Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA DE CAZA

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA DE CAZA

Enviado por Montero el 26-09-2011

La mayoría de las comunidades autónomas asumen la actividad de la caza como competencia propia, por lo que ellas mismas establecen una normativa que rige la actividad cinegética dentro de su territorio.
65349 Visitas
Compartir en Whatsapp

 
La caza es una actividad muy fiscalizada y muy controlada en España. A su vez el territorio de España se divide administrativamente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, con distintos grados de autogobierno. Las Comunidades Autónomas son Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las 2 Ciudades Autónomas son Ceuta y Melilla.
 
La mayoría de las comunidades autónomas asumen la actividad de la caza como competencia propia, por lo que ellas mismas establecen una normativa que rige la actividad cinegética dentro de su territorio. Todo esto hace un cóctel de normativas que provoca lógicos desconciertos y malestares en los cazadores. No es de recibo, ni razonable, tener 17 leyes de caza distintas en un país com el nuestro. ¿En qué cabeza cabe? Ni 17 órdenes de vedas distintas que salen anualmente. ¿Por qué empieza la media veda aquí un día y a 3 kilómetros, por el hecho de ser otra comunidad autónoma, la media veda empieza dos semanas más tardes? Es que las palomas, tórtolas o codornices de aquí, no son las mismas que las de allí? Y qué decir ya de las licencias de caza. Una licencia de caza para cada comunidad autónoma. Es de locos. Para que luego digan que la caza no genera ingresos. ¿Somos todos los cazadores iguales? ¿Tenemos los mismos derechos? En fin, un despropósito y un desaguisado como la copa de un pino.
 
Por eso mismo, con el objeto de poner un poco de orden con la normativa de caza, he hecho recopilación de la legislación y normativa de caza más importante de cada comunidad autónoma. Para que cuando salgamos de caza estemos al día de lo que se permite y de lo que se prohíbe en cada lugar.
 
Dentro de la normativa europea destacan varias Directivas del Consejo referente a las aves y a los hábitats de las especies cinegéticas. En cuanto a la normativa estatal, se incluye la Ley de caza de 1970 y su Reglamento, un tanto arcaicos. El Reglamento de Armas y su modificación. Reales Decretos sobre especies comercializables y especies amenazadas, así como normativa sobre vehículos y transporte de rehalas de perros de caza, entre otra normativa de interés. Y en lo que respecta a la normativa autonómica, aquí es donde se encuentra el grueso de normas que deberemos tener en cuenta, puesto que, como dije antes, casi todas las comunidades autónomas asumen como propia la competencia sobre caza y legislan sobre ella. Se incluye también un especial "transporte de armas", muy interesante para cuando queramos viajar y volar en avión con nuestras armas, donde se nos explica con detalle qué tenemos que hacer cuando viajemos con armas en avión y la documentación que nos hace falta.
 
A continuación se relacionan las distintas normativas de caza:
 
 
 


65349 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x