Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza y la economía.

La caza y la economía.

Enviado por Tuslances.com el 28-12-2011

El presupuesto medio de gasto anual de cazador europeo, según Jean Michel Pinet, del Instituto  Nacional Agronómico de París, asciende a unos 1.700 euros. Si multiplicamos esta cantidad por el número de cazadores europeos, podemos afirmar que los cazadores se gastan un total de 136.000 millones de euros al año.
7755 Visitas
Compartir en Whatsapp

Actualmente en España la caza constituye un motor económico poco valorado. No es desdeñable el dato de que el la actualidad hay casi 1.000.000 de licencias. El número de cazadores ha ido decreciendo año a año. No se sabe muy bien si es provocado por el abandono del campo y la vida rural o por la mala prensa de la caza. Lo que si es cierto es que los cazadores no estamos sabiendo mostrarle al mundo cual es el espíritu de la caza.

La caza es un recurso económico y turístico poco aprovechado, España es uno de los destinos de turismo cinegético preferidos.

Sin contar con las comunidades de Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias, el valor económico de las carnes superan los 78,5 millones de euros en el año 2008, por tanto se puede llegar a cifrar en unos 150 millones de euros el valor total de las carnes de caza generadas en el año 2008.

El número de licencias de caza en el año 2008 se estiman en casi el millón, esto supone un ingreso estimado de 30.000.000 de euros para las distintas administraciones que gestionan y expiden dichas licencias de caza.

 

Por todo ello, podemos afirmar que la caza genera de forma directa e indirecta un importante caudal de riqueza en el conjunto de nuestra economía y un importante número de empleo.

Entre algunos de los sectores que aportan directamente rentas y empleo, podemos reseñar

los siguientes:

  • Granjas cinegéticas.
  • Piensos y otros productos.
  • Jornadas en medio rural (guardería).
  • Rehalas.
  • Criaderos de perros de caza.
  • Armería, municiones, tiendas de deporte.
  • Organizaciones de caza
  • Licencias, seguros.
  • Guarniciones, cuero.
  • Taxidermistas.
  • Veterinarios.
  • Comercialización de productos cinegéticos.
  • Publicaciones (libros, revistas, medios de comunicación varios).
  • Técnicos-gestores de explotaciones cinegéticas.
  • Gestorías.

 Así mismo la práctica de la actividad cinegética genera numerosos ingresos en otros sectores como:

  • Hoteles-restaurantes.
  • Agencias de viajes.
  • Sector energía.
  • Elemento transporte.
  • Inversiones en medio rural, conservación de espacios.
  • Viveros forestales, tratamiento entorno.

Desde el punto de vista de la agricultura, la caza no genera directamente ingresos por dicha actividad aunque gracias a la caza se ayuda a paliar los cuantiosos daños que provocan en la agricultura, conejos, jabalís, cérvidos, etc.

Según el informe elaborado por la Fundación FAES La Caza. Sector económico, en colaboración con los distintos sectores del mundo de la caza en el año 2003 y actualizado posteriormente en el año 2007, los datos de la caza en España son los siguientes:

Así mismo y según los informes elaborados la caza generó en España alrededor de 36.500 empleos directos.

En Europa hay casi 8.000.000 de cazadores. A la cabeza de esta lista se sitúa Francia con casi millón y medio de cazadores, seguida de España con casi 1 millón de cazadores, aunque en España hay 1 cazador por cada 44 habitantes el 2,3% de la población y en Francia 1 por cada 47 que representa el 2,1% de la población, más llamativo si cabe es el dato de países. Destacar el dato de Irlanda, donde el 8,9 % de la población practica la caza, esto supone una proporción de 1 cazador por cada 12 habitantes. Por tanto esto pone de manifiesto no solo la importancia de la caza a nivel local en España, sino que pone de relieve la importancia a nivel europeo y no digamos mundial como motor económico.

El presupuesto medio de gasto anual de cazador europeo, según Jean Michel Pinet, del Instituto  Nacional Agronómico de París, asciende a unos 1.700 euros. Si multiplicamos esta cantidad por el número de cazadores europeos, podemos afirmar que los cazadores se gastan un total de 136.000 millones de euros al año.

Por otro lado, la caza en Europa constituye una importante fuente de creación de empleo. Se estima que la caza genera un puesto de trabajo por cada 65 cazadores, por lo que podemos afirmar que la caza crea un total de 123.000 puestos de trabajo en Europa.

Por otro lado se estima que la Caza en el mundo genera aproximadamente 56 billones de dólares anuales en arrendamientos, transportes, hoteles y un largo etc.

 

Fuentes:

La caza: Un elemento esencial en el desarrollo rural / Jorge Bernad Danzberger.

Fundación FAES

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


7755 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x