Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Prohíben cazar a los cinco imputados por envenenar aves en cotos riberos

Prohíben cazar a los cinco imputados por envenenar aves en cotos riberos

Enviado por Tuslances.com el 27-03-2013

Los imputados son el presidente y un vocal de la Asociación de Cazadores de Montes de Cierzo y un guarda de este coto; el presidente del coto de Cintruénigo y una quinta persona de Tudela. Todos ellos podrían enfrentarse a una pena de presión de entre 14 meses y dos años, y una multa.
1348 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Tudela ha dictado un auto por el que prohíbe el ejercicio de la caza a los presidentes de los cotos de Montes de Cierzo (Tudela) y Cintruénigo, así como a otras tres personas presuntamente implicadas en lo que se considera "el mayor caso de utilización ilegal de cebos envenenados juzgado en España". Estas cinco personas están imputadas por el envenenamiento de más de 143 aves rapaces entre los meses de abril y julio de 2012, en los cotos en los que ejercían la actividad cinegética; por lo que se les acusa de un delito contra la fauna.

En consecuencia, al menos durante la tramitación de la causa, no podrán desarrollar ninguna actividad de dirección, gestión, vigilancia, guarda o aprovechamiento en ningún coto de caza. Además, deberán entregar ante el órgano judicial sus licencias y permisos de caza.

Los imputados son el presidente y un vocal de la Asociación de Cazadores de Montes de Cierzo y un guarda de este coto; el presidente del coto de Cintruénigo y una quinta persona de Tudela. Todos ellos podrían enfrentarse a una pena de presión de entre 14 meses y dos años, y una multa.

Medida cautelar. La decisión judicial reconoce las medidas cautelares solicitadas por los colectivos SEO/BirdLifext, WWF España y Ecologistas en Acción en el proceso que se sigue contra los cinco imputados. Las tres organizaciones conservacionistas afirmaron que actúan "con todos los medios legales en los tribunales para conseguir una sentencia que refleje las consecuencias penales que tiene la utilización de cebos envenenados". Concretamente, su personación en la causa se enmarca en el proyecto Life+Veneno, cuyos principales objetivos son "avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las administraciones para dotarlas de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, así como sensibilizar a la población sobre este problema que afecta a la fauna silvestre", apuntaron.

Recuperación. Tras conocer la medida del juzgado, las ONG denunciaron "la parálisis del Gobierno de Navarra que, pese a la gravedad del caso, no ha tomado ninguna medida administrativa, como se le ha reclamado en distintas ocasiones", criticaron. En este sentido, consideraron que "es necesaria la adopción de medidas urgentes en Tudela, Cintruénigo y Cascante para recuperar el medio natural afectado por el envenenamiento masivo". Además, calificaron de "imprescindible" la suspensión de la actividad cinegética en el área donde se produjeron los envenenamientos "para recuperar las poblaciones de aves rapaces y vertebrados que se han visto afectadas".

 

FUENTE: Noticias de Navarra


1348 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x