Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Ayuntamiento de Tudela busca una salida al problema del coto de Montes de Cierzo

El Ayuntamiento de Tudela busca una salida al problema del coto de Montes de Cierzo

Enviado por Tuslances.com el 24-08-2013

En la reunión del martes con medio ambiente se acordarán los pasos a seguir. Reyes Carmona asegura que se resolverá lo antes posible, pero advierte de que "los procedimientos tienen sus plazos".
488 Visitas
Compartir en Whatsapp

Representantes del Ayuntamiento de Tudela y técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra mantendrán una reunión en Pamplona el próximo martes para buscar una solución a los problemas generados en las plantaciones de cultivos de Montes de Cierzo por la abundancia de conejos desde que en abril se sancionara con dos años sin actividad cinegética a la asociación de cazadores que gestionaba el coto. Así lo aseguró ayer la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Reyes Carmona, que explicó que "tenemos una serie de dudas con respecto a la suspensión a la asociación de cazadores y pescadores deportivos de Montes de Cierzo y cuando nos las resuelvan sabremos si tenemos que tirar hacia un lado o hacia otro porque hay varias vías que se pueden abrir". No obstante, la edil regionalista, que no concretó qué medidas se adoptarían, recordó que "de momento, hay unos adjudicatarios del coto, independientemente de que se les haya sancionado sin poder cazar, y tienen que hacerse responsables de cuanto ocurra en ese espacio".

Carmona se defendió de las acusaciones de los agricultores afectados que se quejaron de la lentitud de la Administración municipal a la hora de buscar una solución y aseguró que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con la intención de resolver cuanto antes este problema. "Es un asunto complicado y desde que Medio Ambiente notificó la suspensión a la sociedad de cazadores estamos estudiando los movimientos que tenemos que llevar a cabo y actuaremos cuando sepamos los trámites que hacen falta, pero esto es un Consistorio, hay un procedimiento reglado que es el que es y tenemos que respetar los plazos". Pese a ello, la edil reconoció que entiende la preocupación de los agricultores. "Sabemos que para los afectados supone un perjuicio y un problema grave y por eso queremos resolverlo de la manera más rápida posible", dijo.

Varios agricultores se preparan para plantar brócoli en un campo de Montes de Cierzo. (Foto: d.n.)

PLAGA Cabe recordar que, al no haber un plan de descaste en Montes de Cierzo, los conejos se han multiplicado con rapidez desde abril y se están comiendo las hortalizas cultivadas en las 400 hectáreas de comunal que hay repartidas en esa zona. La primera planta afectada fue la alcachofa, aunque en menor medida que el brócoli y la coliflor, que hace solo tres semanas que comenzaron a plantarse.

El conejo, según explicaron los agricultores con terrenos en Montes de Cierzo, es un animal al que le encantan estas hortalizas y en una noche es capaz de comerse dos hectáreas sin mucho esfuerzo. Si no se actúa con rapidez, los agricultores hablan de pérdidas importantes que en algunos casos podrían rondar los 4.000 y 5.000 euros.

 

FUENTE:


488 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x