Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los pescadores del río Mandeo exigen sanciones más duras por la contaminación del Zarzo en el 2005

Los pescadores del río Mandeo exigen sanciones más duras por la contaminación del Zarzo en el 2005

Enviado por montero el 28-02-2010

Los pescadores no entienden a la Justicia. La reciente condena de seis meses de cárcel y 1.400 euros por contaminar el río Zarzo les parece «irrisoria». Los hechos ocurrieron en agosto del 2005. Entonces, los pescadores de la sociedad Río Mandeo remontaron el Zarzo buscando pistas para explicar la muerte de decenas de truchas. A cinco kilómetros de la desembocadura en el Mandeo dieron con un vertido de purines de una granja de vacas de aproximadamente cien cabezas.
1777 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los pescadores no entienden a la Justicia. La reciente condena de seis meses de cárcel y 1.400 euros por contaminar el río Zarzo les parece «irrisoria». Los hechos ocurrieron en agosto del 2005. Entonces, los pescadores de la sociedad Río Mandeo remontaron el Zarzo buscando pistas para explicar la muerte de decenas de truchas. A cinco kilómetros de la desembocadura en el Mandeo dieron con un vertido de purines de una granja de vacas de aproximadamente cien cabezas. El propietario dijo entonces que no sabía del destino final de los purines, pero los pescadores matizan que «hay un tubo que une el pozo negro de la granja con el río».

Después de varios años esperando el parsimonioso ritmo de los juzgados, los perjudicados confiaban en una sanción más cercana a sus pretensiones, una sanción de 24.000 euros que finalmente quedó en 1.400. La administración pagaba las truchas entre tres y treinta euros, en función del tamaño, y los escalos a 1,20 euros la unidad. «Pero solo nos contaron los peces que presentamos, no los que se llevó la corriente», señala el presidente de la sociedad de pesca Río Mandeo, Miguel González.

Pero incluso así, los pescadores no están en absoluto de acuerdo con el resultado aritmético: se recogieron 399 truchas con un peso total de 7.000 kilos y valoradas en 2.432 euros, más 1.600 kilos de escalos tasados en 222, en total, 2.654 euros según la valoración del Servicio Provincial.

«No se valoró el daño ecológico, el río estuvo vedado varios días lo cual ya causó una pérdida económica porque no se pudieron vender permisos del coto para esas jornadas», explica Miguel González. En total, mil euros más. «Estamos hablando de una zona perteneciente a la Red Natura 2000, si la Justicia no mira por eso quién lo va a hacer», añade el presidente de la sociedad de pesca. «Las truchas se pueden reponer pero el daño ecológico es incalculable». De hecho, el río Zarzo continúa vedado. «Es más barato continuar contaminando, con esta sentencia le están invitando al dueño de la granja a hacer otra vez lo mismo en lugar de tomar medidas para evitar la contaminación», señala el presidente de Río Mandeo.

FUENTE: Ir a la Portada


1777 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x