Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Nueva ley de pesca de Castilla y León, una normativa de última hora

Nueva ley de pesca de Castilla y León, una normativa de última hora

Enviado por Tuslances.com el 27-03-2014

Los pescadores sorianos tienen un par de semanas para revisar y asimilar una ordenanza que vio la luz el pasado 14 de marzo y que incluye múltiples novedades de cara a la próxima temporada.
1332 Visitas
Compartir en Whatsapp

Imagen de una jornada de pesca en el río Ucero.. .Santiago Rello

Se aproxima para los pescadores sorianos el esperado momento de la desveda de la trucha, fijada como en años anteriores para el primer domingo del mes de abril (el próximo día 6), y los aficionados tienen esta temporada un trabajo extra de última hora. Desde hoy, 25 de marzo, tienen apenas 15 días para revisar y asimilar los contenidos de la normativa que va a regular la práctica de este deporte en toda la región, y que la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento y Medio mbiente, ha publicado el 14 de marzo provocando un pequeño 'caos', ya que la nueva Orden, a través de una Disposición Derogatoria (que figura en la página 16800 del Bocyl de esa fecha), anula la Orden aprobada inicialmente el pasado 27 de noviembre de 2013.

El 'caos' entre los pescadores viene motivado por las múltiples novedades que se han introducido este año tanto en las Disposiciones Generales de la Orden como en el Anexo VII, que recoge las Disposiciones Específicas para la Pesca en la Provincia de Soria. Son muchos los cambios con respecto a la normativa del año pasado, destacando especialmente la 'imposición' de la pesca sin muerte «con carácter general» en la mayor parte de las aguas trucheras (como ocurre en el resto de la región) y el establecimiento de unos tramos que pasan a denominarse Masas de Agua en Régimen Especial Controlado, que para el caso de la provincia de Soria se recogen en un listado en el Apartado 8º del Anexo VII, y en los que no se podrá pescar ni los lunes ni los jueves.

Pases de control

Las peculiaridades de estas Masas de Agua en Régimen Especial Controlado son que en ellas se sigue permitiendo el sacrificio de las truchas, aunque limitado a partir de ahora exclusivamente a dos ejemplares por pescador y día; y que los aficionados que deseen pescar en estos tramos, 16 en total (figuran en un cuadro en las páginas 16878 y 16879 del Anexo VII) deberán solicitar previamente un 'pase de control gratuito'. La Junta describe esos pases como «un localizador constituido por una cadena alfanumérica que es el sustituto digital del papel y será nominal, individual e intransferible» y recuerda que el pescador que los solicite «deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca» para mostrarlo a los agentes de la autoridad que le puedan pedir.

Para pedir esos pases, el pescador interesado deberá consultar primero si hay, o no, alguno disponible para el día y el tramo 'controlado' en el que quiera pescar, visitando la página web www.jcyl.es/cazaypesca, y luego podrá solicitarlo bien a través de esa misma página web o bien a través del teléfono 012, aunque quienes lo pidan desde fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León tendrán que hacerlo llamando al número 983 327 850. En cualquier caso, los pases de control se enviarán a los interesados a través de un mensaje de teléfono móvil (SMS) o a través de un correo electrónico.

Cupos y cebos

El hecho de que la Junta, a través de la nueva Ley de Pesca, haya establecido la pesca sin muerte en todas las aguas trucheras de acceso libre, no impide que se siga manteniendo un cupo en otros tramos, como en los mencionados de Régimen Especial Controlado donde cada pescador podrá sacrificar dos truchas por jornada (de entre 21 y 24 centímetros dependiendo del lugar en el que se pesque). Asimismo, en las aguas no trucheras de acceso libre se establece también ese mismo cupo de dos truchas por pescador, matizando que solo podrán sacrificarse «durante el periodo hábil», lo que obliga a devolver con vida los ejemplares de trucha que se puedan pescar fuera de dicho periodo.

En el artículo sexto de las Diposiciones Generales de la Orden publicada en el Bocyl el pasado 14 de marzo, al hablar de los 'Cebos y señuelos', aparece por primera vez una matización esperada por un amplio colectivo de aficionados que habitualmente practican la pesca con mosca. Aunque en el punto 3.b, que habla del 'Plomado de las líneas y lastrado', se mantiene la prohibición de usar aparejos de mosca artificial que empleen 'plomadas colocadas sobre el nailon o hilo del aparejo'; más adelante, en el punto tercero del apartado 'e', se especifica, literalmente, que en la modalidad de pesca a mosca las moscas sí «podrán ir lastradas», lo que evita posibles interpretaciones erróneas del punto anterior.

Más novedades

La publicación de la Orden anual de pesca de esta temporada ha sorprendido especialmente a los pescadores de Almazán, que han visto desaparecer de un plumazo, y después de una trayectoria de 13 años, su coto intensivo de pesca en el tramo del río Duero que en su día ocupó la antigua playa fluvial. El argumento esgrimido por la Administración regional se ha centrado en este caso en la escasa afluencia de pescadores a este tramo durante las últimas temporadas, hasta el punto de que en el mes de julio del año pasado tan solo se solicitaron siete pases de los 136 que podrían haberse concedido. Desde el Ayuntamiento se ha anunciado la intención de solicitar que el coto se mantenga aunque sea deficitario.

Otra novedad, entre las muchas que figuran este año en la nueva normativa, es la ampliación de la temporada de pesca para el cangrejo rojo y el cangrejo señal con respecto a la del año pasado. Esta vez se ha fijado el inicio de la temporada el mismo día, el primer domingo del mes de junio, pero se retrasa el cierre hasta el día 15 de octubre.

Aparte de todas estas novedades o cambios radicales con respecto a la normativa de la temporada 2013, en la orden publicada hace apenas unos días hay también varias modificaciones que afectan, sobre todo, a la redacción de los contenidos. Así, por ejemplo, y teniendo en cuenta que se ha establecido la pesca sin muerte en todas las aguas trucheras de acceso libre, se ha eliminado el cuadro que recogía durante los años anteriores la lista con los tramos libres sin muerte. Otro ejemplo de nueva redacción es la inclusión de un apartado específico en el que se habla de la 'Gestión de la pesca sobre especies exóticas invasoras' (en el punto 2 del artículo primero de las Disposiciones Generales).

Todos estos cambios y novedades recogidos tanto en la Ley de Pesca como en la Orden anual publicada a última hora hacen necesario, este año más que nunca, que los pescadores se lean con detenimiento ambos documentos para salir a practicar su deporte favorito con plenas garantías de que no se van a encontrar con una sanción por incumplir alguno de los preceptos. La peor parte, como viene ocurriendo en los últimos años, se la llevarán los pescadores de mayor edad, menos acostumbrados a lidiar con las nuevas tecnologías, que siguen echando de menos el 'librito' en papel que la Junta publicaba hasta hace unos años con los contenidos de la Orden anual de pesca. Los pescadores sorianos tienen un par de semanas para asimilar una ordenanza que vio la luz el pasado 14 de marzo.

 

FUENTE: HERALDO DE SORIA


1332 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x