Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza de la tórtola europea estará prohibida en Cantabria, no así la de la codorniz

La caza de la tórtola europea estará prohibida en Cantabria, no así la de la codorniz

Enviado por Tuslances.com el 19-02-2015

El Consejo Regional de Caza de Cantabria ha dado este miércoles el visto bueno a la prohibición de cazar tórtola europea incluida en la Orden de Vedas para la temporada 2015/2016 por parte del Gobierno regional, mientras que se mantienen las cuotas previstas para la codorniz.
868 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Consejo Regional de Caza de Cantabria ha dado este miércoles el visto bueno a la prohibición de cazar tórtola europea incluida en la Orden de Vedas para la temporada 2015/2016 por parte del Gobierno regional, mientras que se mantienen las cuotas previstas para la codorniz.

Fuentes de SEO/BirdLife, que representa en el Consejo a las organizaciones conservacionistas, han aplaudido que se haya confirmado la prohibición de la caza de la tórtola y lo ha considerado un "paso importante para una especie en declive".

Sin embargo, han lamentado que no se haya conseguido prohibir, y ni siquiera rebajar las cuotas previstas, para la caza de la codorniz común, algo que desde SEO/Birdlife "seguirán intentándolo".

SEO Bird/Life defiende que, con los datos científicos disponibles que, según ha señalado, indican "un paulatino y continuo declive" de estas dos especies —del 30% en el caso de la tórtula y del 62% en la cordoniz—-, el Gobierno de Cantabria "debería mostrar nuevamente una gran responsabilidad tomando la decisión de no permitir la caza de la codorniz en todo el territorio de Cantabria para contribuir a mejorar su estado de conservación a largo plazo".

Insisten en que se ha consolidado y aumenta la "importante tendencia negativa" de periodos anteriores.

En lo que se refiere a la codorniz común, la tendencia de las poblaciones en Cantabria se considera "negativa", algo que, según la organización conservacionista, se debe, sobre todo, "a la pérdida y a la destrucción y alteración del hábitat, en especial el abandono de áreas cultivadas adecuadas para esta especie".

Además, apunta a que los "cambios" en los sistemas tradicionales agrícolas y ganaderos han contribuido a reducir su área de ocupación, a lo que hay que unir el empleo de sustancias tóxicas en la agricultura intensiva y la caza en época de reproducción como es la media veda.

En la actualidad, los principales efectivos de esta especie se encuentran en los pastizales abiertos y cultivos de los valles del sur de Cantabria, en particular los valles de Campoo, Valdeolea y Valderredible.

El programa sacre en Cantabria

SEO/BirdLife ha informado de que el Programa Sacre va a comenzar a llevarse a cabo de forma regular en Cantabria a partir de esta temporada de cría de 2015, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Montes, pero, según SEO/BirdLife.

Sin embargo, señala que será "necesario" un "mínimo de cuatro años continuos de seguimiento" para obtener los primeros resultados exhaustivos y al mismo tiempo comparables con los del resto del territorio nacional.

De momento, en esta primera temporada se prestará especial atención a los ambientes agrícolas de Cantabria y a las poblaciones de codorniz, triguero y alcaudón dorsirrojo, si bien se espera aumentar esta cobertura en los próximos años, considerando otros ambientes del resto de la región.

Para SEO/BirdLife, la gestión de la caza en Cantabria requiere del "apoyo y colaboración conjunta" de todos los grupos e instituciones relacionadas con el estudio, conservación y manejo de estas especies, como son cazadores, científicos o grupos conservacionistas.

"Deben ponerse en marcha medidas eficaces para el seguimiento de las especies, y en esta línea se encuentra el Programa Sacre. Sin embargo, resulta imprescindible llevar a cabo acciones para mantener en buen estado de conservación de los ambientes agrícolas donde viven estas aves, y de ese modo garantizar la recuperación de sus poblaciones. Para SEO/BirdLife, este tipo de actuaciones deben iniciarse cuanto antes para conseguir que dichas recuperaciones tengan éxito", ha explicado en un comunicado.

En la reunión del Consejo, en el que el Gobierno ha presentado su propuesta de Orden de Vedas, también se ha hablado del Plan de Gestión del Lobo, que se está elaborando y que se presentará este año.

 

FUENTE: EUROPA PRESS


868 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x