Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Tiempo de palomas torcaces

Tiempo de palomas torcaces

Enviado por Tuslances.com el 23-08-2013

La geografía leonesa, desde la Cordillera Cantábrica hasta las estepas del sur, cuenta con numerosas poblaciones de este ave a falta de la codiciada codorniz.
666 Visitas
Compartir en Whatsapp

Desde ayer, día 22, ya se pueden cazar las palomas torcaces y las tórtolas comunes. Las primeras, muy abundantes en las zonas de media montaña con espacios boscosos de roble y encina, no han comenzado todavía a emigrar. Incluso las poblaciones que han criado en estos lugares pueden verse incrementadas por las que vienen del norte y se detienen durante algunos días para alimentarse y tomar fuerzas de cara a su retorno a tierras africanas. Muchas de estas palomas ni siquiera abandonarán la Península Ibérica invernando en las dehesas y montes mediterráneos.

Toda la geografía leonesa desde la cordillera Cantábrica a los montes del Bierzo y Cabrera hasta las estepas del sur, son espacios que cuentan con poblaciones de paloma torcaz. El hábitat de este ave, de considerable tamaño, no se reduce a las zonas boscosas, ya que se extiende por las llanuras y oteros siempre que haya masas arbóreas como puede ser la vegetación de ribera donde anidan y duermen y también cárcavas de difícil acceso. La alimentación es muy variada, desde todo tipo de granos y semillas de cereal hasta legumbres o gramíneas, como lentejas y garbanzos. Durante su travesía el alimento más común son las bellotas de roble y encina. Los campos de girasol son lugares especialmente atractivos para esta paloma, muy prolífica, que saca adelante varias crías de dos polluelos cada una, a lo largo de la primavera y del verano. De comportamiento gregario se juntan en pequeños bandos que pueden llegar a un considerable número de individuos a la hora de realizar sus largas migraciones.

A falta de codornices, los cazadores leoneses se afanan en la búsqueda de las torcaces. ramiro

Curiosamente en tierras del norte de Europa llegan a ser muy confiadas, anidando incluso en parques y jardines próximos a las grandes ciudades. Este comportamiento cambia de forma radical tras su entrada en España donde son una pieza cinegética muy apreciada. Las migraciones de principios de otoño son espectaculares, de forma que pasan en grandes bandos por el Pirineo. Los valles del Iratí o de Orbaiceta en Navarra son pasos tradicionales, pero también otras zonas del Pirineo aragonés. Cuando el viento llega del Sur, es decir, se lo encuentran de cara, cruzan muy bajas pegadas a las copas de los árboles. Es entonces cuando resultan un tiro espectacular desde los puestos ubicados a gran altura en los robles o las hayas. Si el viento llega del Norte, a favor, pueden pasar muy altas lejos del alcance de los perdigones. A lo largo de su travesía de la Península han de cruzar otros pasos montañosos en el Sistema Ibérico, el Sistema Central o Sierra Morena, donde también existe gran tradición en su caza.

La caza de palomas torcaces con cimbel está muy extendida en Madrid, Extremadura y Andalucía. Consiste en colocar una paloma viva, el cimbel, en lo alto de un árbol sobre una plataforma.

En el momento de avistar un bando se mueve el cimbel con una cuerda para que aletee, atrayendo así a las aves que entran a tiro antes de percatarse del engaño. Pese a todas estas prácticas el porcentaje de palomas abatidas es mínimo, de forma que no se pone en peligro la supervivencia de la especie. En la provincia de León se cazan palomas de forma ocasional, ya que no son una especie cinegética preponderante. A pesar de ello las zonas de media montaña próximas a la capital, a lo largo de los valles del Bernesga y del Torío, Órbigo y Luna, así como amplias zonas del Bierzo y Cabrera conservan estimables poblaciones de torcaces.

En esta temporada ya han comenzado a entrar palomas en las zonas de ribera del bajo Esla y del Cea. En las próximas semanas serán un complemento a las menguadas codornices de una mala temporada.

 

FUENTE:


666 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x