Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La becada ‘reina’ en el monte

La becada ‘reina’ en el monte

Enviado por Tuslances.com el 22-12-2013

En esta temporada atípica no se puede decir que abunden las ‘patirrojas’, aunque sí, afortunadamente, la liebre, prácticamente desaparecida en años precedentes.
953 Visitas
Compartir en Whatsapp

A pesar de que la nieve en abundancia y el frío intenso no han aparecido todavía en este final del otoño, la becada sigue dando muchas alegrías a los cazadores que disponen de un buen perro. A estas alturas de la temporada son muy pocos los valientes que se atreven con la perdiz ‘a rabo’, si bien y de cara a la Navidad y a la presencia de cazadores foráneos, siempre se organizan algunos ojeos. Además en esta temporada atípica no se puede decir que abunden las ‘patirrojas’, aunque sí, afortunadamente, la liebre, prácticamente desaparecida en temporadas anteriores.

Una magnífica cacería de becadas el pasado fin de semana. p vizcay

Muchos aficionados disponen de cotos en la montaña, por lo que desde que se abre la temporada esperan con impaciencia la entrada de becadas, pitorras o arceas, alguno de los muchos nombres con los que se la conoce. Huyendo del frío nórdico esta ave de extraordinario interés cinegético entra en la Península Ibérica y se asienta en las áreas montañosas, especialmente en aquellas en las que abunda la mata de roble. Hasta la fecha puede afirmarse que la temporada está resultando muy positiva.

En el sotobosque de la media montaña y en las riberas con praderas y vegetación de chopos y salgueras, han entrado desde noviembre y ello a pesar de que las heladas endurecen el terreno y no hay suficiente humedad para facilitar su alimentación a base de introducir su largo pico en el suelo para buscar larvas, gusanos y lombrices. Cuando la ganadería extensiva era más abundante había más becadas alimentándose en las larvas de los excrementos. Pero ahora la mayor parte del vacuno está estabulado. El pasado fin de semana se vieron y cazaron bastantes «chochas» tanto en las riberas del Torío y Curueño como en la zona del Esla y Cistierna...

Presencia de nieve

Es de suponer que pronto, cuando la nieve caiga en abundancia, bajarán a los valles y riberas. En estas condiciones es factible buscarlas con los perros adecuados en las zonas boscosas, con abundante hojarasca y próximas a las praderas y regueros, donde pacen o han pacido las vacas. Llega el tiempo de las becadas y en los cotos de media montaña, donde por desgracia la perdiz roja no es abundante, los aficionados se están divirtiendo, y queda todavía mucha temporada, pues la recta final es la época mas propicia para esa caza, que en otros países europeos, se prolonga durante el mes de febrero e incluso marzo.

Contra lo que pueda parecer no está siendo esta una buena temporada para las aves acuáticas. Las limitaciones que impone la normativa de caza sobre zonas de seguridad y aguas corrientes, permite a los ánades refugiarse en lugares seguros. Mientras las heladas no son muy fuertes de cualquier charca o humedal puede salir una pareja de ‘azulones’, pero este año con helada tras helada, las charcas están cubiertas de hielo. A lo largo del recorrido del AVE y otras obras públicas por Tierra de Campos, debido a las extracciones de zahorras, han quedado multitud de lagunas en las que pueden verse lavancos, fochas y otros ánades. Pero cuando se hielan las aguas estancadas se dirigen a los ríos y allí, no se las puede disparar salvo guardando la distancia. Dentro de pocos días, coincidiendo con la llegada de las cigüeñas, entrarán otros ánades como las Cercetas, un pato pequeño pero apreciado tanto por su carne como por la elegancia y rapidez de su vuelo. También la agachadiza, presente en los bordes de las zonas húmedas, y que, con su vuelo rápido y serpenteante, presenta una dificultad en el tiro.

 

FUENTE:


953 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x