Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Sana rivalidad entre Etxalar y sus vecinos del otro lado de la muga

Sana rivalidad entre Etxalar y sus vecinos del otro lado de la muga

Enviado por Tuslances.com el 24-09-2014

Este singular torneo, que celebraba ayer su segunda edición, se inspira en el lanzamiento de paletas para la caza de la paloma, actividad cinegética que ha dado fama a Etxalar.
500 Visitas
Compartir en Whatsapp

Lanzamiento realizado por Pedro Galarregui Zubieta, de Etxalar, que participaba por primera vez.. C.L.
Al contrario que el año pasado, el equipo de lanzadores de paleta de Sara, del otro lado de la muga, consiguió imponerse este sábado al de Etxalar. Daniel Calvet logró llegar a los 74 metros de media en sus tres tiradas, alcanzando una de ellas una distancia máxima de 80 metros, lo que le convirtió en el ganador individual y recibió una txapela como premio.

Este singular torneo, que celebraba ayer su segunda edición, se inspira en el lanzamiento de paletas para la caza de la paloma, actividad cinegética que ha dado fama a Etxalar. Este instrumento de madera, de forma y tamaño similar a una pala de ping-pong aunque algo más pesada y tosca, se emplea tradicionalmente para lograr que las bandadas de palomas se asusten y reduzcan la altura de su vuelo, poniéndose a tiro de los cazadores. “Las palomas piensan que se trata de un ave rapaz que les ataca y buscan instintivamente la protección de las copas de los árboles”, explicaba Iñaki Zubieta Ameztoy, uno de los participantes en el torneo.

Zubieta, de 38 años, calentaba  los hombros junto a sus tres compañeros del equipo de Etxalar y los otros cuatro rivales de Sara. “Aquí se busca lanzar la paleta a la mayor distancia, pero en el periodo de caza la técnica es distinta. Hay que calcular el momento preciso según la velocidad y la altura a la que pasan las palomas”, añadía Pedro Galarregui Zubieta, de “cincuenta y pico” años, que debutaba en la edición de este año.

Junto con el partido botaluze, una modalidad de pelota mano que se disputa sin frontón con los dos equipos rivales uno frente al otro sobre un hierbín, el “campeonato mundial de lanzamiento de paleta” fue la actividad más pintoresca en el día que Sara y Etxalar, localidades vecinas separadas por la muga, renovaron sus lazos.

La jornada se centró en la firma simbólica del pacto que regula la zona de caza común que comparten ambos municipios en el alto de Lizaieta. Miguel Irigoien Sanzberro, alcalde de Etxalar, y Jean Bettite Laborde, regidor de Sara, rubricaron el documento que compromete a ambas partes.

Varios cientos de visitantes disfrutaron también del mercadillo, la música folclórica y el grupo de dantzaris formado por jóvenes de los dos pueblos. La jornada concluyó con una comida popular, en la que la ternera era el plato principal, de la que disfrutaron los 350 comensales apuntados.
 
 
FUENTE:


500 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x