Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las Juntas Consultivas de las Reservas de Caza de Aragón se reúnen para informar y perfilar el futuro de la gestión cinegética

Las Juntas Consultivas de las Reservas de Caza de Aragón se reúnen para informar y perfilar el futuro de la gestión cinegética

Enviado por Tuslances.com el 17-02-2012

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón realiza una de las dos reuniones anuales que se celebran anualmente para definir cómo será la gestión cinegética en cada una de las ocho Reservas de Caza que existen en Aragón.
488 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón realiza una de las dos reuniones anuales que se celebran anualmente para definir cómo será la gestión cinegética en cada una de las ocho Reservas de Caza que existen en Aragón.

Diversas Juntas Consultivas de cada una de las reservas ya se ha reunido en estos días pasados (la de la “Reserva de Caza de Benasque”, el 2 de febrero; la de “Los Circos”, el día 3; la de “Viñamala”, el día 8 de febrero; y la de “Los Valles” el día 9), mientras que otras como las turolenses de “Puertos de Beceite”, la de “Ejulve-Maestrazgo” o la de “Montes Universales” están a la espera de un próximo encuentro.

En las cuatro primeras, todas ellas pirenaicas, como base de trabajo y sometida a la opinión de las Juntas Consultivas, la Dirección Técnica de las Reservas presentó la Memoria Anual de Actividades, un informe de gestión en el que se refleja la justificación de ingresos y gastos derivados del funcionamiento de cada una de ellas, los resultados cinegéticos de la pasada temporada, y los resultados de los seguimientos sanitarios y poblacionales, así como la propuesta de aprovechamientos cinegéticos para la temporada 2012.

Como temas específicos de esta temporada y comunes a todas las reservas, se ha tratado, por su especial interés, el tema del pestivirus. El seguimiento del estado sanitario de las poblaciones de sarrio o rebeco en todas las Reservas de Caza del Pirineo Aragonés -realizado por la guardería de las Reservas y por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza-, ha dado como resultado que en el año 2011 se constatara la aparición en la Reserva de Benasque de un brote de pestivirosis, probablemente contagiado de poblaciones afectadas en Cataluña. Se trata de un proceso producido por un virus que pertenece al género Pestivirus (familia Flaviviridae) que incluye virus que afectan a vertebrados como el sarrio o rebeco. Aunque de momento no se han producido mortandades significativas, ni se ha extendido a otras reservas, sí que ha motivado la puesta en funcionamiento de mecanismos de control más exhaustivos en los macizos en los que se ha producido para seguir en todo momento su evolución.

Al mismo tiempo, se han puesto en conocimiento de las distintas Juntas, con el fin de recabar su opinión al respecto, las novedades que van a incorporarse este año en la Resolución por la que se aprueba el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de las Reservas de Caza, con el objeto de que sean de aplicación para la próxima temporada. Entre ellas están: la modificación de las tarifas en la caza del sarrio, la supresión de las cuotas complementarias de los cazadores locales en la caza del jabalí en batida, y la ampliación de cupo de corzo para cazadores nacionales y para la propiedad. Las propuestas fueron acogidas favorablemente por los miembros de todas las Juntas Consultivas.

El cupo aprobado para la totalidad de las Reservas de Caza Pirenaicas ha sido de 303 ejemplares de sarrio y 90 ejemplares de corzo. En este tipo de reuniones se suelen tratar asuntos referentes a recechos, batidas, control selectivo, esperas, daños, permisos adjudicados, puntuación de los trofeos, media veda, ingresos obtenidos durante la temporada, distribución de los permisos de caza selectiva, cuadrillas, horarios y fechas, prohibiciones… y análisis del Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético. En Teruel, la gestión de la Reserva de Caza de los Puertos de Beceite –cabra montés y jabalí, principalmente- se realiza conjuntamente con las Comunidades Autónomas de Cataluña y de País Valenciano, y hoy está teniendo lugar una reunión en la localidad de Alfara de Carles (Tarragona). Posteriormente, a mediados de marzo, se reunirá en Villarluengo la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Ejulve-Maestrazgo para abordar temas como los censos y resultados del año anterior, el estado sanitario de las especies animales o el Plan de Caza para la temporada 2012-2013. Y, finalmente, en el mes de junio, la Reserva de los Montes Universales se reunirá para abordar los temas habituales, incluyendo la valoración de los daños a la agricultura. Reservas de Caza y Juntas Consultivas Aragón cuenta con ocho Reservas de Caza: Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque, Garcipollera, Montes Universales, Beceite y Masías de Ejulve, donde las principales especies cinegéticas son el sarrio, corzo, jabalí, ciervo, gamo y cabra montés, además de la becada. Las Juntas Consultivas reúnen al Director Técnico de la Reserva, técnicos del Servicio de Ríos y Actividad Cinegética, representantes de los ayuntamientos, de la Federación Aragonesa de Caza, de los cotos colindantes, de organizaciones conservacionistas, de ganaderos y agricultores, así como a vocales de reconocida formación y experiencia en materia cinegética y conservación de la naturaleza, estando presididas por el correspondiente Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. También pueden asistir a las mismas, con voz pero sin voto, Agentes de Protección de la Naturaleza, vigilantes y celadores de las reservas, técnicos del Gobierno de Aragón o representantes de ayuntamientos, entre otros invitados.


FUENTE: Aragón liberal


488 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x