Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La campaña de caza se inicia en Castilla y León con más perdices que en las últimas temporadas

La campaña de caza se inicia en Castilla y León con más perdices que en las últimas temporadas

Enviado por Tuslances.com el 26-10-2013

La población de conejos se ha recuperado tras el brote de neumonía de hace meses. El censo de liebres corresponde a un año «normal».
2595 Visitas
Compartir en Whatsapp

La campaña de caza menor se inicia mañana con mejores perspectivas que en las últimas temporadas. José Antonio Prada, delegado provincial, califica el año cinegético en puertas de «esperanzador». «Todo el mundo parece coincidir -explica- en que la perdiz ha criado mucho mejor que en campañas pasadas, por eso se espera una regularización de la actividad cinegética después de varias anualidades muy complicadas». No obstante, matiza que no va a ser igual para todas las especies. En principio, las mejores perspectivas se dan en la «patirroja» y bajan un poco en conejo y liebre.

«La primavera fue muy húmeda, pero sin tormentas, un tiempo en principio ideal para que las aves críen sin sobresaltos», apunta Prada, quien aporta, además, el dato empírico: «En la media veda se vieron polladas de perdices abundantes, de 12, 14 y más perdigones, esa es la mejor prueba para ser optimistas, ya que el año anterior muchas polladas no pasaban de tres ejemplares». No obstante, Prada pone algunas objeciones: «Otra cosa es lo que va a ocurrir en aquellos cotos que no cuidaron las madres y mantuvieron abierta la campaña pasada hasta el final. Si no dejas perdiz vieja tampoco vas a tener perdiz joven; vuelve a demostrarse que hay que hacer gestión cinegética, que hay que cuidar las especies».

La población de conejo se ha recuperado en los últimos meses después del brote de neumonía que afectó a esta especie tras una primavera muy lluviosa. «Hubo un ataque muy fuerte y le costó recuperarse, pero ahora ya hemos tenido algunas quejas de agricultores por daños; la campaña de conejo creemos que va a ser normal, nada extraordinaria», asegura Prada, quien opina que lo mismo va a ocurrir en el caso de la liebre.

Aunque mañana se abre la campaña de caza menor en todas las provincias de Castilla y León, son muchos los cotos que retrasarán el inicio, al menos en lo que se refiere a la caza de algunas especies como la perdiz. Así ocurrirá en muchos acotados de las comarcas del sur de la provincia. «Nosotros - apunta Prada, refiriéndose a la mancomunidad de sociedades cinegéticas de la Guareña- no vamos a cazar la perdiz hasta el 10 de noviembre, tenemos que dar ejemplo y cuidar lo que tenemos, esa es nuestra responsabilidad».

El tiempo lluvioso es bueno para las especies cinegéticas y aunque mañana se prevé un parón en el episodio de precipitaciones, el terreno estará muy «cargado». También juega a favor de las perdices que ya hay muchas tierras barbechadas y eso supone una dificultad añadida para el cazador.

 

FUENTE:


2595 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x