Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Se retrasa la apertura del coto de Tudela y no se podrá cazar a partir del domingo

Se retrasa la apertura del coto de Tudela y no se podrá cazar a partir del domingo

Enviado por Tuslances.com el 31-10-2015

El Consistorio concederá “autorizaciones excepcionales” si se presentan alegaciones a la ordenanza.
1020 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cazadores de Tudela, en la reunión en la que Olga Risueño explicó la ordenanza del coto. (J.A.MARTÍNEZ)

La apertura del coto de Tudela no se producirá finalmente este domingo 1 de noviembre, día que se abre la temporada de caza menor en Navarra, según informaron ayer desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Montes del Ayuntamiento de la capital ribera.

En estos momentos, la constitución del coto único está todavía en tramitación. La tramitación municipal ya ha concluido y se ha enviado para su aprobación por el Gobierno de Navarra, que está previsto que autorice su constitución a lo largo del próximo mes de noviembre, “aunque se desconoce la fecha”, reconoció la concejala de Agricultura, Ganadería y Montes, Olga Risueño (Izquierda-Ezkerra). Por otra parte, continúa en trámite de exposición pública la ordenanza reguladora para la gestión del coto de caza, que concluye el próximo viernes 6 de noviembre. Si no se presentan alegaciones, la ordenanza quedará aprobada y, aunque no se publicará en el BON (Boletín Oficial de Navarra) hasta más adelante, se podrá empezar a cazar durante el mes de noviembre mediante la venta de las tarjetas.

SE PREVÉN ALEGACIONES

En el caso de que se reciban alegaciones, algo que, a priori, parece más que probable, puesto que son muchos los cazadores que no ven clara la gestión del coto por parte del Consistorio tudelano, los plazos administrativos que maneja el Ayuntamiento para abrirlo se dilatarían todavía más y no se podría cazar de forma ordinaria.

Ante este posible hecho, el Consistorio ha buscado una solución para que los cazadores puedan ejercitar la caza y los agricultores minimicen daños durante la tramitación. La solución pasaría por autorizar la caza por daños de conejo y jabalí durante el tiempo que tarde en entrar en vigor la ordenanza. El Ayuntamiento establecerá dos turnos para apuntarse. De esta forma, del lunes 2 de noviembre al viernes 6, podrán hacerlo los vecinos de Tudela y del 9 al 14 de noviembre, el resto de personas.

El número máximo de cazadores con autorizaciones extraordinarias se determinará en función de la cantidad de personas que se apunten y la decisión se tomará en coordinación con el guarda de caza, que será quién establezca la mejor forma de gestionar dichas autorizaciones. Risueño explicó que “se priorizará la entradas a aquellas personas que acrediten la vecindad de Tudela con el objetivo de respetar al máximo posible la esencia de los terrenos comunales, es decir, aquellos cuyo aprovechamiento y disfrute corresponde al común de los vecinos”.

Desde el Consistorio quisieron dejar claro también que los cazadores de Tudela que se apunten este año para las autorizaciones excepcionales “no deberán pagar matrícula cuando esté aprobada la ordenanza reguladora del coto único. Sin embargo, a partir de la próxima temporada, para poder cazar en el coto de Tudela, para ingresar por primera vez, habrá que abonar 300 euros por este concepto.

Por último, desde la concejalía aseguraron que “hasta que el coto no esté definitivamente constituido, las autorizaciones deberán ser solicitadas por los agricultores, ya que a fecha de hoy, el Ayuntamiento no es responsable de los daños”.

con lupa

Requisitos. Se considerarán como vecinos de Tudela a aquellas personas empadronadas en Tudela durante al menos 4 años ininterrumpidos y aquellas que hayan nacido en Tudela y hayan estado empadronados al menos durante 4 años ininterrumpidos. También los que hayan contraído matrimonio, sean pareja de hecho de una persona que lleve empadronada en Tudela durante al menos 4 años y los residentes en Navarra que hayan ocupado durante los últimos 5 años un empleo en un centro de trabajo público o privado de Tudela. Por último, aquellos titulares registrales de fincas superiores de 10.000 metros cuadrados e inferiores a 250.000 metros cuadrados, cedidas al acotado en el momento de constituirse el coto éste, cuando no sean vecinos de la localidad y no disfruten de otro coto; y aquellos titulares de fincas superiores a 250.000 metros cuadrados, cedidas al acotado, en cualquier caso.

LA CIFRA

360 socios será el número máximo que podrá tener el nuevo coto de caza de Tudela que será gestionado directamente por el Ayuntamiento.

 

FUENTE:


1020 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x