Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La perdiz roja de Castellón peligra por la invasión china

La perdiz roja de Castellón peligra por la invasión china

Enviado por Tuslances.com el 09-06-2015

La suelta en la naturaleza de aves procedentes de granjas pone en riesgo la continuidad de las poblaciones autóctonas puras al 100% por la hibridación.
1591 Visitas
Compartir en Whatsapp

La perdiz roja autóctona pura está en peligro de desaparición por culpa de la contaminación genética con aves procedentes de China. Es por esto que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a invertir alrededor de 65.000 euros en la realización de un análisis genético para la conservación y seguimiento de estas poblaciones en la Comunitat.

Según explican fuentes de la Generalitat, la perdiz roja pura al 100% está en peligro de extinción debido a un problema de hibridación por ser cruzada con perdiz china procedente de granjas.

La perdiz roja (Alectoris rufa) es la especie cinegética menor más importante en la península Ibérica y su caza reporta numerosos beneficios económicos.

El presidente de la Federación Provincial de Caza, Iván Sánchez, explica que la perdiz roja pura está en declive a nivel nacional. En general, los cotos a lo largo de los meses de enero y febrero efectúan una repoblación con ejemplares puros para mantener sus poblaciones, pero durante la temporada se hacen dos sueltas de ejemplares de peor calidad para abatirlos, lo que puede suponer un riesgo de contaminación en el caso de los que sobreviven.

MAPA GENÉTICO // Por esta razón, Sánchez indica que desde la federación de caza mantuvieron un encuentro con la dirección general de Medio Ambiente para realizar durante el próximo año una reintroducción de perdiz roja en algunos cotos para analizar la pureza genética y la cría de las mismas y realizar un mapa genético y de este modo poder controlar la hibridación.

CONVIVENCIA // Según afirman los ecologistas, la caza, las fumigaciones y la propia repoblación amenazan la pervivencia. Y es que, indican, los ejemplares de granja no tengan la misma sagacidad para escapar de sus posibles depredadores y el tratamiento con antibióticos que hace que las criadas en cautividad sean inmunes a enfermedades que sí pueden transmitir a las salvajes ponen en riesgo a las de pura cepa. 

 

FUENTE: elperiodicomediterraneo.com


1591 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x