Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los ganaderos reiteran su petición de regular la población de lobos

Los ganaderos reiteran su petición de regular la población de lobos

Enviado por montero el 18-12-2009

Ganaderos y ecologistas debatieron la problemática del lobo. Aunque discrepan sobre la declaración del lobo como especie cinegética, se mostraron coincidentes en aspectos como la crítica al actual sistema de compensaciones.
357 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los ganaderos de Segovia reiteraron ayer, en un mesa-coloquio organizada por la asociación “La Nueva Mesta”, su petición que regular la población de lobos en la provincia. Tanto Fernando Mantecas, representante de la entidad organizadora, como Rafael de Frutos, del sindicato UCCL, coincidieron además en criticar a la Junta por “obligar” a los ganaderos a suscribir un seguro por los ataques. Ambos defendieron que es la administración regional quien debe asumir los daños de esta especie.
De Frutos denunció que las indemnizaciones por los daños valoran al ganado “muy por debajo de los precios de mercado”, añadiendo que únicamente se contemplan los ejemplares muertos, y sin tener en cuenta el lucro cesante. El representante de UCCL se posicionó a favor de que el lobo se convierta en especie cinegética al sur del río Duero, para evitar una superpoblación de la misma. Además advirtió, por experiencia propia, que los lobos son capaces de atacar explotaciones ganaderas situadas en las inmediaciones de los cascos urbanos “sin asustarse”. Por otra parte, aseguró que la población de lobos de Segovia está provocando que otras especies como el corzo o el jabalí, entren en franco retroceso.
En su intervención en la mesa-coloquio, Mantecas dibujó un panorama desolador de la ganadería, pronosticando que “esto se termina en diez años”, a la vista de que “ningún joven quiere ser ganadero”. En lo referente al lobo, pidió que la Junta de un plus por vaca reproductora en zona lobera. “Antes apenas se morían terneros. Ahora, una vaca sube a la Sierra y luego baja sola; o se ha muerto el ternero o se lo han comido”, dijo, a modo de testimonio, para continuar criticando las “escasas” ayudas de la Junta para los cerramientos, y la propia filosofía de éstos, al entender que van en contra de otras especies, como los corzos o los jabalíes.

Discrepancia

El representante de la asociación ecologista Centaurea, Carlos Bravo, puso el contrapunto a las opiniones de De Frutos y Bravo, al defender que el lobo no se convierta en especie cinegética al sur del río Duero. Bravo sostuvo que “salvo en excepciones bien justificadas”, el lobo debería seguir estando protegido al sur del Duero. Sin embargo, se posicionó junto a los ganaderos cuando habló del sistema de compensaciones de la Junta, al que calificó como “muy malo”, pidiendo el establecimiento de un sistema similar al asturiano, que contempla las indemnizaciones directas y el lucro cesante. Bravo también pidió la apertura de muladares para minimizar la conflictividad del lobo y el incremento de ayudas a los ganaderos para la adquisición de mastines y asnos, así como el cerramiento de las parcelas de ganadería extensiva.

FUENTE: el adelantado de segovia


357 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x