Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La reserva de la biosfera de Ordesa-Viñamala reforzará la presencia de la cabra montés

La reserva de la biosfera de Ordesa-Viñamala reforzará la presencia de la cabra montés

Enviado por Tuslances.com el 22-12-2015

El consejo rector de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala ha acordado la puesta en marcha de un plan de reforzamiento de la población de cabra montés en la zona con la intención de potenciar el reclamo turístico pero también de restaurar la biodiversidad en la zona.
1629 Visitas
Compartir en Whatsapp

El consejo rector de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala ha acordado la puesta en marcha de un plan de reforzamiento de la población de cabra montés en la zona con la intención de potenciar el reclamo turístico pero también de restaurar la biodiversidad en la zona.

La decisión ha sido adoptada durante la celebración de una reunión del consejo rector de este espacio natural a la que ha asistido el consejero de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona.

Según informa el gobierno aragonés, tras la muerte hace 16 años del último ejemplar de bucardo (subespecie de cabra endémica que habitaba en Ordesa), existe en el área de la reserva una pequeña población de cabra montés procedente de Francia y el valle de Arán.

Una de las opciones barajadas por los miembros del consejo es la captura y transporte de ejemplares de la zona de La Pedraza (Madrid), donde existe sobrepoblación de esta especie.

Durante la reunión, en la que se ha presentado de forma oficial a la nueva presidenta del organismo y alcaldesa de Broto, Carmen Muro, se ha analizado el desarrollo del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Redbiosudoe.

Este proyecto aglutina a ocho reservas de la biosfera españolas, dos francesas y una portuguesa, y tiene por objeto la implantación, creación de paquetes turísticos y comercialización de productos bajo marcas propias.

También se ha valorado el funcionamiento del proyecto Patrim+, que busca poner en valor el patrimonio natural y cultural, y promover al tiempo la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Tras el encuentro, el consejero de Vertebración Territorial y Sostenibilidad ha destacado la "importante labor" que lleva a cabo la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala para potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona.

Según ha explicado, "es una herramienta muy útil de participación que persigue los mismos objetivos por los que apuesta el departamento (de medio ambiente), y que se basan en un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, la conservación y el uso público".

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue creada en 1977 con una superficie inicial de 51.396 hectáreas para representar a los ecosistemas de montaña del Pirineo y de los sistemas naturales ligados a la erosión y el glaciarismo.

El territorio de este espacio, que abarcaba inicialmente la antigua Reserva Nacional de Caza del Viñamala y el primitivo Parque Nacional de Ordesa, se amplió en 2013 a un total de 117.364 hectáreas.

 

FUENTE: EFE


1629 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x