Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los collares de adiestramiento

Los collares de adiestramiento

Enviado por Carlos Fernández el 20-02-2012

2610 Visitas
Compartir en Whatsapp

Todo empezó tras ir a recoger a mis dos nuevas cachorras de spaniel breton, que busque para sustituir a mi antigua bretona, Jara que llevaba ya mas de 10 años cazando conmigo y la pobre estaba prácticamente sorda y con la jubilación ganada a pulso.

                                                               

Loca ( Tricolor ) y Rufa ( Ruana blanco e hígado )

A Rufa y a Loca comencé a sacarlas y a campearlas desde muy pequeñas y conforme fueron creciendo me fui dando cuenta de que una de las perras despuntaba sobre la otra en cuanto a vientos y fijeza en la muestra, Rufa.

Loca se la regale a mi hermano y yo me quede con Rufa y en ella me centre, la sacaba con mi bretona vieja, Jara, magnifica perra que me dio todo en la caza. Cazaron juntas durante 5 o 6 meses y todo iba bien y ya le fui matando algunas piezas, respetaba la muestra a patrón y sin alejarse, aunque ya veía que era una perra muy independiente.

 

Rufa con sus primeros resultados.

Acabó la temporada y empecé a campearla a ella sola, pero comenzó a alargarse en demasía de pura fuerza y pasión que tiene, probé con la clásica cuerda, pero cuando lograba avanzar algo al día siguiente se alargaba más y vuelta a empezar, aun así y después de muchas horas intentándolo el problema se fue agravando hasta el punto de que ya no se alargaba sino que se iba para no volver hasta horas después .

La decisión del collar de adiestramiento.

Llegue a dudar e incluso si descartar a la perra, pero sabía que Rufa tenía muchas posibilidades, así que finalmente me decidí a comprarle el collar educativo.

El primer día, se lo puse y deje que corriera y se desfogara un rato, empecé a silbarla como de costumbre a la vez que tocaba el aviso sonoro del collar y como siempre empezaba viniendo hasta que empezó a no hacerme ni caso.

Puse el collar al nivel mínimo de impulso y tras el aviso sonoro le di el impulso, ni se inmuto ...........subí un nivel y seguía si hacer ni caso,.........le podía la pasión...,subí otro nivel y la perra al sentirlo se frena y viene a mi, la acaricio, la premio y la dejo seguir................... pero otra vez se me va larga y le silbo y le doy un aviso sonoro y pero no viene, un  impulso más y ahora si viene hacia mi.................después de media hora de intentos conseguí que viniera solo con el aviso sonoro.

Segundo día : aunque estaba contento con los progresos del primer día me resultaba un poco artificial, pues si, la perra acudía al aviso pero era un alejarse y un venir a mi tras el impulso, pero claro esto no era una forma de trabajo ni de búsqueda de caza adecuada y a mi esto no me gustaba, así que empecé a utilizar el aviso para que me mirase y así hacerla lacear, de tal manera que a la vez que le daba el aviso le señalaba con la mano en alto la dirección contraria a la que estaba y además no le hacía caso cuando llegaba a mi si no que yo aceleraba el paso y me dirigía hacía el lado que le había marcado o le tiraba piedras en aquella dirección , enseguida aprendió esto, pues en definitiva para ella era mejor correr de izquierda a derecha e ir cazando que ir y venir a mi constantemente a mi lado.

Tercer día, decido probar a sacarla sin el collar para ver si recordaba lo aprendido y solo con mi silbido me obedecía como el día anterior, pero fue imposible, a la media ahora de campear estaba en el coche buscando el collar pues Rufa al levantar una liebre, se fue detrás de ella y no la volví a ver hasta pasado más de una hora.

Le puse el collar y volvimos a empezar de nuevo, al principio solo le daba un aviso sonoro con el collar sin que me hiciera caso, así que le di el primer impulso e hizo su efecto, enseguida volvió a "recordar" las lecciones de los días anteriores y Rufa volvió a trabajar y obedecer.

Los siguientes días seguí sacándola a diario y afianzando todo lo aprendido, hasta tal punto que Rufa veía el collar y saltaba de alegría, ya sabia a lo que íbamos.                   

Resultados:

Es ahora y cuando la suelto del coche  no se pone a cazar hasta que no le pongo el collar, y además de todo lo aprendido empezó a ser menos independiente, más cariñosa y a estar mas pendiente de mi.

Otra prueba fue la de sacarla de caza con otros perros y todo fue sin problemas.

Cuando empezó la caza fui ampliando las enseñanzas sobre todo en el cobro para que me la traiga a la mano, respetar las asomadas y paredes para que me deje llegar antes que ella, para que estuviese tranquila en el puesto y no se moviese y también que todo hay que decirlo, para que no se revuelque en todo bicho y mierda asquerosa que encuentre por esos campos de Dios, en fin la fui puliendo hasta conseguir que fuese una magnifica compañera y mejor perra de caza.

Rufa en el puesto fijo.

Rufa y los resultados de un buen día de caza

En resumen de una perra difícil e inservible para la caza inicialmente, pero que con trabajo y con la  ayuda del collar de adiestramiento he conseguido convertirla en la mejor perra que he tenido hasta la fecha.


Un saludo;

Carlos Fernández


2610 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x