Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Alerta máxima en la Sierra de Andújar contra los cazadores furtivos

Alerta máxima en la Sierra de Andújar contra los cazadores furtivos

Enviado por Tuslances.com el 11-09-2015

La Guardia Civil destinará 150 miembros al dispositivo de vigilancia contra la caza furtiva en el Parque de Andújar durante la berrea de este otoño.
379 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Guardia Civil va a destinar a 150 agentes, la mayoría de ellos pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza(SEPRONA)  y 30 vehículos al dispositivo que se va a establecer en el parque natural de la Sierra de Andújar para combatir el furtivismo en la época de la berrea del ciervo. Jaén es una provincia muy rica en recursos cinéticos. El negocio de la caza mueve al año unos 200 millones de euros en los 873 cotos de caza que hay en su territorio, las 33.870 licencias de caza, además de 116 rehalas con una media de veinte perros cada una. Solo en el pasado año se realizaron 383 entre monterías, ganchos y batidas.

El operativo se iniciará el próximo día 17 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de octubre, fechas que pueden modificarse de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo. El dispositivo supondrá el establecimiento de controles en los accesos al parque por carreteras y carriles, así como en las fincas y parajes estratégicos, donde habitualmente suelen concentrarse los animales, especialmente ciervos, para la berrea. En estas labores de vigilancia y control, la Guardia civil contará con el apoyo de Policía Adscrita de la Junta, agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y guardería de los cotos privados de caza.

Desde la puesta en marcha de estos operativos de vigilancia, se está viendo reducida la actividad del furtivismo en esta sierra, una práctica ilegal que causa un gran daño a las especies afectadas y a la actividad legal de los fincas de caza mayor. Los cazadores furtivos suelen aprovechar la época de la berrea para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, ciervos y gamos cuentan en esta época con unas cuernas desarrolladas, que les dan más valor en el mercado.

Juan Lillo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, se mostró  convencido de la eficacia de este dispositivo para dificultar la actividad de la caza furtiva durante estas fechas, a pesar de la gran extensión de terreno a vigilar. Se trata de cerca de 75.000 hectáreas de monteperteneciente a los términos municipales de Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Baños de la Encina.

 

FUENTE: 


379 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x