Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Autorizan en Alicante cacerías de jabalíes en los campos de golf para frenar destrozos

Autorizan en Alicante cacerías de jabalíes en los campos de golf para frenar destrozos

Enviado por Tuslances.com el 23-09-2011

La Conselleria de Medio Ambiente, a través de su dirección territorial en Alicante, se ha visto forzada a autorizar varias cacerías por el método 'en espera' nocturno. Lo novedoso de estos permisos, ante el aumento exponencial de la población del puerco salvaje, es que el lance cinegético se desarrolla en campos de golf , cuyas instalaciones (embalses, greens y césped natural) sufren destrozos y daños que, en algunos casos, son de un montante económico muy serio.
592 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Conselleria de Medio Ambiente, a través de su dirección territorial en Alicante, se ha visto forzada a autorizar varias cacerías por el método 'en espera' nocturno. Lo novedoso de estos permisos, ante el aumento exponencial de la población del puerco salvaje, es que el lance cinegético se desarrolla en campos de golf , cuyas instalaciones (embalses, greens y césped natural) sufren destrozos y daños que, en algunos casos, son de un montante económico muy serio.

El presidente de la Federación Provincial de Caza de Alicante, Miguel Ángel Romero, confirma estas cacerías controladas por la Administración autonómica, que tiene competencias plenas transferidas por el Ministerio del ramo.
 
El jabalí es una especie salvaje que ha proliferado con mucha fuerza durante los últimos años en zonas altas, como l'Alcoià y el Comtat, pero también en las menos boscosas y próximas al mar, como en este caso en los campos de golf de Altea. Los cerdos salvajes abandonan por la noche su hábitat natural, en este caso la Sierra de Bérnia y el área más oriental de Aitana, y bajan en busca de comida a zonas mucho más urbanas. Tanto que los dos campos de golf de Altea han sido ya objeto de deseo de varias manadas de jabalíes, tanto adultos como en familia.
 
Precisamente hace apenas una semana, hubo una cumbre de los responsables cinegéticos con la Conseleria del ramo, a través del director general del Medio Natural, Alfredo González, que llegó al departamento de la mano de la titular, Isabel Bonig, en el último cambio de gobierno, a principios de julio. En dicha cita, según confirma la propia Generalitat, González hizo llegar a los tres presidentes de las federaciones de caza de Alicante, Valencia y Castellón un borrador de trabajo para dar forma a una comisión de trabajo creada, fundamentalmente, para el control de posibles plagas de animales salvajes en todos los territorios de la región.
 
Los cazadores tienen diez días para presentar alegaciones. El plazo expira la próxima semana y uno de los puntos en discusión es 'Acabar con los daños causados por las poblaciones de jabalí'. La Conselleria tiene a punto una orden que regula la caza y el control el jabalí, con normas de señalización de espacios cinegéticos y valoración de las piezas de la caza en la Comunidad.
 
Según explica el director de Medio Natural, Alfredo González, «se trata de adecuar la normativa existente a la realidad actual». El dirigente político se refiere a la explosión demográfica que no cesa en esta especie, sobre todo provocada por el creciente abandono de los cultivos, lo que generas más hábitats de animales salvajes, además de las zonas más recónditas y elevadas de las sierras, con menos posibilidades de alimentación. «El objetivo de esta nueva legislación es intentar controlar los niveles de poblaciones de la especie, que pueden llegar a causar daños tanto en la agricultura como por atropellos en caminos rurales y carreteras». No es la primera ocasión en la que se producen accidentes graves de circulación en carreteras comarcales o incluso en viales principales.
 
Con la orden que se pondrá en marcha, si no hay alegaciones en contra de las tres federaciones de caza de la Comunitat, presididas por Juan Quiles, de Valencia, se regula el método de caza denominado 'en espera' como una modalidad de caza plenamente legal. Además, se clarifica y unifica, según Alfredo González, los períodos de ganchos y batidas, otras dos modalidades cinegéticas que hasta ahora dependían de cada provincia. También se proyecta el aumento de número de perros en las batidas, lo que genera más posibilidades de reducir y controla la población del jabalí. El mamífero 'Sus scrofa' está incluido en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
 
En el último consejo de caza también se analizaron otras plagas de animales salvajes. Además de la conocida de conejos, cuya caza controlada ha sido autorizada en varios municipios del Vinalopó como Agost, Monforte, Novelda y Aspe, donde se han abatido varios miles de ejemplares tras la gran explosión demográfica de los dos últimos años, también se debatió sobre la que se está produciendo en las cabras arruís, conocido como muflón del Atlas.
 
FUENTE:


592 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x