Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Distancia de adelanto del disparo al vuelo.

Distancia de adelanto del disparo al vuelo.

Enviado por Regino Sánchez-Cabezudo Vaquerizo. el 13-03-2012

Cuando comencé a cazar con arma de fuego, uno de los misterios que perdura en mi memoria era ¿por qué si yo disparaba a una pieza en vuelo apuntándola a ella, con mi “estupenda ” arma, se marchaba como si tal cosa? En cambio, volvía  a repetir el mismoproceso si la pieza estaba parada y las cosas cambiaban para mejor. Para mí, ¡claro!
22681 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cuando comencé a cazar con arma de fuego, uno de los misterios que perdura en mi memoria era ¿por qué si yo disparaba a una pieza en vuelo apuntándola a ella, con mi “estupenda ” arma, se marchaba como si tal cosa? En cambio, volvía  a repetir el mismoproceso si la pieza estaba parada y las cosas cambiaban para mejor. Para mí, ¡claro!

Pensaba que era culpa mía, y siempre trataba  de colocar el punto de mira rojo de los cañones sobre la pieza. Pues bien, cuánto mejor lo hacía, la pieza se marchaba aún mejor.

Recuerdo en una ocasión, en un ojeo de perdices, que debido a mi colocación, no tenía visibilidad, y entró una perdiz la cuál me sorprendió. Sin poder apuntarla, y como acto reflejo,  dirigí los cañones como pude hacia ella,  y creo adivinar, en esas milésimas de segundo, que los cañones iban muy por delante de la perdiz.

Pero y cuán grata fue mi sorpresa ! la perdiz quedó hecha un guiñapo en el aire. En ese momento quedé pletórico de alegría, pero a la vez perplejo, ya que no entendía en aquel momento, como pude abatir aquella perdiz sin apenas apuntarla.

Después de darle vueltas a la cabeza y atender los consejos de algún compañero de caza, quién me decía ¡Regino adelanta la mano…! ¡Qué fácil es de decir!, yo no podía concebir que para matar una pieza, al vuelo, hubiese que apuntar a otro sitio que no fuera a ella. Con la práctica llegué a adelantar  instintivamente el tiro.

Por eso me he planteado, ahora con unos años más de experiencia con la escopeta  y las matemáticas, resolver el enigma que tanto me preocupaba aquellos años atrás.

Pues bien vamos a tratar de abordar este problema definiendo las variables que intervienen, así como las suposiciones hechas:

 

 

 

 

A partir de aquí podemos deducir la siguiente fórmula:

d= es la distancia del cazador a la pieza

y  = Es el ángulo de tiro entre el tirador y la pieza.

vi = Es la velocidad de la pieza ( Estoy suponiendo que es de 80 km/h)

vp = Es la velocidad del cartucho que es de 300 m/s

Y podemos hacer algunos ejemplos con una hoja de cálculo:

La primera tabla muestra el adelanto para una pieza que se aleja del cazador con un ángulo de 45º, y en la columna de la izquierda los diferentes metros a la que se halla del cazador.

La segunda tabla muestra el adelanto cuando la pieza y el tirador forman 30º.

La tercera muestra el adelanto del disparo para una pieza que pasa totalmente cruzada (ángulo de 90º), en este caso el adelanto es mayor que el de los dos casos anteriores.

 

 


22681 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Miguel

    Está muy bien, si no fuera porque la velocidad de salida de los perdigones, es de unos 400 m/s y que va descendiendo rápidamente conforme los perdigones se alejan del punto de disparo. Así, si a 20m de distancia hay que adelantarle 1,5 m. a 40 m no sería un adelanto de 3 m, sino 4 m debido a la pérdida de velocidad de los perdigones. Saludos...

    10/11/2015 16:31

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x