Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta de Andalucía destaca la legalidad de las monterías en Cazorla y Podemos reclama un modelo de gestión cinegético

La Junta de Andalucía destaca la legalidad de las monterías en Cazorla y Podemos reclama un modelo de gestión cinegético

Enviado por Europa Press el 05-03-2017

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la montería celebrada el 4 de febrero en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) cumplía con todos los requisitos legales, mientras que desde Podemos se ha pedido a la Junta un modelo de gestión cinegético en este espacio natural protegido.
621 Visitas
Compartir en Whatsapp

y Podemos reclama un modelo de gestión cinegéticoEn respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco, el consejero ha intervenido en el pleno para explicar que la actividad cinegética hay que realizarla en el parque por una cuestión de manejo de las poblaciones no sometidas a la presión de la depredación natural.

Según Fiscal, este espacio natural posee una elevada población de mamíferos herbívoros, sobre todos de ungulados que someten a la vegetación del parque a una gran presión, de forma que, por diversos métodos autorizados como las monterías, es necesario reducir un mínimo de 1.500 ejemplares adultos al año, para que se mantenga el equilibrio ecológico en la zona.

Para el consejero, esta presión debe permitir la regeneración natural de la vegetación , la existencia de especies vegetales endémicas y de otras animales que verían disminuidos sus efectivos, así como de los mismos ungulados que en ausencia de gestión de caza se verían sometidos a otras presiones selectivas como la inmunodepresión por escasez de alimentos, seguidas de parásitos y enfermedades, que son menos selectivas y más eficaces en diezmar sus poblaciones que una acción planificada como la caza.

Respecto a la junta de carnes, una actividad de salud pública que se realiza para analizar las enfermedades y parásitos de los animales en zonas en la que se pueda cargar la carne en camiones frigoríficos para su consumo, el consejero ha manifestado que se va a intentar realizar en lugares menos visible.

Así ha recordado que en la junta de carne correspondiente a la montería del pasado 4 de febrero y en la que se expusieron las aproximadamente 70 cabezas abatidas, estuvieron presentes un catedrático de veterinaria de la Universidad de Murcia, varios profesores y alumnos que están haciendo un estudio de la sarna, paratuberculosis y otras enfermedades en los ungulados de Cazorla desde hace décadas.

Fiscal ha aclarado que las monterías "son desde hace tiempo parte de la actividad cinegética normal del parque natural, un espacio en el que continúa habiendo exceso de población de mamíferos, prueba de que no son perjudiciales y sí muy necesarias".

Por su parte, Barranco ha indicado que no comparte la montería "por las circunstancia en la que se llevó a cabo", con un informe previo realizado por los propios guardas forestales y que era negativo a la celebración de la misma por, entre otras cuestiones, motivos de seguridad.

En este sentido la parlamentaria por Jaén de Podemos ha criticado que desde la Junta se autorizara dicha montería cuando algunos de sus puestos estaban situados "en el entorno de un sendero con gran afluencia turística" como es el GR247 y ha tachado de "negligencia" el que no se tuviera en cuenta la seguridad de las personas.

Para Barranco, la imagen de la junta de carne procedente de la montería y que fue denunciada por turistas que se encontraban por el GR247 no da "una buena imagen" ni tampoco es "un buen reclamo" para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas porque se trata de una imagen "altamente desagradable, hiriente e incluso provoca náuseas para la gente que no esté acostumbrada a este tipo de imágenes".

Desde Podemos se ha reclamado que, como mínimo, las juntas de carne no se lleven a cabo a la vista de los turistas porque "lo que se hace es echar por tierra el buen trabajo que se hace desde las administraciones" en favor de un turismo sostenible.

"Creo que se han cometido errores importantes que no pueden volver a pasar", ha dicho Barranco, al tiempo que ha reclamado a la Junta un modelo de gestión cinegético que vaya más allá de buscar que "le salgan las cuentas a Amaya para mantener el personal de caza y en que le salgan las cuentas a Amaya para mantener la reserva".

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente ha defendido "el carácter social" de las monterías organizadas por Amaya en el Parque puesto que "el bolsillo, en ningún caso se tiene en cuenta para que las personas que practican esta actividad puedan acceder a la misma". No obstante, ha admitido que el lugar elegido para hacer la junta de carne "quizá no fuera el más idóneo y lo corregiremos".

 

FUENTE: EUROPA PRESS


621 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x