Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: la caza de la rabona.
23-07-2010 17:08
Gracias a los dos
avatar Re: la caza de la rabona.
23-07-2010 20:15
A Pacotaco no a mi



smiling smileyRe: la caza de la rabona.
25-07-2010 23:01
!!!! Parece que fué ayer !!!!
La verdad, los años no pasan, pasamos nosotros !!!!
Verano de 1.958, con quince añitos mi cuerpo serrano !!!!
Casi ná al aparato !!!
Mi padre tuvo el valor de regalarme en sustitución de una "escopetilla" de 9 m/m la "joya de la corona" una "CHIMBO 410 " con expulsor automático !!!!!
Por aquellas fechas viviamos en la finca, la recogida de la cosecha así lo requería en aquellos tiempo de siega a mano y recogida de la "mies" y transporte por medio de carros y animales de tiro.
Las alegrias, mi padre, las daba como él decía, siempre a medias.
Escopeta a mi disposición, cartuchería a su criterio.
Es decir que según estuviera la cosa de ánimo, así estaría la cosa de "tiroteo!!!.
Ahora lo entiendo perfectamente, si me hubiera dejado la asministración de los cartuchos a mi libre albedrio, en un plis-plas los hubiera agotado todos !!!!
Con la escopeta, tambien venía una canana para ese calibre y un pequeño codornicero, dicho sea de paso, lo llegué a llenar muchas mas veces que de mayor !!!
Asi es la vida.!!!!
En aquellas fechas, ya lo he comentado con anterioridad, los zorzales y las tórtolas no eran centro de atención del conjunto de cazadores, había algunos que solo le prestaban atención a la tórtola y solo en los "bebederos".
Esa forma de cazar, hoy día estaría penada con carcel para toda la vida !!!
En las fincas donde el agua escaseaba y solo se localizaba en lugares fijos, bañas, albercas, perezones, chiates, pequeños regueros, en esos lugares estableciamos a suficiente distancia nuestros puestos de observación.
Una vez localizado el movimiento "del ganado" venía la parte del "curro" !!!!
Se construia una choza, amplia y hacer posible cómoda, con las matas y el forraje que había en la zona para no llamar la atención de los animales.
A veces teniamos veinte ó treinta chozas perfectamente ubicadas y dispuestas para su uso.
Mi padre, antes de que fueran utilizadas por nosotros, mandaba al guarda a que observara que tipo de animales acudian a abrevar.
Si la perdiz era la protagonista, casi, podiamos decir adiós al aguadero !!!!
Una vez decididos los que se podian y los que no se podian, solo quedaba estudiar si era mejor el amanecer, a mediodía ó antes de la recogida.
Personalmente, siempre, siempre me gustó mas el de amanecida.
Los olores, los colores, la luz, el canto, el movimiento de todo animal viviente, saludando a un nuevo día, siempre me ha puesto los vellos de punta o la piel como " carne de gallina" !!!
Habia que levantarse antes de amanecer, sin molestar a la familia que dormia plácidamente, tomar un rápido desayuno, dejando la cocina en perfecto estado de revista !!!
Luego a "música talón" ( andando) en noche cerrada, al aguadero.
En las noches de luna llena, una vez espantados tus miedos juveniles, podias ver a los "caritamonas" y a las "beatonas" de comer y estar a sus anchas por aquellos predios !!!
Algunos aguaderos estaban a mas de dos horas de camino, pero de camino vivo.
Mas de un zorro y alguna que otra "alimaña" he visto en esos recorridos !!!
Una vez saliamos del cortijo, cargaba con un cartucho al que se le habia quitado el plomo en gramaje y en su lugar se habian colocado unas pequeñas "postas",mas de una y mas de diez, algún zorro, tejón, gato montés, comadreja, turón y demas "angelitos" probaron en sus carnes el "calor" de esos "artilugios".
Habiamos salido temprano, noche maravillosa, sin aire, luna llena a reventar,sin "las calores" del dia, calma y silencio.
Antes de que los animales emprendieran la huida, nosotros ya estabamos comentando lo que seguro podía salir de aquellas zonas !!!!
Ahora y por aquellos "almendrillos" verás como salen un montón de conejos !!!
No se fallaba.
Almendrillos = conejos.
Al filo de un rastrojal haciendo vera con unos garrotillos nuevos de hojiblancas, ahí tienen que salir algunas liebres !!!
Rastrojo y .... liebres !!!
Era como leer un libro con sus páginas cerradas !!!
Llegabamos a una zona muy espesa y por tanto a esas horas muy oscura donde siempre que pasabamos se movian muchos conejos y alguna liebre antes de que nos hubieramos acercado a ella.
La observación es una de las cosas mas importantes para ser un buen cazador.
Fué dar vista a los espesos y un silencio "negro" reinaba en la zona.
Nada !!!
Ni un rabito !!!!
Silencio y oscuridad !!!
Para mis años y en esos momentos, los "cataplines" se te ponen, literalmente de corbata !!!!
Cogí del brazo a Antoñito y susurrando le dije que se deslizara hacia los olivos de nuestra izquierda, una vez que subiera la loma que teniamos frente a nosotros, encendiera una cerilla y que dando pequeños golpes de tos se viniera hacia unas grandes piedras que teniamos delante, yo me apostaria en lo mas alto de ellas.
Total una media-tres cuartos de hora.!!!
Imaginad a un crio con solo quince años, noche cerrada aunque con luna, solo, con sus miedos, viendo en cada árbol cosas cada vez mas raras, escalofrios, pelos de punta, boca seca como la suela de un zapato !!!
Las manos firmes, el oido alerta !!!!
La escopeta amartillada y lista !!!!
Ahora que lo estoy viendo no se puede describir con palabras aquellos momentos. !!!
No sabes si ha pasado un minuto, una hora ó un año !!!!
Llegas a identificar muchos ruidos y los vas ubicando a quien los ha producido !!
Espera tensa !!!!
Tienes ganas de toser y sabes que no debes ni puedes !!!!
Tienes ganas de mear y sabes que no debes ni puedes !!!
Las piernas empiezan a darte calambres !!!!
Todo se vuelve contra tí !!!!
A lo lejos crees ver una luz !!!
No haces caso, es muy pronto, Antoñito no puede ser !!!
La luz que se mueve, es Antonio.
Ahora ya no sientes calambres !!!!
Desapareció las ganas de mear !!!!
Ya no recuerdas ni como se tose !!!
Solo los ojos y el oido en máxima alerta !!!
Transcurre un largo tiempo y el silencio sigue siendo dueño de la noche !!!
Un pequeño ruido !!!
Otro pequeño roce !!!
Casi a mis pies !!!!
Bajo los ojos instintivamente y lo veo !!!!
"Maese Zorro" !!!!
Las orejas embeladas y la cabeza alta y desafiante mirando por donde ya se escuchaba una especie de tos humana !!!
Estaba el animal completamente quieto, tal como de piedra !!!!
Los brazos empezaron a pesarme, MIL QUINTALES !!!!
No podia hacer el mas mínimo ruido.
Despacio, muy despacio !!!
El animal a solo ocho-diez metros bajo mis pies en el centro del calvero !!!
Por fín pude encararme la 410 !!!!
Lenta, muy lentamente le fuí buscando el codillo !!!
Inspiré, aguanté la respiración, tiré suavemente del gatillo:
PUMMMMMMM.
Fué un cañonazo en plena noche !!!!
Ví como un tremendo haz de fuego salía por la boca de la escopeta !!!!
El animal, alcanzado, dió un poderoso y tremendo salto !!!!
No ví mas.
Las voces de Antoñito eran cada vez cercanas y mas perentorias.
!!! Que has tirado ??????
!!! Que has matado !!!!!!
!!! Se te ha ido ?????
Joder, no me dejaba ni de respiar !!!!
LLegó y le puse al corriente de lo acontecido.
Aplicamos la regla que nuestros mayores nos habian enseñado: Dejar de enfriar al animal !!!
Aqui nos teneis a los dos "mozos" sentados en el suelo y deseando que la luz del nuevo día no tardase en llegar !!!!
Por fín !!!!
Amanecía !!!!
Como dos locos salimos disparados a "registrar" el tiro !!!!
Vimos el revolcón del animal !!!
Estaba tocado !!!!
Ahora que deberiamos hacer ????
Lo primero dar unas vueltas para localizarle y si no era posible, volver al Cortijo a por los perros.
No tuvimos que recurrir a los canes.
Casi al final de los olivos, casi al arranque del monte.
En una "descomunal" retama !!!!
Solo se le podia ver su tremendo y poblado "jopo" !!!!
Allí estaba MI PRIMER ZORRO !!!!!
Seco como la estopa !!!!
Pasado de lado a lado !!!!
La caja de cambios ( el corazón ) casi hecho añicos !!!!
Y tuvo fuerzas el animal para correr al menos quinientos-seiscientos metros !!!
Se acabó el aguadero !!!!
Nos dimos abrazos y gritamos como verdaderos indios !!!!
Eramos los reyes del universo !!!!
Antoñito era el mejor "ojeador" de toda España, habia llevado al "gandano" casi debajo de la escopeta !!!!!
YO, pues eso .... !!!!
Sacamos unas cuerdas, (nunca deben faltar llevarlas en el campo) y fuimos para atarle las patas y llevarlo colgado.
MILES, MILLONES de pulgas !!!!!
Estaba infecctado !!!!
Hale a esperar !!!!
Otra vez aplicamos lo de los mayores, dejar enfriar el cadáver !!!!
Estuve observando como al ir enfriando y llegar el "rigis mortem" las pulgas abandonaban a su viejo compañero !!!!
Casi tres horas de espera !!!!
Luego prepararlo y salir "escopeteados! al cortijo.
Durante una gran temporada fuimos unos auténticos HEROES !!!!
La gente no se creia que con esa "escopetilla! y de un solo disparo el zorro entregara la cuchara.
Quien salió mal parado, no era mi intención, fué el guarda !!!!
Tanta carabina !!!!
Tanto conocer el campo !!!
Y un crio y de noche " te moja la oreja ", le decian.
Al final tuvo que intervenir mi padre.
La cosa se estaba saliendo de madre !!!!! jejejeje
Como gratificación mis padres me dieron 150 Pts que fueron invertidas de la siguiente forma: 100 en comprar mas cartuchos, fuera del conocimiento de mi padre y 50 para Antoñito, las entregó en su casa, hacian falta para comer !!!!
Fué mi primer zorro.
Llevo desde ese algunos mas o mas bien, muchos mas.
Ninguno con ese sabor agri-dulce del que acabo de relatar !!!!
Aquellos años, benditos años, nunca volverán, fué mi "bautizo de fuego" y la verdad es que abatí e hice mas perchas que en todos los años de mayor !!!!
En proporción, se entiende !!!!the finger smileysmiling smiley
avatar Re: la caza de la rabona.
29-07-2010 20:01
Que buen relato Pacotaco, seguro que de los miles de lances que habras vivido este esta en lo mas alto, y recordado mas que ningun otro. Yo tambien tuve mi bautizo de fuego con una escopetilla del 410 marca Mundial y un monton de años, que aun conservamos y es la que usa mi hijo y sobrinos.

GRACIAS



Re: la caza de la rabona.
29-07-2010 22:34
La CHIMBO, la NORICA y otra de dos disparos, marca desconocida, siguen en mi poder y de vez en cuando salen al campo.
Con ellas, mi hijo, sobrinos y demás patulea aprendieron ( es un decir ) el ARTE DE LA CAZA ( con mayúscula )
Ahora son mis nietecillos los que voy "empicando" en su manejo.
Por la tardes cuando vuelven de la playa y se vienen conmigo a mi piscina, hablamos y no paramos de cazar "todo lo habido y por haber " !!!!
Cuando salen y los dejan listos para revista, al mayor le largo la 410 y al "enano" la de 9 m/m.( se me cae la baba ).
Re: la caza de la rabona.
29-07-2010 22:43
Tocayo, espero poder comentarte alguna que otra salida "de noche" con quince ó diez y seis primaveras.
Desde esas fechas estoy convencido que EL MIEDO ES LIBRE !!!!!
Tambien te comento que en esas fechas tenía "adjudicada" para las distancias largas una vieja "burra" que era mas lenta " ... que el casamiento de un pavo"
Con la 410 de dos tiros y con la Chimbo, mi primo José Mª y yo llegamos "casi" a llenar los "serones" del "aparejo".
Le cogimos "el gustillo" a las "alimañas" y nuestros buenos "dineretes" nos sacabamos !!!!
Al tener "todo el tiempo del mundo" y miles de hectáreas donde "cancanear" sin ser molestados, llegamos a tener hasta una reputación muy, pero que muy aceptable !!!!
A ver si se solucionan algo las cosas en casa, cuando entran los males, todo lo ponen patas arriba !!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
29-07-2010 23:04
Pacotaco, afortunados son tus nietos por tenerte a ti como su abuelo
Con mi abuelo vivi esas cosas, el fue el maestro de sus cuatro nietos varones
Al salir de pesca parecia una pata con todos los patitos siguiendolo a donde fuera
El mas que un abuelo fue como un padre y hermano mayor
Me hubiera gustado que le escucharan sus cuentos, me fui dos pueblos perdon
Re: la caza de la rabona.
30-07-2010 01:09
Pues felicidades a Pacotaco que lo puede hacer, y ati Cumba que lo pudiste disfrutar. Yo no pude, e Irune tampoco podrá. Pero nos alegramos de que los amigos si lo hagan.

Un saludo
Re: la caza de la rabona.
04-08-2010 21:07
Las madres, verdaderamente como ellas, no hay nada en el mundo !!!!
La esposa, los hijos, los nietos, una auténtica maravilla, pero como una madre ...
( ni hablar )
Viene esto a cuento de como se las gastaba mi madre en mis estancias en el campo.
Las cosas se debian de hacer como a ella " le gustaban", SI O SI !!!!!
Incluido, por supuesto, su querido esposo, mi padre, mi hermana y el peque, que era yo !!!!!
No lo hacia con severidad ni con órdenes estemporáneas, no, lo hacía con una mano izquierda que para si la quisiera José Tomás o Enrique Ponce ( entre otros ).
Durante todo el año llegando el Viernes por la tarde, debiamos estar preparados para trasladarnos a la finca, no habia forma de "escaqueo" ( yo jamás me hubiera escaqueado ) al coche, pero ayudando antes a cargar todo lo habido y por haber, incluyendo siempre a dos o tres invitados que transportar.Una vez terminado el colegio, todos al campo hasta el comienzo del siguiente curso.
Aquello mas que un coche parecía un camión cargado hasta los topes !!!!
Allí no faltaba de nada.
Mi padre, el pobre, a callar y a resignarse, luego todos lo agradeciamos cuando no faltaba " ni gloria bendita" en mitad del campo. Jejejeje.
Por 1.956, hace ya mas de medio siglo, fué cuando mis amigos Paquillo y José Luis
comenzaron sus pasos de cazadores con este que comenta, todos disponíamos de una "escopetilla" de 9 m/m, con la diferencia que las de ellos eran de fábrica y la mia un arreglo de una de 6 m/m pasado a 9 m/m lo que llevaba aparejado la no expulsión del cartucho, teniendo que utilizar una "baqueta", generalmente una vara cortada en el campo y casi siempre habia que hechar por la boca de fuego, una pequeña piedra para que la baqueta hiciera bien su trabajo y una pequeña navaja para extraer el cartón de la vaina si quedaba aprisionado en la recámara.
Vamos lo que se dice una auténtica SEMIAUTOMATICA !!!!!!
Pero con ese arma, se aprende !!!!
Vaya si se aprende !!!
O aprendias o no te comias una rosca !!!
Entre disparo y disparo podia pasar una ETERNIDAD !!!
Yo aprendí a disparar a sabiendas que mis posibilidades de acertar eran casi al completo.
No quedaba otra alternativa.
Las distancias de tiro tambien había que tenerlas muy encuenta, con tan corto alcance y tan escasa potencia el ingenio jugaba siempre en el lance.
Y para colmo de los colmos, los cartuchos los descargabamos del plomo que traian de fábrica ( 10ª-12ª ) y recargabamos con plomo de 6ª-7ª procedentes de los que "afanábamos" a nuestros padres o familiares.
Eso tambien jugaba en nuestra contra.
El plomeo era todo menos un plomeo !!!
Ojalá ahora mis nietecillos tuvieran la posibilidad de practicar, en su momento, con esos armamentos y en esas fincas !!!!
Cobrar un conejete, tenia su aquello, la verdad.
Una liebre era mucho mas "peliagudo" y una perdiz "al vuelo" eso lo habiamos dado por olvidado y perdido," era mucha carne para tan poco arroz " decia mi padre y no le faltaba razón.
Pero los de menor tamaño, esos , las pasaban "canutas" cuando la "tropa" daba con ellos !!!!
Para cazar en la finca no teniamos ningún tipo de reserva a excepción de la perdiz y la liebre ( de todas formas estaban fuera de nuestro alcance armamentístico, claro ) pero lo que llegamos a buscar con tremenda dedicación y tozudez eran las "alimañas" de mediano tamaño, sin despreciar las de gran tamaño: el zorro,
Y tiene su explicación, la pasta, el dinero, el money, la plata, a cada bicho le sacabamos sus buenas ganancias !!!!
Estabamos especializados en : Mochuelos, Lagartos, Culebras, Gatos monteses, Turones, Aguilas ( estaban fueran de alcance de nuestras armas), Aguiluchos, Primillas, Tejones, Meloncillos y todo aquello que atentara contra la caza de nuestra finca ó de las colindantes.
Y para esto los hermanos, les venia de sangre, montaron un buen tinglado.
Toda información que nos dieran y llevara a resultados de cobro, era a final de mes "recompensada" por nuestra parte.
Los porqueros, los cabreros, ganaderos, "cuasi-cuasi" todo el personal estaba con los ojos pendientes de localizar algún "dinerete" !!!
Tanto mi padre como los dueños de las fincas de los alrededores, tenian un "baremo" por "alimaña" abatida.( el animal se entregaba y era destruido para evitar "duplicidades" de pago ).
Por supuesto que nadie se hizo rico, pero era un alivio para los hombres del campo y para nosotros "una bendición del cielo" !!!
Uno de los porquerillos, un rubio y pecoso zagal, habia preparado varios "aguaderos" en el filo de la sierra con las tierras de labor y monte.
Estaban estos aguaderos muy alejados del cortijo y en zona muy abrupta, era el lugar ideal para capturar este tipo de piezas.
Y aqui aparecia mi madre.
Nos habian preparado para estos viajes y otros mas largos, una viejísima burra, lenta y "cabezona" como ninguna otra, los caracoles nos daban pasadas a "moco tendido" !!! así era de rápida.
Habia que llevar una enorme camtimplora colgada del "aparejo" y una especie de "talega" con comida por si hacia falta.
Sin cantimplora y sin la talega, Ni Dios era capaz de salir de "viaje".
Si lo haciamos a cualquier otra finca de los alrededores, teniamos que llevar una "muda" de ropa interior !!!!
jejejejeje
Una foto de los tres en tan "brioso corcel" estaría hoy día pagada a peso de oro !!!!!
Nos dió una libertad de movimientos y una seguridad que ahora al paso de los años, mi madre QUE GRANDE ERA !!!!
Como ya comenté mi padre tuvo la esplendidez de regalarme una 410 CHIMBO de un tiro y extractor automático, yo alucinaba con mi nuevo "cañón", no quedaria "montuno" alguno por esos campos de Dios.A los hermanos les mojaria la oreja y les pondría "chalecos" a "mogollón" !!!
Lo que mi padre tardó años en comentarme es que ese regalo fué debido a que el padre de Paquillo y José Luis, por sus maravillosas notas, les habia regalado una escopeta del cl. 24 de un tiro.( calibre que nunca jamás he vuelto a ver ).
Y claro le dió vergüenza el que yo me quedara con aquel 9m/m "semiautomático".
La diferencia de armamento era de tal magnitud que yo solo acudia, casi, al remate !!!
Tantas y tantas horas, por esos campos de Dios, sin "movil", sin nada que te retuviera, solo ante ti mismo !!!!
Eso era y es auténtica LIBERTAD !!!!
Aprendí mas en esos años de juventud que en todos los posteriores de mi vida !!!
El campo llegó a ser como un libro abierto, podia leer sus páginas sin tener que pasar ninguna hoja !!!!
Pero tambien tuvo sus lados oscuros y duros !!!
Mas de una vez tuve algún hueso "escogorciado" de porrazos y caidas por tajos y canchales.
La nariz me la "escachifollé" por culatazos a disparos mal hechos !!!
Y una vez me largaron plomazos en una pierna que si se enteran en mi casa, hoy día no estaria comentando en este foro !!!
En otro post. hablaré o mas bien intentaré recordar algunas de aquellas "privilegiadas" jornadas.
avatar Re: la caza de la rabona.
04-08-2010 22:15
Bueno DON PACOTACO Con su permiso me retiro a soñar que estoy cazando en su compañía
ahora que ya he babeado un poco muchas gracias y un saludo
avatar Re: la caza de la rabona.
04-08-2010 22:18
Pacotaco cada dia me doy cuenta de la gran sabiduria que tienes y de lo bien que lo has pasado haciendo lo que te gusta, espero parecerme a ti aunque sea solo un poquito.
Re: la caza de la rabona.
04-08-2010 23:10
smiling smileygrinning smileyAmigo MK II, si por mi pudiera ser, no te quepa la menor duda que con esos años, estaria dispuesto a acompañarte y presentarte a los hermanos.
Estoy totalmente seguro que con un par de salidas al campo, nunca llegarias a olvidarlas.
Y conste que no era por la cantidad de disparos ni las perchas, no, eran las auténticas vivencias de un "jovencito" que amaba el campo, la caza y la auténtica vida al aire libre !!!!
Hasta la comida era diferente.
Ahora en verano por los canchales de la sierra grande, habia bastantes "manzanos enanos" que daban unas "mini" manzanas algo exquisito !!!!
Mi madre nos "agradecía monetariamente" cuando traiamos los serones de la burra a tope.
Higueras te las encontrabas por casi todas partes.
Brevas !!!!!
Higos !!!!!
Duraznos, Albaricoques, Cerezos, Perales, a tu libre elección y sin que nadie te regulara su degustación.
Tú no tienes ni idea como sabe esa fruta a la amanecida, cuando las primeras albas del día estan despuntando, cuando aún los rayos del Sol no han aparecido.
Menudas "diarreas" que me he cogido de "entripados" de fruta !!!!
En el fondo de un "tremendo barranco" con mas peligro que una "piraña en un bidet"
habia dos ciruelos ( nadie tenia ni idea de como llegaron allí ) uno de ciruelas "claudias", rojas y dulces como la miel y el otro de unas ciruelas casi "enanas" de color blanco con pequeñas pintitas ( nunca las he visto en otro lugar) que cuando te dabas un "atracón" era como si estuvieras "flotando".
El llevar esas frutas a casa era una alegría para todos los que estaban en ella.
Cuando mi madre se enteró donde estaban y como habia que acceder a los frutales, nos prohibió el volver a coger de sus frutos.
Pero cada cosecha la esperabamos " como agua de Mayo". !!!!
Y no te cuento de los espárragos.
Trigueros y amargueros !!!!
Tambien le sacabamos su dinerete !!!
Las collejas !!!!
Los "alcauciles" !!!!
Y para que no se quede atrás las maravillosas y ricas "bellotas", D. Paco, las suyas son mejores, perdoneme mi atrevimiento !!!!
Todo esto para mí se terminó hace muuuchos años pero en mi "disco duro" ( mi mente) quedó gravado hasta que me saquen por los pies por delante !!!!
Por eso me gustaría que mis "peñazos de post." sirvieran para dar a conocer costumbres y formas de vida que hoy día dejaron de ser.
No pretendo ser mas listo que nadie, Dios me libre !!!!
Solo hago recopilación mental de aquellos años e intento compartir con vosotros aquellos momentos y aquellas vivencias.
Espero poder conseguirlo y que perdoneis mi pesadez.
Gracias, amigos, todos !!!!hot smileysmileys with beer
Re: la caza de la rabona.
09-08-2010 00:37
Vaya veranito.
El campo literalmente hechaba fuego hasta por las piedras !!!!
Una sombra valia un imperio !!!!
Pero con 15-16 años ni las piedras queman ni existe calor que pare a unos mocosos dispuestos a vivir experiencias a su libre albedrio, sin nadie que los "pare" y todo el campo para ellos.
Los hermanos habian revisado todos los posibles aguaderos, charcas, regatos, todo aquello que pudiera tener tan solo una gota de agua.
Con la ayuda del personal de las fincas, tenian levantado una especie de plano con anotaciones de las "posibilidades" de los distintos "almacenamientos" de agua.
Tanto con mi padre, con el encargado y el guarda mantenian unas "discusiones" sobre las posibilidades de posibles abates de "alimañas" en aquellos lugares.
Siempre después de cenar.
En la gran explanada de la finca, los mayores con sus tazas de humeante café y sus "sempiternos" cigarrillos en sus bocas.
Para nosotros unos grandes vasos de limonada nos hacian inmensamente felices.
Y no se cortaban !!!
Ni un pelo !!!
Tenian un "DON" especial !!!
Pese a sus cortas edades, podian mantener una conversación aportando datos que tal vez a mas de una persona mayor le hubiere costado, dios y ayuda su sola comprensión.
Eran " la repera " !!!!
Practicamente nos levantábamos antes de amanecer y después de un desayuno "fuerte"( chorizos, morcilla, salchichón y unas rebanadas de pan candeal)
partiamos para los distintos lugares donde el día anterior habiamos previsto.
Siempre deberiamos llevar una cantimplora por barba, si no mi madre no nos dejaba salir !!!!
A esas horas ya estaba esperándonos alguno de los hijos de Diego el cabrero, le poniamos " a tono" de "jalancia " ( comida ) y para esos campos de Dios.
La mayoria de los dias los hermanos no salian con sus escopetas, las cambiaban por cortos "hocinos" ( una especie de cuchillo de un solo filo) y gran cantidad de cuerdas o algo con lo que se pudiere atar.
Diego o alguno de sus hermanos, siempre se venian conmigo, nosotros eramos siempre de "artilleria" ,cortita, pero artilleria.
Aquella mañana cuando salimos a la explanada del cortijo, Antoñito ó Diego ( no recuerdo bien ) ya tenia aparejada a la vieja F 1 con su aparejo y serones dispuestos.
Esto suponia que en casa de esos muchachos, escaseaba, por no decir que no quedaba ni un brizna de carne y que si yo no tenia inconveniente les podia suministrar algún que otro "rabiblanco" corredor.( tenian mas moral que el Alcoyano )
Los dos hermanos después de saludar a Diego, traspusieron hablando y discutiendo como dos auténticos loros parlanchines, era algo para estar riendo sin parar.
Montamos en la burra y ya casi con las primeras "albas" del día salimos dispuestos a ver como se nos daba la mañana.
Habiamos andandado ya un gran trecho cuando Diego me susurró al oido, " ... a la sierra, tira para la sierra, ya te explicaré".
A la sierra !!!
Casi una hora y media de cabalgar para llegar a las primeras estribaciones.
Siempre que ivamos a ese lugar, a la burra se le ponian unas "trabas cortas" y se le quitaba el ronzal.
De esta forma el animal podria triscar a su gusto pero no podria desplazarse libremente al tener sus manos "trabadas".
Diego me vió cara de extrañeza y tal vez de "pocos amigos" por haber ido a esa parte de la finca.
Desde donde quedaba el animal hasta donde me dijo que queria ir era algo que nunca me gustó ir.
Tenia unas subidas tan empinadas que me faltaba literalmente el aire y dos pasos por aquellos riscos que eran "mareantes".
Como hasta la fecha ni Diego ni ninguno de sus hermanos me habian mentido ni fallado, pues un pié detrás del otro y p´a arriba.
Después de haber pasado el mal trago y llegar a coronar nos encontrábamos con una especie de "vallejo" encajonado por dos paredes verticales de muy considerable altura.
De una de estas paredes, manaba un pequeño "hilillo" de agua que tras resbalar, venia a formar un pequeño regato de agua cristalina, desapareciendo como a unos sesenta-setenta metros, por entre una raja de la otra pared.
Tanto a un lado como al otro y al no faltar agua la vegetación era de un verdor fuera de época y con gran cantidad de junqueras y uncias que formaban un atestón de matas y de comida para los animales.
Yo tenía conocimiento de que algo parecido habia por esa zona, nunca lo habia intentado de comprobar.
Diego habia seguido a los hermanos y habia comprobado como ya tenian montada una choza, camuflada con matas del mismo lugar y perfectamente habitable para dos ó tres personas !!!!
La madre que los parió !!!!
No soltaban prenda ni aunque los quemasen !!!!
La cara se me quedó a "cuadros" !!!!
En la arenilla del borde del "regato" vimos huellas de diversos animales tanto de pelo como de pluma.
Me acompañaba mi 410 CHIMBO y le habia dejado mi "semiautomática" de 9 m/m a Diego.
A la choza a descansar y ver como se daba la mañana.
Al rato de estar sentados y "fresquitos" , una sombra que hace nos hace levantar la cabeza e intentar ver de que se trataba.
Una rapaz enorme estaba "planeando" en nuestra vertical !!!!
El campo habia quedado mudo !!!
Se le podia ver hasta el pico y las garras extendidas hacia la cola !!!!
Una vuelta !!!!
Otra vuelta !!!!
Nosotros aferrados a nuestras "insignificantes" armas !!!
El corazón se me salia del cuerpo !!!!!
Pero al igual que comenzó, acabó.
El animal dejó de planear y dando un gran quiebro comenzó a mover sus alas y pronto desapareció de nuestra vista !!!!
Ahora me pregunto que hubiera pasado si la llegamos a herir !!!
Tal vez transcurriera mas de una hora hasta que el campo volvió a su ser.
Un bando de palomas bravias se habia posado sobre uno de los riscos para entrar al bebedero, yo estaba pendiente de que el macho dominante iniciara el vuelo.
PUMMMMM !!!
Diego y la "semi". !!!!
Lo miro y en su semblante habia tal cantidad de felicidad que algo importante le tenia que haber pasado !!!
No podía hablar !!!!
Solo con el dedo índice y una palabra de su boca " ... mira, mira, mira" señalando hacia el aguadero.
Volví la vista y un viejo y negro conejo estaba en los estertores de su vida !!!
Le habia metido todo el tiro justo detrás de la orejas !!!! Hasta el taco !!!!
Era su primer conejo !!!!
Nos abrazamos locos de alegría,queriamos gritar y cantar pero no era posible.
Las palomas volaron a otros lugares y el silencio quedó nuevamente dueño del lugar.
Ni se sentia ni se localizaba nada, era un auténtico aburrimiento.
Le dejé mi 410 a Diego y me quedé "sopa" perdido ( dormido ).
Tal vez fueron cinco minutos o una hora no lo sé, solo recuerdo que me despertó un PUMMM como un "morterazo" y casi seguido otro PUMMM !!!!
Diego habia visto como un enorme bando de bravias se habian apostado en el mismo lugar que el bando anterior y esperó a que bajasen al agua.
Tuvo la sangre fria de esperar a que el "arroyete" estuviese "atestado" de plumas y en ese momento le soltó un PUMMM, dándole tiempo con máxima rapidez a volver a cargar y al arremolinarse el bando les largó otro segundo PUMMM !!!
Si mal no recuerdo, al menos doce o mas bravias estaban muertas o heridas y dando aletazos por entre los juncos !!!!
!!! Que jodio !!!!
Sus dos primeros tiros y bien que supo aprobecharlos !!!!
Si antes fué alegría, ahora era la "repera-limonera" !!!!
El sol estaba ya bien alto y la hora se tener que largarnos estaba ya muy cerca.
Una de las palomas heridas y la que mas aletazos habia dado, habia terminado entre unas "junquerillas" pequeñas, viéndosele un ala extendida y la cola.
Algo me hacia mirar con insistencia a esa paloma !!!!
Algo !!!
Se movia hacia adelante !!!
A pequeños tirones se movía !!!
Le largué un codazo a Diego y le señalé con el dedo.
Algo estaba pasando que se salia de nuestros conocimientos.
Si estaba viva, la paloma estaría dando aletazos !!!!
No dando saltos !!!
Al fín vimos de lo que estaba ocurriendo.
Dos pequeñas comadrejas se estaban dando un "banquete" llovido del cielo !!!!
De mi mente no se han borrado pese a los años la agilidad de aquellos "mustélidos" y como se "pegaban" para comer.
No nos perdimos ni un solo detalle !!!!
Se les podia ver las plumas enganchadas en sus pequeños bigotes !!!
Casi terminado el festín me encaré mi 410 diciéndole a Diego que disparara a la de la Izquierda que estaba mas en lo limpio y que yo intentaría abatir a la otra.
Si lo hubieramos practicado miles de veces no hubiera salido tan bien !!!
PUMMM el 9m/m y comadreja que dobla la cabeza y queda practicamente muerta !!!
La otra cometió el error de intentar ver por donde le venia el peligro y me dió unos segundos que le fueron fatales.
PUMMM y al igual que la otra quedó totalmente frita. !!!
Ya no pudimos aguantar mas !!!
Salimos de la choza de estampia !!!
Al conejo y las palomas ni mirarlas !!!!
Solo teniamos todos los sentidos en aquellos dos pequeños "asesinos" !!!!
Eran preciosas !!!!
La piel era de auténtica "seda" !!!
Sus pequeños dientes, afilados como cuchillas de afeitar !!!!
Que lástima de una máquina de fotos !!!!
Esos momentos son únicos !!!
Flotas literalmente en el aire y en el tiempo !!
Vives auténticamente la vida salvaje !!!
Saltos, gritos, abrazos, una locura.
Luego se volvió a establecer el sosiego y la calma.
Diego se encargó de cobrar las palomas y nuevamente me volvió a dar una clase magistral de lo que son las personas que viven en el campo.
Fué cobrando las que estaban a la vista y luego lo ví como saltando el "espiche" de agua se fué a paso ligero hacia el interior del "vallejo", de allí volvió con tres palomas mas que él habia visto de caer a esa distancia !!!
Pasaron de las catorce las cobradas sin contar la del "festín" con premio !!!
La bajada se nos hizo rápida y hasta "cómoda".
La burra no se habia movido, casi , de donde la dejamos.
Desmontamos las escopetas y a todo gas de nuestra F-1 partimos para el cortijo.
Fué un acontecimiento !!!
Todo el mundo fué a ver aquellos pequeños "asesinos".
El conejo y las palomas se las llevó Diego a su casa en unión de 100 pestas y un apretón de manos de mi padre y un "pucherete" de "choricejos" que le dió mi madre.
A los hermanos los tuve de "uñas" una buena temporada, estando en un "tris" de perder las amistades y que no volvieran mas a la finca.
Un fuerte abrazo selló lo pasado y no creo que hubiera otro incidente en el resto de años que estuvimos juntos.
avatar Re: la caza de la rabona.
09-08-2010 02:14
Cada relato es mejor que el anterior, un gusto
avatar Re: la caza de la rabona.
09-08-2010 11:21
Que buen relato Pacotaco, me ha recordado mis inicios cuando todo eran aventuras y lances para recordar, los difrutabamos al maximo, fuese cual fuese la pieza y el terreno. Tambien a mi y mis hermanos nos gustaba a mi ir a las charca en verano con la escopeta de balines e incluso con una pequeña red, y apostado a la sombra, abatir todo aquello que pudiese ir al perol, tortolas, palomas, cogutas gorriones y algun pato tambien cayo.
Como bien dices el calor no nos afectaba y aguantabamos como jabatos, las caminatas, el calor, las molestas moscas con tal de conseguir ganarle a partida a toda clase de animalitos.

Bueno que ya estoy de vuelta al tajo y poco a poco ire estando operativo por el foro.

Un saludo



Re: la caza de la rabona.
09-08-2010 12:45
Gracias por lo que a mi afecta !!!
Procuraré no bajar la guardia.
Ahora un descanso y mas adelante volveremos a las andadas !!!!
Los hermanos, Paquillo y José Luis, terminaron el bachillerato con matrícula de honor.
Paquillo terminó Derecho con una media de Sobresaliente y con posterioridad aprobó y entró en el Cuerpo Diplomático, José Luis llegó a ser Matrícula de Honor en Ciencias Exactas.
Hoy día, creo, estan como yo jubiletas y ambos fuera de España.
No he vuelto a ver tiradores, rastreadores, conocedores, observadores y muchos otros "ores" como aquel par de "pajarracos".
A los aguardos se llegaron a llevar libros de texto para no perder el tiempo !!!
Los hijos de Diego el cabrero, aquello fué una diáspora, nueve y cada uno por su lado.
Diego, gracias a su trabajo y su costancia llegó a terminar la carrera de Medicina llegando a ser un excelente cirujano.
Antoñito y Miguelín con la ayuda de sus hermanos terminaron ambos Veterinaria.
Cuando rara vez hemos coincidido, al despedirnos, mas de una lágrima a rodado por nuestras mejillas !!!
Bendito sea Dios que nos permitió vivir esos maravillosos años y gracias a nuestros padres que nunca pusieron "cortapisas" a nuestras múltiples escapadas por esos montes y llanos de Dios !!!!smiling smileythumbs up
Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 09:15
Porque las los humanos nos empeñamos en que los ninños jueguen con las "maquinitas " en vez de aprender y disfrutar como o por lo menos parecido a como antes se hacia y que la esperiencia demuestra que era mejor.
Acabaremos estinguiendonos por tontos.

Un saludo
Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 12:19
No estoy de acuerdo contigo, amigo Rubio, siempre existirán algunos "extraños" que darán a sus hijos, sus nietos y familia todos sus conocimientos y vigilarán que esas "viejas" y maravillosas costumbres no lleguen a perderse JAMASSS.
Yo me encuentro entre esos "extraños" seres !!!!
De momento algo es algo !!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 12:41
pacotaco Escribió:
-------------------------------------------------------
> No estoy de acuerdo contigo, amigo Rubio, siempre
> existirán algunos "extraños" que darán a sus
> hijos, sus nietos y familia todos sus
> conocimientos y vigilarán que esas "viejas" y
> maravillosas costumbres no lleguen a perderse
> JAMASSS.
> Yo me encuentro entre esos "extraños" seres !!!!
> De momento algo es algo !!!!!


estas en peligro de extincion por desgracia, ya queda poca gente asi.
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 12:48
carloscsg1979 Escribió:
-------------------------------------------------------
> pacotaco Escribió:
> --------------------------------------------------
> -----
> > No estoy de acuerdo contigo, amigo Rubio,
> siempre
> > existirán algunos "extraños" que darán a sus
> > hijos, sus nietos y familia todos sus
> > conocimientos y vigilarán que esas "viejas" y
> > maravillosas costumbres no lleguen a perderse
> > JAMASSS.
> > Yo me encuentro entre esos "extraños" seres
> !!!!
> > De momento algo es algo !!!!!

>
>
> estas en peligro de extincion por desgracia, ya
> queda poca gente asi.


si dios me da salud, yo me encontrare entre ellos, espero que Iker siga mis pasos, ni no es asi, me decepcionara mucho, pero por como pinta, no lo creo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 12:58
Quizas Rubio porque los mismos niños no quieren estas cosas que nosotros hemos vivido, les encantara oirtelas e incluso compartirlas alguna vez contigo pero no mas. Por desgracia los jovenes de ahora, en su mayoria viven el dia a dia y solo piensan en su diversion y si pueden estar sentado mejor que mejor.
Nosotros vivimos en una epoca en la que habia que tener imaginacion para jugar y pasarlo bien, apenas teniamos juguetes y cualquier cosa que encontrabamos no servia para echar un rato de juego, una rueda, un pincho, una cuerda....... y por supuesto todo el dia en la calle, el campo..
Ahora en su misma habitacion ya tienen un ordenador, una PSP, un MP3 mil jodios aparatos que les dan mas de lo que ellos mismos pueden imaginar y ese es su encierro y su entretenimiento.
Yo al menos asi lo veo en mi hijo, lo que yo le cuento le gusta y alguna vez se lo he enseñado y participa pero al poco tiempo pierden el interes y adios muy buenas.
Que interes tiene para ellos saber hacerse un tirachinas, estar horas vigilando un vival para ver si hay conejos y hacerles una esperilla, pasar frio o calor bajo un arbol para abatir 4 pajarillos, cansarse por darse una caminata por el campo, saber difrutar de la naturaleza como nosotros aun sabemos hacerlo, saber distinguir las especies animales, por sus huellas, sus cantos o sus siluetas.
Sin embargo mi hijo alucina cuando vamos por el campo o por el rio y le voy explicando curiosidades de aquel animal o el nombre o sus constumbres y me pregunta que como es que se todas esas cosas de los animales, mi respuesta es sencilla, esto solo se consigue a base de echar horas en el campo y yo llevo disfrutando del campo desde que tengo uso de razon.

En fin que es una pena que no valoren estos conocimientos y esta manera de disfrutar de la naturaleza.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/08/2010 13:30 por Paco Fernandez.
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 13:03
Pues mi padre a sabido introducirnos en esto a sus dos hijos, los dos somos cazadores y sabemos llevar la fiesta con la caza. Asi la caza es mucho mas sacrificada porque hay dias que te acuestas a las 4 de la madrugada y a las 7 estas cazando, pero es como todo, sarna con gusto no picaa!!



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 13:03
Como sea la mitad que su padre ya será un gran tio smiling bouncing smiley



Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 13:12
SOIS GENIALES !!!!!!
Con gente como vosotros, NUNCA-NUNCA-NUNCA morirá esta bendita especie llamada de " cazadores" con mayúscula.
Que Dios os bendiga !!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 14:35
kampesino Escribió:
-------------------------------------------------------
> Como sea la mitad que su padre ya será un gran
> tio smiling bouncing smiley


seguro que si, por que intentare inculcarle los mismos valores que me inculcaron a mi.
y espero conseguirlo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 16:11
tranquilo que seguro que lo consigues si ya no lo has hecho aun
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 16:23
Claro que si Pacotaco somos GENIALES porque hemos y tenemos padres GENIALES, sin vuestra educación no habría sido posible. Lo mejor que los treintañeros ya estamos ahí empujando, pero lo mejor de todo es que los babys como conejero están ahí apretando más fuerte si cabe. La caza no se puede acabar nunca!!!!



avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 16:35
yo con la edad de conejero estaba como loco por la caza pero la verdad es que el es una pasada, asi da gusto, yo si no fuera por mi padre y por mi abuelo la caza ni la conoceria.
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 17:11
Creo que los hijos tren en los genes los gustos de los padres
pero no siempre salen las cosas como queremos
Ellos tambien tienen su personalidad y bueno si no les gusta lo mismo que
a los padres hay que conformarse despues de todo para mi lo mas importante es su salud y que sean felices
avatar Re: la caza de la rabona.
10-08-2010 17:21
CUMBA Escribió:
-------------------------------------------------------
> Creo que los hijos tren en los genes los gustos de
> los padres
> pero no siempre salen las cosas como queremos
> Ellos tambien tienen su personalidad y bueno si no
> les gusta lo mismo que
> a los padres hay que conformarse despues de todo
> para mi lo mas importante es su salud y que sean
> felices


smileys with beerthumbs up
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: