Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ecologistas denuncian el descaste de conejos en un coto clausurado por veneno

Ecologistas denuncian el descaste de conejos en un coto clausurado por veneno

Enviado por montero el 23-08-2010

El coto denunciado, "El Término", se encuentra clausurado por el empleo, en junio de 2009, de cebos envenenados que ocasionaron una mortandad de fauna protegida dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
446 Visitas
Compartir en Whatsapp

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente del descaste de conejos en un coto de caza de Osuna (Sevilla) clausurado por el uso de venenos.

Ecologistas en Acción ha señalado a Efe que este hecho refleja "la pésima gestión y control que sobre la actividad cinegética se lleva a cabo por parte de la delegación provincial de Medio Ambiente de Sevilla".

El coto denunciado, "El Término", se encuentra clausurado por el empleo, en junio de 2009, de cebos envenenados que ocasionaron una mortandad de fauna protegida dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Entonces, Ecologistas en Acción denunció la muerte por envenenamiento de, al menos, siete milanos negros, tres lagartos ocelados, un cernícalo y un erizo.
Fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han explicado hoy a Efe que los propietarios de esta finca solicitaron a la delegación provincial de Sevilla que se les autorizase a actuar contra los daños que están causando las poblaciones de conejos y liebres, bien mediante su captura directa o con cacerías con galgos.
Un agente de Medio Ambiente comprobó en la finca que la densidad de conejo era elevada y estaba produciendo daños en los cultivos, por lo que se acordó permitir la captura de conejos en vivo con hurón.
"Esto en ningún caso esta actuación se considera aprovechamiento cinegético sino una medida de control de los daños que provocan los conejos en los cultivos", han precisado las fuentes de la Consejería.
Según Ecologistas en Acción, agentes del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) observaron semanas atrás la práctica de caza con red para conejos en el coto y cuando los agentes acudieron al lugar y solicitaron la autorización para el descaste, comprobaron que los cazadores disponían del documento legal que los autorizaba, por lo que elevaron una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción indica que, según sus propias informaciones, la zona de daños en cuestión coincidía con una vía pecuaria de titularidad pública donde no se puede cazar y donde no se ha determinado tampoco la cesión administrativa para cultivo alguno.
Las autorizaciones en las llamadas "zonas de emergencia cinegética temporal" por la abundancia de conejos han sido aprobadas por la delegación de Medio Ambiente a instancias de colectivos de agricultores como ASAJA y apoyadas por los representantes de los cazadores para evitar daños a la agricultura, explica Ecologistas en Acción.
Reglamentariamente se consideran excepcionales y, sin embargo, se han generalizado en gran parte de la provincia, sostiene la asociación ecologista, que añade que se realizan con hurón y red, el método sin duda más efectivo y en teoría, aunque no en la práctica, está prohibido comercializar las piezas sin certificación veterinaria.
También se cazan con perros y escopetas, una concesión "extra" y gratuita a los cazadores, ya que hurones y redes son considerablemente más efectivos eliminando conejos desde el interior de sus madrigueras, añade la nota.
En diferentes reuniones con la administración, Ecologistas en Acción ha mantenido la postura de proceder a iniciar campañas de repoblación con estas capturas con destino a fincas públicas con baja densidad de esta importante especie que es sustento principal en la dieta de muchas otras amenazadas, como el águila imperial o el lince ibérico.
En vez de esto, se opta por el sacrificio y la falta de control en las fincas que lo llevan a cabo, dice la asociación ecologista.

FUENTE: EFE


446 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x