Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Sierra de Los Filabres espera atraer a más de mil cazadores en la temporada cinegética 2014-2015

La Sierra de Los Filabres espera atraer a más de mil cazadores en la temporada cinegética 2014-2015

Enviado por Tuslances.com el 28-09-2014

En la provincia hay 750 cotos de caza, de los que unos 60 se destinan principalmente a la caza mayor y el resto a la menor. En los de caza mayor, las especies emblemáticas son la cabra montés y el ciervo, mientras que en los de caza menor, las predominantes son el conejo y la perdiz. 
2175 Visitas
Compartir en Whatsapp

A la vista de la asistencia de años anteriores, en la temporada de caza 2014-2015 que ahora comienza se espera que más de un millar de cazadores participen en las jornadas de caza que ha ofertado la Junta de Andalucía en la sierra de Los Filabres, una actividad que en sus tres modalidades de rececho, montería y aguardo, aportan unos ingresos estimados de unos 120.000 euros a las arcas públicas, fondos que revierten al medio natural con la realización de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados. En la provincia hay 750 cotos de caza, de los que unos 60 se destinan principalmente a la caza mayor y el resto a la menor. En los de caza mayor, las especies emblemáticas son la cabra montés y el ciervo, mientras que en los de caza menor, las predominantes son el conejo y la perdiz. 

En la convocatoria de la oferta pública para la adjudicación de los permisos de caza de esta temporada en los terrenos cinegéticos de titularidad pública de Andalucía -publicada en abril-, se incluyen los siete cotos de Almería-, que gestiona la Junta de Andalucía con el Programa Anual de Conservación y Fomento Cinegético.

La oferta de caza en los cotos de titularidad pública de la Sierra de Los Filabres es la siguiente:

Monterías:
Monterías de ciervo, cierva y jabalí (4). Con 45 puestos, en el Rincón de la Venta, en noviembre.; y con 60 puestos, en el Barranco del Agua y Rosariera, en diciembre de 2014; y en El Corbul, en enero 2015. En cuanto a monterias de cierva y jabalí (7), 40 puestos, en Hoya del Pedregal (octubre); los Garbinos, (noviembre); y Las Lomillas, (enero de 2015). Y con 50 puestos, en Los Santos (octubre); La Silveria, (noviembre); El Luco (diciembre); y El Huertezuelo, (enero de 2015).

Recechos y aguardos

De ciervo (de septiembre de 2014 a febrero de 2015). Un total de 9 trofeos; 15 machos selectivos especiales;17 paquetes de 2 hembras; y 8 paquetes de jabalí y cierva. De cabra montés (desde noviembre de 2014 a marzo de 2015). Cuatro trofeos, 1 selectivo especial y 10 hembras. Y 6 aguardos de jabalí (desde octubre de 2014 a febrero de 2015)

Aportación a la economía local

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, valora el potencial cinegético de la provincia, donde la caza se se ha consolidado como una de las actividades más concurridas de las zonas rurales en los meses de otoño e invierno”. La provincia tiene unas 655.000 hectáreas acotadas -el 75% de la superficie provincial-, y cuenta con unas 21.000 personas que practican la caza. 

La caza, según destaca José Manuel Ortiz, contribuye al aprovechamiento racional y sostenible del espacio natural, al control de las poblaciones y a una correcta proliferación de las especies de caza, y su gestión se convierte en un motor que permite el mantenimiento de la fauna cinegética e incluso ayuda a la evolución de las especies protegidas. Pero más allá de esta aportación, el delegado subraya asimismo la contribución de la oferta de caza al desarrollo del denominado turismo cinegético, del que se benefician los municipios rurales.

Si bien la caza menor está más ligada a cazadores locales, en las últimas décadas se está registrando un auge de la caza mayor de cabra montés, ciervo y jabalí, que está consiguiendo atraer cada vez a más cazadores españoles y extranjeros, en busca de los trofeos de calidad que proporcionan las poblaciones almerienses.

Aunque no es fácil cifrar la aportación de la actividad cinegética a la economía del medio rural, un buen trofeo de cabra montés puede valer 6.000 euros, uno de ciervo 3.000, y un grupo de amigos cazadores puede pagar hasta 5.000 euros por el disfrute del periodo de reclamo de perdiz en un coto atractivo. Pero más allá de estas cifras, hay que considerar el gasto indirecto que trae consigo la caza en los municipios con cotos, en sectores como la hostelería, la restauración, guardería, armerías, cría de perros o taxidermia.

 

FUENTE:


2175 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x