Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ilusionante temporada montera a pesar de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

Ilusionante temporada montera a pesar de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

Enviado por Asociación Española de Organizadores de Monterías el 18-08-2023

Se ha estado haciendo un seguimiento diario en todas y cada una de las fincas que tienen contratadas de cara a la campaña venatoria 2023-2024, y si bien es cierto que en algunas fincas cercadas la afección ha ...
451 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM), que cuenta con más de una treintena de las más prestigiosas organizaciones profesionales de caza de nuestro país, a través del presente comunicado quiere trasladar a los aficionados un mensaje de tranquilidad y confianza de cara a la próxima temporada montera a pesar de la incidencia que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está teniendo en algunas zonas de nuestra geografía, y las afecciones que en la cabaña cervuna ha tenido la enfermedad en algunas fincas, sobre todo cercadas.

Desde que se dieron los primeros casos de la EHE, nuestros socios han estado haciendo un seguimiento diario en todas y cada una de las fincas que tienen contratadas de cara a la campaña venatoria 2023-2024, y si bien es cierto que en algunas fincas cercadas la afección ha sido grave, con un considerable número de bajas en cervuno, no es menos cierto que en la inmensa mayoría de fincas abiertas la incidencia ha sido mínima o nula, con amplias zonas de nuestra geografía cinegética en la que no se ha visto ningún animal afectado o apenas alguna hembra con sintomatología en el peor de los casos, por lo que en este tipo de monterías, salvo algún caso puntual, no tenemos porqué preocuparnos.

En lo que a fincas cercadas se refiere, donde la concentración de cervuno es más acusada y la enfermedad ha tenido más incidencia, la casuística es variada según zonas, pero tras una expansión rápida de la enfermedad y haber pasado el primer pico de afecciones y mortandad de animales, principalmente hembras y animales débiles, los casos han remitido y la incidencia ha pasado a ser testimonial o nula, todo ello ayudado sin duda por los suplementos alimenticios, correctores vitamínicos, repelentes de insectos y otros tratamientos preventivos que se han llevado a cabo en dichos acotados, pudiendo decir a día de hoy, y a expensas del último conteo de reses que se haga en berrea, que en la práctica totalidad de las fincas anunciadas por nuestros socios en sus respectivos Programas Monteros la densidad de cervuno existente garantiza la celebración de monterías con total normalidad, habida cuenta además que la enfermedad no ha afectado al resto de especies cinegéticas que se abaten en montería, como jabalíes, muflones o gamos, y que aquellas fincas en las que se ha dado una incidencia grave de la enfermedad se han anulado y dado de baja de los calendarios monteros de mutuo acuerdo con las propiedades, dejando la celebración de estas monterías para la temporada que viene, por lo que los monteros pueden estar tranquilos en este aspecto.

Dicho esto, desde AEOM seguimos vigilantes para garantizar que en las fincas de nuestros asociados no haya ningún repunte de la enfermedad, y en caso de haberlo y este afecte a un número de machos de ciervo que pueda hacer peligrar el resultado de la montería, proceder a anularla automáticamente antes de continuar con la venta de puestos, buscando en tal caso alternativas que satisfagan a los monteros.

Por último, desde AEOM agradecemos la colaboración de guarderías y propiedades en nuestro trabajo de supervisión de las manchas a cazar, y la total disponibilidad a la hora de implementar medidas preventivas y tratamientos que ayuden a combatir la enfermedad, buscando siempre el bienestar animal y la salud de nuestra cabaña silvestre.

La EHE está suponiendo para los Organizadores Profesionales de Caza, socios de AEOM, un sobreesfuerzo muy importante, tanto a nivel económico como en horas de trabajo de campo, pero como profesionales cinegéticos lo asumimos con total resignación, pues entendemos que nuestra obligación es garantizar los mejores resultados y cumplir con las expectativas que anunciamos en nuestros programas monteros, y así actuamos.

Esperemos que la enfermedad continúe remitiendo y que en breve podamos comunicar que arrancamos la temporada montera con incidencia cero en todo el territorio peninsular. Mientras tanto seguiremos trabajando por una temporada que se presenta ilusionante a pesar de esta incidencia que ha afectado al cervuno.

Nos vemos en el monte.

¡Viva la caza!. ¡Viva la Montería tradicional española!. ¡Viva España!.

 

Gabinete de prensa AEOM


451 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x