Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El lobo en situación de bonanza en el noroeste peninsular y lento en el resto

El lobo en situación de bonanza en el noroeste peninsular y lento en el resto

Enviado por Tuslances.com el 19-06-2014

La situación del lobo en el noroeste peninsular, incluido Portugal, "es de bonanza" aunque le "cuesta" recuperar presencia en otros territorios, según ha explicado hoy el experto en esta especie Mario Sáenz de Buruaga.
811 Visitas
Compartir en Whatsapp

La situación del lobo en el noroeste peninsular, incluido Portugal, "es de bonanza" aunque le "cuesta" recuperar presencia en otros territorios, según ha explicado hoy el experto en esta especie Mario Sáenz de Buruaga.

Sáenz de Buruaga ha participado, como responsable de la firma Consultora de Recursos Naturales, en la asistencia técnica del censo del lobo que ha realizado y presentado hoy la Comunidad de Castilla y León, en un modelo mixto de trabajo que ha tenido como núcleo fundamental las aportaciones de 650 agentes medioambientales, celadores y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El experto, que también colabora en la realización de censo nacional de esta especie que estará listo para 2015, ha explicado, respecto al progreso del lobo en España, que en la Comunidad de Madrid hay una presencia clara, en Guadalajara "manadas inestables" y en La Rioja "alguna manada que aparece y desaparece".

Los "lugares de expansión del lobo cuesta que se vayan consolidando", el asentamiento es "complicado", por ser una especie con "jerarquía y manadas", y además hay "lugares donde se ha perdido la cultura del lobo", la "experiencia de tener o soportar lobos", que hace que además el furtivismo sea mayor y el seguimiento de estos animales más complicado, ha referido en la rueda de prensa de presentación del censo de Castilla y León.

"Al lobo, hacia el Sur, en Guadalajara y Madrid, y hacia el este, La Rioja y el País Vasco le está costando mucho arreglarse", ha observado.

En ese sentido, se ha referido a una de la franjas más vacías de lobos en Castilla y León, comunidad que tiene en torno al 60 por ciento de los ejemplares de esta especie de España, la del nordeste de Burgos y el sistema ibérico, a pesar de contar con condiciones buenas naturales y de alimentación.

"En Madrid se verá -qué sucede con el lobo- y en Cataluña, tras dos siglos sin lobos, están entrando algunos desde Francia, ejemplares aislados de procedencia italiana", pero "le está costando", ha resumido.

 

FUENTE: EFE


811 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x