Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Ayuntamiento de Tudela, dispuesto a gestionar directamente el coto

El Ayuntamiento de Tudela, dispuesto a gestionar directamente el coto

Enviado por Tuslances.com el 24-07-2015

El Gobierno ha indicado que esta es la solución más idónea al estar pendiente la sanción a la Asociación de Cazadores.
1149 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de Tudela está dispuesto a asumir la gestión directa del coto de caza de la capital ribera. El nuevo equipo de Gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) mostró el lunes su disposición a dar este paso en los acotados de Montes de Cierzo y Monte Alto “para fomentar la función social del coto y que los cazadores de Tudela puedan reiniciar la actividad cinegética, siendo los residentes los que tendrán derecho preferente a las tarjetas de caza que expedirá el Ayuntamiento”. Además, el consistorio contratará a un guarda de caza, “para dotarse de los recursos técnicos necesarios para que se inicien las acciones de puesta en valor del comunal de Tudela”.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Tudela tomó en febrero de 2014 la decisión de rescindir el contrato de gestión de los cotos de Montes de Cierzo y Monte Alto a la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela porque la entidad pagó el canon, fianza y seguro fuera del plazo marcado en el pliego.

Esta asociación surgió después de que el Gobierno foral sancionara con dos años de prohibición para cazar a la anterior entidad que gestionaba el coto, la Asociación de Cazadores de Monte Cierzo. La razón fue la muerte de más de 140 aves, algunas protegidas, por envenenamiento, un caso en el que está imputado el anterior presidente, entre otros.

EL CONSISTORIO, "PREOCUPADO"

El nuevo equipo de gobierno, “preocupado” por esta situación, se reunió el 22 de junio -días después de la constitución de la nueva corporación- con responsables y técnicos de la sección de Caza y Pesca del Gobierno de Navarra.

En la citada reunión se informó a los nuevos responsables políticos de las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra desde el 26 de febrero de 2014, fecha en la que se disolvieron los cotos de Montes de Cierzo y Monte Alto de Tudela. Desde entonces, se han ido otorgando autorizaciones excepcionales para paliar daños a cultivos de la zona producidos por la fauna, principalmente por los conejos.

No obstante, indica el consistorio, “desde Medio Ambiente se considera que esta situación no puede alargarse en el tiempo ya que no se solventan los daños cinegéticos en su totalidad”.

Según el ayuntamiento, “los técnicos del departamento informaron de que la solución idónea es que la gestión del coto sea realizada por el Ayuntamiento debido a que, entre otras cosas, queda pendiente un expediente sancionador a la Asociación de Cazadores, el cual está paralizado hasta el momento que se resuelvan judicialmente las causas penales abiertas, lo que podría ocasionar que se imposibilitara de nuevo la actividad cinegética a la citada asociación”.

El consistorio tudelano ya se ha reunido con miembros de la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela para anunciarles su intención de gestionar de manera directa el coto. “Tanto los miembros de la Junta de la Asociación de Cazadores como el presidente de la Federación Navarra de Caza han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Tudela para elaborar la documentación”, indica el consistorio, que también asegura que “la Asociación de Cazadores se comprometió a enviar al Ayuntamiento la renuncia por escrito a la gestión del coto en las condiciones establecidas por el anterior equipo de gobierno”, un acuerdo de pleno que el Gobierno foral ya estimó que no se ajustaba a la ley.

 

FUENTE:


1149 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x