.

La Sierra de las Nieves está catalogada como Parque Natural desde 1989
La Sierra de las Nieves está catalogada como Parque Natural desde 1989 (PNSN)

Pero sin lugar a dudas, y más allá de su importante valor ecológico, la belleza de los pinsapares es el principal reclamo para visitar la Sierra de las Nieves. Pasear entre estos auténticos supervivientes del planeta y gozar de la rica biodiversidad que albergan es un privilegio que puede tener los años contados.

Los informes sobre los efectos del cambio climático en esta especie de abeto señalan que el aumento de las temperaturas y la alteración del régimen de lluvias, con una clara tendencia al descenso de precipitaciones, pueden alterar gravemente las condiciones que han propiciado su supervivencia en nuestra latitud, provocando su desaparición definitiva en el presente siglo.

 

FUENTE: http://www.lavanguardia.com


1537 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x