Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Denuncian que la población de arruis aún supera en más de un 350 por ciento los límites legales

Denuncian que la población de arruis aún supera en más de un 350 por ciento los límites legales

Enviado por Tuslances.com el 27-03-2015

Propietarios y agricultores del parque regional de Sierra Espuña critican que siguen sin pagarse los daños que estos animales provocan en cultivos.
1686 Visitas
Compartir en Whatsapp

La 'guerra' abierta entre propietarios y agricultores del entorno del parque regional de Sierra Espuña a cuenta de los daños que provocan los arruis en los cultivos volvió a dar la cara en la reunión de la Junta Rectora del Parque celebrada el pasado martes, presidida por la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina. De hecho, tanto el sindicato agrario COAG como APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña) se opusieron a la aprobación de la memoria y cuentas de 2014 del Parque de Sierra Espuña, al tiempo que denunciaban «el fracaso» del plan y protocolo de control del arrui, presentado el pasado mes de mayo, ya que, según denuncian, «no se había cumplido el objetivo anunciado por la Directora General, al reconocerse (en dicha reunión) que a final de año había un 350% más de arruis de los legalmente establecidos y fijados en el protocolo para su control».

Hay que recordar que a principios de año, la dirección general de Medio Ambiente, anunció que la población de arruis en el Parque de Sierra Espuña y las sierras colindantes de La Muela (Alhama de Murcia), Chichar-Tercia (Totana-Lorca) y Pedro Ponce (Mula), había descendido un 49%, respecto al censo de 2012. Sin embargo, en esas fechas la población total estimada en el ámbito del citado parque era de 1.049 arruis, cuando el tope fijado por el plan de control es de 300.

Además del problema por la superpoblación de arruis, propietarios y agricultores volvían a poner sobre la mesa de la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña «que no se estaban ni valorando ni pagando los cuantiosos daños de los arruis a los cultivos».

APESE y COAG votaron también en contra del presupuesto del Parque para el 2015 porque, según manifestó su presidente, José Luis Hernández, «casi el 90% de la cuantía del presupuesto que se sometía a la preceptiva valoración y aprobación de la Junta Rectora, estaba ya con ejecución en curso o en trámite de contratación. Por lo que, en la práctica, la cuantía del presupuesto que se podía valorar y decidir por la Junta era solo de un 11% del previsto».

 

FUENTE: noticias de LaOpinióndeMurcia


1686 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x