Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: la caza de la rabona.
14-08-2010 13:20
Estabamos citados a las siete y media de la mañana en la explanada de la finca.
Yo a las siete ya estaba "aparcando" mi "buga" y dándole un abrazo y las gracias al dueño de la finca.
Luego un "rosario" de 4x4 !!!!
De todas las marcas y colores.
A desayunar !!!!
Ya empezaba a gustarme la cosa.
Un poco de jamón por aqui, otro poco de salchichón por allá, unos pinchos de tortilla, morcillitas a la brasa, unos "tacos" de carrillada a la plancha, algo de huevos revueltos con "beicon", unos torreznillos saladitos, en fín "cuatro pijaditas" para entonar el cuerpo !!!!
Y luego algo de "bollería" y "pastelería" adosado con el clásico café, chocolate y algunas botellitas para "levantar el ánimo" !!!!
No habia sorteo, el dueño fué dando nombres y el guarda los acompañaba y los iba colocando donde se les habia indicado.
Una cosa que me sorprendió fué la cantidad de gente "menuda" que "brujuleaba" y comian mas que " ... un mulo sordo" !!!
A todos los invitados se les habia pedido que fueran acompañados de hijos, sobrinos, amigos, todos mayores de trece años, aficionados a la caza y que serian los "ojeadores" entregándoles a cada uno una especie de trompeta que parecian las "vuvucelas" del campeonato último de fútbol !!!! y desarmados lógicamente.
Los últimos en salir fuimos el dueño y yo en un super-viejo land-rover con dos estupendos sillones "anclados en el techo.
La señal para comenzar la dariamos nosotros con el lanzamiento de un cohete.
Si por alguna circustancia ocurriera algún accidente y se tuviere que suspender la caceria, dos cohetes, seguidos de dos mas saldrian al aire.
Para terminar igual que para empezar, un cohetazo era suficiente.
Detrás del 109 habian colocado una escalerilla muy, pero que muy cómoda y por ella subimos y nos "apalancamos" en los sillones.
El guarda se puso al volante y se dirigió a donde se le había indicado.
Era el final de los girasoles, salida natural hacía una zona de inmensas piedras amontonadas hace ya decenas de años y que fueron arrancadas del suelo para plantar los centenarios olivos que hoy están en pleno rendimiento.
Los girasoles en esa zona no eran muy espesos, mas bien algo "clarillos" y se nos situó en linea con las camadas de las pipas.
ZUMMMMMMMMMMMMMMMMM cohete al aire y al poco PUMMMMMM
No habia terminado el eco del cohetazo, cuando ya empezó el festival de tiros !!!
Se sentian y curiosamente se observaba como del suelo se levantaba polvo, las columnas de ese polvo eran constantes !!!!
Parecia una fería el día del lanzamiento de las "tracas" !!!
Y ahora lo curioso.
No sé el porqué son siempre las "orejotas" las que se quitan del "humo" !!!
Ni un solo conejo habiamos visto cuando ya comenzaron el desfile triunfal las amigas del Sr. Fernández.
No ví ni una sola !!!
Venian siempre en no menos de cinco-seis juntas y avanzaban en zig-zag con paradas, sentados con alzamiento sobre sus patas traseras y tomando todas las precauciones del mundo mundial !!!!
Aquello era de lo mas divertido, vuvucelas a toda caña y la artillería ligera a super-tope !!!
Fué llegar la gente menuda al centro de las pipas y entoces fueron las perdices las que hicieron su aparición !!!
Un auténtico espectáculo digno de haber sido inmortalizado en un cuadro !!!
A nosotros nos llegaron al menos siete-ocho bandos de perdigones, casi como los padres, a toda carrera y sin levantar vuelo !!!!
La escopeta terciada en las rodillas, una cervecita "helada" en la mano, rabonas y perdigones viéndoles pasar y disfrutando de su forma de aplicar sus evasiones, SE PUEDE PEDIR ALGO MAS !!!!!
La verdad es que parecia que estabamos en guerra !!!!
De pronto un conejo !!!
Otro !!!!
Dos ó tres mas !!!
Se quedaban parados sin querer romper !!!
Al límite del alcance de nuestras armas.
Paciencia !!!
Ya entrarian !!!!
Uno de los pocos "veteranetes" que se cobraron, abrió paso acompañado de otro que no se separaba ni un milímetro de su lado.
"Tuyos son" me dijo.
PUMMMM y los dos secos a unos veinte-treinta metros.
El "despelote" !!!!
No habiamos visto nada de lo que teniamos "aplastados" delante.
Aquello era un hervidero de "caritamonas" !!!
Corrian como locos por entre las pipas !!!
No salian a lo limpio ni por equivocación !!!
Creo que sobre seis ó siete "doblé" en un plis-plas.
Luego los ibamos viendo de cruzarse entre los lineos.
Los ojeadores estaban ya llegando y el ruido era para quedarse sordo !!!
Ahora sí, ahora corrian como locos para las piedras !!!
Habia quitado el protector y tenia cuatro disparos disponibles.
Fué relativamente corto pero SUPER-SUPER-SUPER intenso !!!
PUMMMM PUMMM PUMMMM PUMMM y las manos no te daban tiempo para volver a cargar !!!!
Eran como pulgas en los lomos de una zorra !!!!!
Ingentes piaras de conejos !!!
Como empezó terminó !!!!
Si mis cuentas no fallaron conté mentalmente quince los que abatí, el dueño algo mas y tiró muchos mas tiros.
Los dejaba salir y los intentaba "doblar" a la entradas de las piedras.
Decia que estarian para la próxima tirada !!!!
Agrupamiento, recuento de abates, a una furgoneta para llevarlos al cortijo, una fumada ( para los que fumen, claro ) y otra vez el propietario a dar los puestos a su libre albedrio.
A los ojedores se les tenia preparado varias cajas de coca-cola y refrescos y una ovación de todos los participantes.
Habia habido "pequeñajos" que habian cobrado mas conejos que algunos tiradores !!!!
Estaban que no cabian en sus cuerpos !!!!
La verdad que eso es afición !!!!
El segundo, tercero y cuarto "ojeo" fuá más o menos lo mismo.
El peor el cuarto, siendo para mí el mejor de los sitios, solo seis abatí y sin fallos, se vieron muchos pero el girasol estaba muy espeso y no hubo forma.
Segundo = 15 abates.
Tercero = 14 "
Cuarto = 6 "
Quinto = 30 "
Total = 80 rabiblancos.-
El último no estabamos nosotros en los girasoles, bueno estabamos y no estabamos.
Me explico.
Ya en el filo y con una acequia de por medio, limpia de forraje pusieron el land-rover.
olivos a un lado, olivos al otro.
Al frente el fin de los girasoles y a mi derecha la acequia.
LOo mismo que las otras.
Portentosos los "peques" en sus labores de "mini-ojeadores", un "tostoneo" de tiros magnífico, nubes de polvo como un cielo encapotado y nosotros: a verlas de venir !!!!
Recuerdo que tenía un "finito" en una mano y una fina loncha de jamón en la otra cuando siento que me coge del brazo con un suave apretón y una baja voz que me dice " ... la acequia, cubre la acequia, rápido !!!"
Justo por el centro de la misma y para pasar totalmente "desapercibidos" tres meloncillos, venian a trote corto para poder evadirse de lo que estaban sintiendo.
Las pasé "canutas" para poder soltar el "catavinos" el jamón no me dió problemas.
Casi se salian de la acequia, un primer PUMMM del dueño y un mustélido que pasa a mejor vida ( para nosotros los cazadores, claro )
Atestón de los otros dos !!!
PUMMM-PUMNMM que sonaron como uno solo !!!
El que abria el cortejo y por tanto el "jefecillo" lo pusimos a "meditar" para siempre.
Luego: cortejo de rabonas, tórtolas que casi chocan con nuestras gorras, torcaces desconcertadas y luego el "desconeje" !!!!
Yo puse treinta mirando al cielo, mi colega pasó de los cuarenta !!!
Y a las "ratitas" ( conejillos ) las dejabamos pasar !!!
Como vereis algo divertido pero no algo de ser llamado CAZA !!!
Luego a comer o mejor dicho a "reventar" !!!
Acaban de llamarme para el próximo Jueves.
Ni sí, ni no.
Ya veremos !!!
El Lunes que es fiesta voy a mi coto a darme un "garbeo".
Por cierto Sr. Bellotari, no ha habido fotos, pero creo que vuestras mentes recrearán lo comentado como a cada uno le parezca mejor.
Esas son para mí las mejores fotografias que se pueden hacer !!!!!
jejejejeje
avatar Re: la caza de la rabona.
16-08-2010 18:26
Aquí os dejo un video que me ha enviado Pacotaco comentando que solo le falto algo por el estilo.

[yfrog.com]

Ya nos contara su peculiar relato al respecto.

BYE






Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/08/2010 18:30 por Paco Fernandez.
avatar Re: la caza de la rabona.
19-08-2010 16:44
Nuevamente gracias Pacotaco por tus relatos. Es como si lo estuviera viviendo. Magnífico! Faltó el cochino jabalí, si. Pero el susto que se tuvo que llevar el menda tuvo que ser menudo!
Re: la caza de la rabona.
19-08-2010 19:03
GRACIAS PAISANO !!!!!!
Re: la caza de la rabona.
19-08-2010 23:13
Hoy han dado otra tirada.
Problemas de enfermedades no me han permitido ir.
Según me han comentado han pasado de los quinientos, casi han llegado a los seiscientos.
Ahora la recogida de las pipas y luego con los hurones.
Por cierto que según el dueño, los conejos que se cogen con las hurones, tiene "cola" de Cotos a nivel nacional, para repoblación.
El muy "cuco" al menos medio millar los regala a un célebre coto de caza mayor y menor y como una mano no se lava sin la otra, luego, siempre hay invitaciones para "despenar" algún que otro habitante del monte y con peso superior a los 90 kilos !!!!
Las enfermedades me tienen apartado de mis "ladrillazos".
Espero que pronto todo vuelva a su cauce aunque de momento la cosa está bastante "chunga".
avatar Re: la caza de la rabona.
20-08-2010 09:38
Pacotaco, CUIDATE Y ANIMOS QUE DE TODO SE SALE.

Aqui estaremos esperando el proximo ladrillo



Re: la caza de la rabona.
20-08-2010 13:50
Tocayo, no soy yo el que tiene problemillas de salud.
Es mi mujer, le han detectado algo de corazón y como hace años le dió un "ictus" ( infarto isquémico, lóbulo izquierdo ) con pérdida de visión en ojo izquierdo de casi un 80 % pues hasta que no terminen las pruebas que le están haciendo, estoy que realmente no vivo.
Son casi cuarenta años juntos y si volviera a nacer me volveria a casar con ella pero mucho mas joven.
Mi mujer tiene ganado el cielo, solo de aguantarme.
Es mas tocayo, lo del infarto viene o se cree que fué debido a la muerte de dos hijos nuestros.
En fín que cada uno tiene sus propias cruces y debemos llevarlas con resignación.
Un abrazo.
avatar Re: la caza de la rabona.
20-08-2010 13:59
Lo siento muchisimo paotaco, ya llevais lo vuestro sufrido y ahora esto, pero hay que mirar siempre adelante aunque sea facil decirlo, a ver si todo se termina bien y podeis descansar los dos que seguro que os lo mereceis.
Un abrazo muy grande.
avatar Re: la caza de la rabona.
20-08-2010 20:52
VAYA POR DIOS PACOTACO, cuanto siento que estes pasando ese calvario.

Desde aqui, nuestra mas sincera y pronta mejoria de tu señora y no hace falta decirlo pero tienes todo nuestro apoyo y nuestros animos para que puedas llevarlo lo mejor posible y pronto se recupere.

Un abrazo.



avatar Re: la caza de la rabona.
20-08-2010 21:31
Animo pacotaco con estas pruebas que te pone la vida. Aqui nos tienes para lo que te haga falta y esperamos ansiosos otro "ladrillazo" de los que a nosotros nos gustan.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: la caza de la rabona.
20-08-2010 21:58
Lo lamento mucho,y a tus ordenes si en algo te puedo ser util
de corazon te lo digo
avatar Re: la caza de la rabona.
22-08-2010 17:45
Pacotaco, aquí un amigo.
Un abrazo fuerte y mucho ánimo.
Re: la caza de la rabona.
22-08-2010 21:55
Con todo lo que largo en mis "ladrillos", ahora no sé como decirlo !!!!
Solo una palabra que por tanto repetirse ha perdido toda su frescura.
Pero que lleva en ella todo lo que se puede dar.
Es para todos vosotros, mis amigos, mis compañeros de "miles" de jornadas de caza cibernéticas.
GRACIAS DE TODO CORAZON !!!!!!
Terminareis haciéndome de llorar !!!!!!!
Re: la caza de la rabona.
22-08-2010 22:37
llora pacotaco llora, que tambien sienta bien
Re: la caza de la rabona.
24-08-2010 13:07
Marzo de 1.961 y por fín los DIEZ Y OCHO añitos recien cumplidos !!!!!
Lo que se promete se debe de cumplir.
Así se lo comenté a mi padre y este "cachazudo" como él solo, lo confirmó en su totalidad.
Ya era mio !!!!
Por fín !!!!
Le tenia yo puesto el ojo, el de la cara, ( no ese que algún mal pensado pueda creer ) a un 600 decapotable que era "el no va más!!!!!!
Pero no habia tenido en cuenta que por llegar a la "mayoria de edad" y unas pésimas notas, el sueño de "mi vida" el 600 eso era " mucha carne, para tan poco esqueleto".
Vamos que nanay !!!!
Mi madre intentó un "ablandamiento paternal" pero cosa rara dejó de hacerlo y se alineó con su "santo esposo", mi padre.
Fiesta de cumpleaños para la familia y amigos en la finca y como Directores de Lidia los dos hermanos.
Se habia alquilado un autobús para la familia y algunos amigos, mi madre era muy intransigente: SI HAY BEBIDA, NADA DE VOLANTE !!!!!!( fué una adelantada al radar ).
Serian las siete de la mañana o algo así cuando se dió por terminada la fiesta y mi padre pidió un momento de silencio.
" ... y ahora al jovencito que ya se ha convertido en HOMBRE, mi hijo, su regalo de cumpleaños, con el cariño de todos los que han participado en el mismo."
PACO-JOSE LUIS !!! adelante !!!
Se abrieron las puertas del cortijo y apareció el 2 cv. mas "cochambroso", viejo, despintado y destartalado que uno pueda imaginarse !!!!
!Pero "a falta de pan, buenas son tortas"
Dicen que me quedé con la boca abiereta sin saber que decir.
Me llegué a mi SUPER-BUGA y casi saco a empellones a los dos "cabro..es", no tenian carnet y estaban que se descojonaban de risa.
Tuve que pasear a todos los invitados al estreno de tan "maravillosa" máquina de "volar bajito" !!!!
Como bien dice el amigo Fernández, una foto de que "aquello" hoy sería algo para llevarlo a cualquier T.V. pasta gansa me tendrian que dar !!!!
Pero mal que les pesara a mas de uno, yo tenia 18 añitos y MI COCHE !!!!
Curiosamente fué ver el "buga" y todo mentalmente se transformó en perdices volando, conejos y liebres " a galope tendido", venados, "pepas", cochinos y todas les especies habidas y por haber al alcance de mi mano.
Y fué una transmutación de pensamientos.
Los hermanos, luego me lo dijeron, cuando mi padre los llevó a la compra del coche, ya tuvieron las mismas sensaciones.
Menudo "cacharo" para explorar esos campos de Dios !!!!
En Marzo, veda cerrada, campos verdes y con los "pejuares" ( trigos, cebadas, etc )en pleno crecimiento y nuestros "amigos-enemigos" procreando como lo han venido haciendo, desde la noche de los tiempos.
Pero las alimñas estaba permitida su EXTERMINACION y con "pasta" sus capturas.
Recuerdo a los hermanos con su célebres libretas, haciendo un recuento de lo que se podia sacar con las capturas de todos las alimañas que ellos sabian de sus "andanzas"
Con esa edad, un coche a nuestro alcance, permisos en fincas maravillosas y si a eso se le une que ibamos a por animales "dañinos", habia cola para ver las invitaciones.
Mi padre me dijo que le parecía estupendo, un hombre siempre debe ser un hombre y si lo es para irse al campo a practicar lo que le gustaba, igualmente sería tambien un HOMBRE ( con mayúscula ) para sacar sus estudios adelante y sin SUSPENSOS !!!
Eso y decirme que lo que se podía venir encima si suspendía era lo mismo.
He llegado a estudiar dentro del coche, en los aguardos en cualquier parte, con el fín de cumplir con mi parte.( los resultados, no fueron siempre del agrado de mis progenitores )
Esos años, por desgracia ya no volverán ni mis nietos podrán vivirlos !!!
Eran sencillamente maravillosos e irrepetibles !!
Este fué el principio de mis aventuras cinegéticas a nivel "casi" nacional y donde pude aprender lo poco que sé hoy día.
Carreteras africanas, polvo, fango, calor para derretir, frio para "acojonar pingüinos, tormentas, rayos, lluvias infernales, nos daba igual !!!
Donde haciamos acto de presencia nuestra actividad era la "comidilla" de la zona, para bien ó para mal !!!
Y siempre los hermanos !!!
Ahora me explico como uno llegó a diplomático y el otro a las ciencias exactas !!!
Ya iremos comentando algunas escapadas con exitos y fracasos ( los exitos, INEXCUSABLEMENTE de los hermanos los fracasos, casi siempre mios )
avatar Re: la caza de la rabona.
24-08-2010 13:19
jajajaj, pacotaco, no creo que en el año 1961, tuvierais muchos problemas por los accidentes con otros vehiculos, jajajaj, si acaso por lo piezas que erais, que no os despeñarais por algun barranco en esos campos de dios, jejejejejeje.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: la caza de la rabona.
24-08-2010 13:49
Toni, los barrancos, nos " los comiamos con papas".
Estabamos como auténticas "cabras" !!!
Pero esa era y creo que es la forma de aprender algo, aunque sea poco pero algo es algo.
Ya comenté que un viaje a Ciudad Real, por ejemplo, hoy seria digno de un extraordinario guión de cine !!!!
Tú te imaginas aquellos pequeños y tristes pueblos, con lus de 120 v con practicamente ningún coche y aparecer la "banda" !!!!
A mas de un alcalde-pedáneo le tuvimos que dar mas de un garbeo con el coche y si era descapotado, se volvian literalmente locos !!!
QUE TIEMPOS !!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
24-08-2010 16:57
Jejejejej, no me lo cuentes que yo soy de Daimiel, provincia de C.R, y por aquel entonces mis padres vivian en mi "tejera" donde nacieron mis 6 hermanos, menosmal que yo por lo menos ya naci en C.R, en maternidad, jajajajaja, y creo que mi papá tenia que ir a ver a mi madre en bicicleta, y son 30 Km, jajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: la caza de la rabona.
24-08-2010 18:49
Brazatortas, Tirteafuera, Almodovar, Cabeza rubios, Cabeza arados, Los Yebenes,
cientos de aldeas, minúsculas, pero endiabladamente bonitas y con gente con un corazón que no les cabia en el pecho.Y
Hombres y mujeres que hoy día es muy dificil de emcontrar.
Y caza para volverse literalmente loco !!!!
Los zorzales y las tórtolas, NADIE, repito, NADIE las tiraba !!!
Patos a "tutti pleni" y el conejo tampoco era "guardado" con demasiado celo.
La reina era, fué y será nuestra simpar PERDIZ ROJA ESPAÑOLA !!!!!
Permiso para ellas, la verdad, pocos, muy pocos y cuando descubrian como les daban los hermanos: SE ACABARON LOS PERMISOS.
Pero quitando las "pati-rojas" el resto se tenía que "acongojar" cuando la "panda" andaba por esos lares !!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
25-08-2010 00:02
jajaja.que pena haber nacido un poco despues, tengo un cuñado que la familia siempre tenian cotos para cazarlos ellos y los cuatro amigotes, y joder como se lo pasaban.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: la caza de la rabona.
25-08-2010 11:48
Buenos recuerdos de tu 2 Caballos, jjeje si pudiese hablar y contarnos viajes, anecdotas, juergas y demas, necesitaria un libro para el solo.

Nosotros tuvimos uno y por el campo era la leche y divertido de cojones, ahora el que se sentara atras en el medio de los asiento obre aquella barra llegaba a casa con el culo destrozado y medio violado jejeee.



Re: la caza de la rabona.
25-08-2010 15:55
Esa barra trasera, como bien dices, era para los principiantes en "salir del armario" !!!!
Bromas aparte, un centenar de kilómetros con eso en el mismísimo "ojete" era para no volver a reincidir !!!!
Pero con 18 añetes, eso no tenía demasiada importancia.
Ahora los saltos de un 2 cv. con aquella amortiguación, eso no lo ha vuelto a conseguir ningún coche por muy caro que se venda !!!!
Daba hasta sueño viajar por aquelos carriles llenos de baches !!!
Por la noche, descapotado era un auténtico CARRO DE COMBATE !!!!
Ponias las pies en el asiento, el trasero en el filo y la escopeta apoyada en el parabrisas !!!
Ya podeis imaginaros lo que se podia hacer en aquellos trances !!!!
Mas de un "guarro",algunos que "otros" venadetes, pepas, conejos y liebres a "mogollón", zorros y todo aquello que a nuestro criterio se debia "despenar" !!!!
Como siempre se rerspetaba a "rajatabla" a nuestra reina !!!
Cuando teniamos la suerte de "despenar" a alguna cochina "primalona" ya sabiamos que los chorizos estarian de "rechupete" !!!!
Eso se intenta hoy día y si te trincan se te puede caer el pelo !!!!
jejejeje
!!!! Que me quiten lo "bailao" !!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
25-08-2010 16:26
ERAN OTROS TIEMPOS PACO, la edad y la adrenalina no nos dejaba pensar en las locuras que haciamos unas legales y otras un poco menos, pero de todo se aprende.
El pelo no se te cae se te cae todo, el hacer algo similar ahora es jugartela para muchos años, aunque por desgracia hay mucho bandarria por ahi suelto haciendo de las suyas.



Re: la caza de la rabona.
26-08-2010 00:06
CUATRO MIL ......
CUATRO MIL ......
CUATRO MIL ......
CUATRO MIL ......


jejejejeje !!!!!!
avatar Re: la caza de la rabona.
26-08-2010 13:36
Ostia Pacotaco acabo de leer el post, creo que no hace falta decir que aqui tienes un amigo y mucho ánimo.



avatar Re: la caza de la rabona.
26-08-2010 13:40
Una Guerra de las buenas



avatar Re: la caza de la rabona.
26-08-2010 17:30
Sombrerazo por pacotaco!!!
Re: la caza de la rabona.
28-08-2010 01:33
Nuevamente me quedo admirado con tus relatos y experiencias. Todas ellas, buenas y malas son las que conforman si se sabe aprender de ellas, el caracter y personalidad de un hombre. Señor Pacotaco, me enorgullece tenerlo como compañero de caza. Aunque sea ciberneticamente.
Un saludo.
avatar Re: la caza de la rabona.
31-08-2010 16:14
Bueno, acabo de leer todo lo pendiente y me quedo un poco frío, amigo Pacotaco, espero de todo corazón que la vida te de ese giro que mereces y pase pronto este tiempo amargo.
Re: la caza de la rabona.
01-09-2010 00:30
Tengo problemas con el "ordenata".
Algo se ha metido en sus tripas y no me deja de hacer nada.
Ahora parece que va mejor y aprobecho.
Mañana lo voy a llevar a que le miren la barriga.
ALVARO, gracias !!!!
Cuando esté el "bicho" arreglado volveremos a la carga !!!!!
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: