Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La ACEC solicita vigilancia sobre las patologías de la fauna canaria

La ACEC solicita vigilancia sobre las patologías de la fauna canaria

Enviado por Tuslances.com el 30-03-2016

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha remitido un informe al Gobierno de Canarias solicitando un programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre de Canarias.
572 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha remitido un informe al Gobierno de Canarias solicitando un programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre de Canarias.

Las enfermedades de la fauna silvestre, en particular la cinegética, son importantes por cuatro motivos:  por ser zoonosis o una fuente potencial de desarrollo de las mismas, pudiendo trasmitirse al hombre. Por afectar al estado sanitario de especies ganaderas, siendo  reservorio de afecciones transferibles a la ganadería. Por tener efectos sobre la gestión y conservación de la propia fauna silvestre, disminuyendo las densidades de las especies objetivo  afectando a las especies predadoras protegidas que se alimentan de ellas. Por comprometer la producción cinegética, reduciendo sustancialmente las capturas en el ejercicio de la caza.

Conejo con mixomatosis

Por todo ello, las Consejerías del Gobierno de Canarias competentes en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza y de agricultura, deberían de adoptar coordinada y conjuntamente con los cabildos correspondientes las medidas necesarias para evitar la difusión de epizootias que puedan padecer las especies cazables en Canarias, y que todos los años se ven afectadas en especial el conejo.

En otro orden, estas consejerías debieran dotarse de herramientas que permitan conocer el estado de conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y las causas que determinan sus cambios, para diseñar las medidas que proceda adoptar. Fomentando el aumento de los conocimientos, la base científica y las tecnologías referidas a la diversidad biológica, sus valores y funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida.

Para finalizar, la ACEC insta a las administraciones autonómicas a aportar algún dato al plan nacional de vigilancia sanitaria en fauna silvestre. Y, solicita para Canarias lo que ya se ha realizado en otras Comunidades Autónomas sobre el mismo asunto.

 

 


572 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.